'Muertes paralelas'

Mi padre, en una foto de antes de la guerra civil, informando desde un campo de fútbol

'Muertes paralelas' será finalmente el título del ya sobradamente conocido 'Españolito que vienes al mundo', que ha evolucionado convirtiéndose en una novela casi en su totalidad, por lo que el título de 'Muertes paralelas' resulta más novelesco y adecuado.

"Estoy escribiendo una próxima obra titulada 'Españolito que vienes al mundo', una novela realista, una novela “verité” sobre la Guerra Civil, sobre mi padre, mi madre, sobre mí mismo, la gente que vivió la guerra en los dos bandos, y sobre José Antonio Primo de Rivera, que aparecerá en la obra. En un principio la idea del libro se gestó como un paralelismo entre las muertes de mi padre y de José Antonio.

»Justamente a raíz de la idea de los programas de televisión que realicé sobre el centenario se me redespertó la curiosidad sobre el personaje, del que tenía un conocimiento más o menos vago, casi como el del resto de nuestros compatriotas, y me puse a estudiarlo, a leerle a él y sobre él, y desde luego nada tiene que ver con la imagen oficial que se tiene sobre su figura, ni la actual ni mucho menos con la del franquismo, nada tiene que ver con Franco. Inicialmente pensé que mi libro llevara por probable subtítulo “Muertes paralelas”, con las fotografías que quiero que aparezcan en la portada, una de mi padre “paseado” por los franquistas en Burgos al comienzo de la guerra, y la de José Antonio asesinado en Alicante por las izquierdas. Muertes paralelas, ya le digo. Y no me quita la ecuanimidad el que pasearan a mi padre para saber, entender y comprender que lo mismo pasó en los dos bandos.

»Será un libro largo y extenso -de unas quinientas páginas-, además de intenso. 'Españolito que vienes al mundo' está siendo la más intensa experiencia literaria de toda mi vida. Un libro que terminaré en el mes de septiembre y en el que he conseguido reproducir, cincuenta años después, palmo a palmo, milímetro a milímetro, como una especie de novela policíaca, todo lo que le sucedió a mi padre. Y descubro lo que cualquier investigador de aquellos años ha descubierto: que no fueron ni las izquierdas ni las derechas quienes perpetraron las barbaridades que se perpetraron, que no fue la Falange ni la CNT, que fue la gente que reventó las costuras de todos los partidos, en uno y otro lado, al día siguiente del 18 de julio, y se dedicó por envidia, que es el pecado capital de los españoles, a saldar cuentas y a denunciar al vecino. Todo lo que cuento en el libro, hasta el más mínimo detalle, es verdad, y sucedió tal como lo cuento.

»Por esto, poco a poco la idea inicial de escribir este libro sobre este paralelismo entre las muertes de mi padre y de José Antonio fue dejando sitio y evolucionando hacia una obra de investigación, work in progress, que está concebida como una tragedia griega, con sus sucesivos actos, sobre la historia que he logrado reconstruir de los últimos días de mi padre, sobre las peripecias de mi madre en busca de su marido y mi propia historia como investigador e hijo que trata de conocer la vida de su progenitor.

»En parte, 'Españolito que vienes al mundo' también tratará este paralelismo al que aludía, pero no sólo en las muertes de mi padre y de Primo de Rivera, al que le dedico unas cincuenta páginas, también las de Lorca y todos aquéllos que murieron en las mismas circunstancias.

»'Españolito que vienes al mundo' estará en las librerías en la primavera de 2006, ya que Planeta quiere que sea un lanzamiento por todo lo alto, así que todo el proceso irá lentamente."

'Españolito que vienes al mundo' será publicado por Planeta con el título de 'Muertes paralelas'.

Durante un homenaje en el centenario de Primo de Rivera