Noticias

09/06/13: Dragó participará en el coloquio «El parto en casa con Ancara Perinatal» en el Ateneo de Madrid


Presentación de Pacto de sangre, de Fernando Sánchez Dragó y Ayanta Barilli, y coloquio titulado «El parto en casa con Ancara Perinatal». Intervendrán Fernando Sánchez Dragó, Ayanta Barilli, Anabel Carabantes. Presentará Mayte Pedraza.

Lugar: Ateneo de Madrid (Sala Nueva Estafeta) - C/ Prado, 21.
Fecha: Martes, 11 de junio a las 19:30h.

 

06/06/13: Firmas de Dragó para el resto de la Feria del Libro de Madrid

· Sábado, 8 de junio:
             Hora: 19:00 h / 21:00 h | Caseta 91: LIBRERÍA LEX NOVA

· Domingo, 9 de junio:
             Hora: 12:00 h / 14:00 h | Caseta 148: PLANETA

· Sábado, 15 de junio:
             Hora: 12:00 h / 14:00 h | Caseta 327: SGEL
             Hora: 19:00 h / 21:00 h | Caseta 176: HERNÁNDEZ

· Domingo, 16 de junio:
             Hora: 12:00 h / 14:00 h | Caseta 297: TRIBUNA

 

 

05/06/13: Soria en mi vida y en mi obra, en la Casa de Soria en Madrid

El pasado 21 de mayo, Fernando Sánchez Dragó impartió en la Casa de Soria en Madrid la conferencia titulada Soria en mi vida y en mi obra, en la que subrayó hasta qué punto el genius loci soriano ha servido de inspiración y estímulo para su obra.

 

 

31/05/13: Dragó firmará este fin de semana en la Feria del Libro de Madrid

· Sábado, 1 de junio:
             Hora: 12:00 h / 14:00 h | Caseta 176: LIBROS HERNÁNDEZ
             Hora: 19:00 h / 21:00 h | Caseta 238: LIBRERÍA SALAMANCA

· Domingo, 2 de junio:
             Hora: 11:30 h / 14:30 h | Caseta 165: ECOBOOK, LIBRERÍA DEL ECONOMISTA
             Hora: 18:30 h / 21:00 h | Caseta 25: LIBRERÍA LETRAS

 

 

30/05/13: Dragó presenta Pacto de sangre en Así nos va, de Florentino Fernández

Fuente: laSexta.com

 

 

28/05/13: Hoy, homenaje a Ryszard Kapuściński en el Matadero, presentado por Dragó

Hoy, 28 de mayo, a las 19:00h., Fernando Sánchez Dragó presentará la proyección de la entrevista que él mismo realizó a Ryszard Kapuściński en Negro sobre blanco. A continuación, moderará la mesa redonda “Los corresponsales de guerra”, a la que se sentarán Gervasio Sánchez, Alfonso Armada y Ramón Lobo.

Lugar: Sala del Lector del Matadero de Madrid (Plaza de Legazpi, 8).
Hora: 19:00h. Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

26/05/13: Los I Encuentros Eleusinos en Castilfrío ya tienen web propia


Fernando Sánchez Dragó, José Miguel Gaona y Fernando Díez

Podrá consultarse toda la información sobre los I Encuentros Eleusinos en Castilfrío en la dirección: www.encuentroseleusinos.com

También podrá encontrarse información en Facebook: www.facebook.com/EncuentrosEleusinos

Poco a poco se van concretando más detalles. Los I Encuentros Eleusinos en Castilfrío contarán con la presencia de José Miguel Gaona, psiquiatra y escritor; Fernando Díez, filósofo, escritor y músico; Chandramaya, yoguina y maestra de yoga; María Díez, nutricionista, naturópata y profesora de alimentación natural energética; y Fernando Sánchez Dragó, bajo cuya dirección se celebrarán todos los Encuentros Eleusinos.

La Escuela Iniciática, tan largamente anhelada no sólo por Fernando Sánchez Dragó, sino por los propios lectores de su obra, por fin cobra vida. Si todo va como se espera, a mediados de julio los I Encuentros Eleusinos en Castilfrío abrirán sus puertas a los alumnos que deseen matricularse. Con el fin de tantear el interés suscitado, comenzaremos con un curso de un fin de semana que tendrá como tema fundamental el corpore sano, la salud y la alimentación . En él darán conferencias reputados especialistas en las tradiciones sapienciales, científicos, sabios y psiquiatras, quienes abordarán el misterio de la vida en función de sus disciplinas. Además, se impartirán talleres de meditación, de masajes y de música sagrada. Dragó estará muy presente durante los cursos, y hablará sobre su Elixir de la Juventud, cuyo componente principal, el Reishi, tanta popularidad ha adquirido en los últimos tiempos.

En breve podremos ofrecer más datos sobre los I Encuentros Eleusinos en Castilfrío.

Más información sobre el proyecto en La Escuela Iniciática.

Para cualquier consulta, pueden dirigirse a eleusis@sanchezdrago.com

 

 

22/05/13: Comienzan a concretarse detalles de los I Encuentros Eleusinos en Castilfrío

La Escuela Iniciática, tan largamente anhelada no sólo por Fernando Sánchez Dragó, sino por los propios lectores de su obra, por fin cobra vida. Si todo va como se espera, a mediados de julio los I Encuentros Eleusinos en Castilfrío abrirán sus puertas a los alumnos que deseen matricularse. Con el fin de tantear el interés suscitado, comenzaremos con un curso de un fin de semana que tendrá como tema fundamental el corpore sano, la salud y la alimentación. En él darán conferencias reputados especialistas en las tradiciones sapienciales, científicos, sabios y psiquiatras, quienes abordarán el misterio de la vida en función de sus disciplinas. Además, se impartirán talleres de meditación, de masajes y de música sagrada. Dragó estará muy presente durante los cursos, y hablará sobre su Elixir de la Juventud, cuyo componente principal, el Reishi, tanta popularidad ha adquirido en los últimos tiempos.

En breve podremos ofrecer más datos sobre los I Encuentros Eleusinos en Castilfrío.

Más información sobre el proyecto en La Escuela Iniciática.

Para cualquier consulta, pueden dirigirse a eleusis@sanchezdrago.com

 

 

21/05/13: Hoy, charla de Dragó en la Casa de Soria en Madrid, y mañana, presentación en Las Ventas

Fernando Sánchez Dragó dará hoy, martes 21 de mayo, una charla titulada Soria en mi vida y en mi obra en la Casa de Soria en Madrid.
                            Hora:19:00h.
                            Lugar: Casa de Soria en Madrid - C/ Carrera de San Jerónimo, 5 - 1º. Entrada libre hasta completar aforo.

Y el miércoles 22 de mayo, Dragó y Ayanta presentarán Pacto de sangre acompañados de Silvia Grijalba en el Espacio de Arte y Cultura de la plaza de toros de Las Ventas:

 

 

18/05/13: Dragó da consejos de escritura y habla sobre la vocación literaria en el I Encuentro de Jóvenes Escritores

Fuente: avuelapluma.com

 

06/05/13: El sueño de Dragó se hace realidad: la Escuela Iniciática se pone en marcha

Es un hecho. El viejo sueño de Fernando Sánchez Dragó de levantar un Centro de Estudios Místicos se hará realidad este verano. El proyecto apenas se ha echado a andar, pero ya están esbozadas las líneas maestras que apuntalarán los Primeros Encuentros Eleusinos en Castilfrío durante el próximo mes de julio. A lo largo de varios días, se desarrollarán actividades de autoconocimiento personal tales como conferencias de sabios, clases de yoga, talleres de danza sagrada, seminarios de psicología transpersonal, prácticas de psicomagia, lecturas del tarot, lecciones sobre enteogenia, masajes ayurvédicos, divulgación de productos del Elixir de la Juventud de Dragó y, especialmente, debido a la demanda de información al respecto, de los beneficios del Reishi, que Dragó ha popularizado.

En breve podremos ofrecer más datos sobre los Primeros Encuentros Eleusinos en Castilfrío.

Más información sobre el proyecto en La Escuela Iniciática.

Para cualquier consulta, pueden dirigirse a eleusis@sanchezdrago.com

 

 

26/04/13: Dragó dará mañana una conferencia sobre la vocación del escritor

Mañana, sábado, día 27 de abril, Fernando Sánchez Dragó dará una conferencia sobre la vocación del escritor enmarcada en las jornadas literarias para jóvenes de Impulsa Literatura.

Hora: 16:00h.
Lugar:
Hotel Coloso (C/ Leganitos, 13 – Madrid)
Entrada libre hasta completar aforo.

 

22/04/13: Dragó y Ayanta firmarán mañana durante todo el Día del Libro

De 12:00h. a 12:30h. en la Plaza de Callao (Madrid)
De 14:00h. a 15:00h. en El Corte Inglés de Goya, 85-87 (Madrid)
De 17:00h. a 18:00h. en Top Books de Fuencarral, 127 (Madrid)
De 19:00h. a 20:00h. en la Casa del Libro de Alcalá, 96 (Madrid)

 

 

18/04/13: Encuentro digital de Dragó y Ayanta en 20minutos.es

Fuente: 20minutos.es

1. Me gustaría hacerle una pregunta, hace años vi en television sobre usted que aprendió a comer insectos (saltamontes, etc )cuando estuvo en Indochina. ¿Sigue comiendo ese tipo de comida? Tomás López.

No aprendí, tuve que comerlos porque no había otra cosa. Era 1968, iba a pie desde Camboya hacia la capital de Laos y casi el único alimento que había eran pinchos de saltamontes asados con arroz blanco. Estuve quince días comiendo eso y la madre de Ayanta también. Pero luego no he seguido.

2. ¿Qué opina de los escraches?, ¿su postura es la que viene teniendo el Gobierno, o ya no le interesa la sombra de la derecha para volver a arrimarse a la ideologia más de izquierdas? Saigoncis.

Estoy frente a la derecha y la izquierda. Carezco de ideología, porque la ideología es la cárcel de las ideas. Estoy en contra de los escraches porque nunca hay que atacar directamente a las personas.

3. Hola.Usted que parece tan inteligente, ¿por qué no es ministro? Dice ser: bonito país que tenemos. Me lo han ofrecido en tres ocasiones y dije lo mismo: que no, que no soy hombre de despacho, que no sirvo para esas cosas. La primera vez dije que si aceptaba, tomaría tres iniciativas: llevarme Las Meninas al comedor de mi casa, trabajar solo ocho horas al día y en vaqueros, e irme al banco azul disfrazado de saharaui y fumarme un porro. Es fácil llegar a la conclusión de que no era la indicada.

Ayanta: Esto demuestra que una cosa es un intelectual y otra alguien que se dedica profesionalmente a la política.
Dragó: Detesto la palabra intelectual, todos tenemos intelecto.

4. ¿A quién prohibirías que se reprodujese? Peto

Dragó: A nadie en concreto, pero en todo caso en general a la especie humana para que dejara de devastar el ecosistema.
Ayanta: A nadie.

5. ¿Por qué abandonasteis el pasado sábado un programa? Dice ser: LAURA

Ambos: Buffffffff.
Ayanta: Nos invitó Jordi para hablar del libro prometiendo a mi padre que se iba a hablar de literatura y no de cotilleos. Yo no quería ir, pero mi padre llamó varias veces para asegurarse de que se nos trataría del modo adecuado. Cuando llegamos, habían grabado un vídeo que consideramos inaceptable y minutos antes de la entrevista pasaron unos rótulos calificando el libro como ajuste de cuentas entre padre e hija, cosa lejos de la realidad. Decidimos, mi padre ya sentado en plató, no conceder la entrevista.
Dragó: Nos levantamos por dignidad. La causa de la crisis de este país es la telebasura. No se puede sobrevivir a esta inmundicia que desactiva cualquier intento de educación.

6. ¿Por qué eres tan borde? Dice ser: Carlos.

Dragó: Pregunta sorprendente, porque soy todo amabilidad, sonrisas y educación. No trato mal a nadie, siempre estoy de buen humor.En cualquier caso ésta es una pregunta borde.
Ayanta: A veces confunden la bordería con la vehemencia o con defender ideas poco convencionales.

7. Una pregunta para cada uno. Para Ayanta: ¿has abandonado completamente tu carrera actoral? Para Sánchez Dragó, una persona que podía estar al margen de toda polémica estéril y de tertulias de sainete, ¿cómo se ha enfangado convirtiéndose en parodia y baluarte pseudointelectual de la derecha más ultra de este país? Dice ser: danko.

Ayanta: Sí, es de una época de mi vida pasada, pero lo abandoné cuando dejó de interesarme. Sigo ligada desde la dirección o la producción a proyectos teatrales
Dragó: Por suerte, no me gustaba nada que fuera actriz.

8. ¿Que opinas de los OVNIS (naves alienígenas) y de que exastronautas como Edgar Mitchell afirmaran que existen, están aquí y son de otros mundos ? Gracias. Alex_hoy.

Ayanta: Tengo un recuerdo infantil de ver un ovni juntos mi padre y yo en Sotillos del Rincón, porque se consideraba que esa zona de Soria era ideal para verlos. De niña lo creí, pero por culpa de mi padre que frecuentaba a gente con una casa azul convencidos de que se acababa una era y estaban generando un microcosmos para poder subirse a la nave.
Dragó: No sé, pero he creído verlos. Me divierte la posibilidad de que existan, me gusta mucho la ciencia ficción.

9. Me gustaría preguntarle a Sánchez Dragó: ¿Sigue pensando que los madrileños son uno de los pueblos más sucios de la Tierra? Y a Ayanta: ¿Puede decirme una virtud y un defecto de Dragó en su papel de padre? Gracias y un saludo. Dice ser: Cutulita.

Dragó: nunca dije eso, sino que Madrid era una de las ciudades más sucias, no sólo por los madrileños sino por quienes la visitan.
Ayanta: Hay otras mucho más sucias. ¿Roma no es más sucia?
Dragó: Toda ciudad es sucia, Madrid junto a Roma son las que más graffiti tienen, lo cual me exaspera. Las japonesas no. Están limpísimas.
Ayanta: Virtud, que no envenjece nunca, sobre todo según envejezco yo. El defecto, que no tiene.

10. Hola, me impactaron las fotos del parto que usted hizo circular por Twitter. ¿No le molestó a su esposa que divulgara fotos de ella, semidesnuda, por todas las redes sociales? También me gustaría saber la opinión al respecto de Ayanta, y saber si ella estaría dispuesta a que usted documentara las fotos de su parto. Gracias y un saludo de una admiradora. Dice ser: Magdalena.

Dragó: Perdone, yo nunca he entrado en Twitter ni entraré, ni en red social alguna, así que yo no divulgué nada. Aparecieron el elmundo.es y las redes sociales se apoderaron de ellas. No sé sacar fotos, la última vez fue hace treinta años. Esas fotos me fueron facilitadas por mi mujer para que se las diera a El Mundo. Eran tiernas, bonitas, emocionanres, en una de ellas se veía el origen del mundo. ¿Está mal eso?
Ayanta: Desde que la madre dio su consentimiento, el problema no existe. Yo jamás lo publicaría porque detesto que me fotografíen. Preferiría no salir.
Dragó: Yo también. Odio que me saquen fotos.

11. ¿No le parece egoísta tener un hijo a tan avanzada edad? ¿Y si le pasara algo a la madre?Gracias. Dice ser: alberto.

Dragó: En cualquier paso, debido a mi avanzada edad, es a mí a quien le pasaría algo. Y es el acto de mayor generosidad de mi vida: ¿debería negar un hijo a la joven mujer que lo quería y que me honra con su joven amor u obligarla a tenerlo con un hombre al que no ama?

12. ¿Cree usted que su hijo representa su última obra maestra, despues de todo lo escrito y de todo lo hecho en estos 75 años? Saludos desde Ecuador. Dice ser: Cecilia Rodriguez Calderón.

Dragó: Es imposible saber si mi hijo es una obra maestra. De momento lo es, pero hay que ver cómo será de mayor. No lo veré, pero a mi obra literaria, con 38 títulos ya, aún le faltan anillos para completar la cadena. Eso sí: el hijo ha salido guapísimo.
Ayanta: Como el padre.

13. Fernando Sánchez Dragó:¿Escogerá para Akela un centro público, uno concertado o un privado? Le agradecería que me argumentase qué tipo de educación le parece ahora mismo más adecuada. Un saludo. Dice ser: S.O.S.

Dedico a ese problema muchas páginas en 'Pacto de sangre'. Preferiría que estudiara en casa y no fuese a ningún centro ni público ni privado. Si me obligan a elegir, y es probable que en la democracia libericida de España así lo haga, siempre elegiré uno privado a uno público. Tuve la suerte, y se la debo a mi madre, de haber ido once años al Pilar.

14. ¿Cuál es para ustedes el concepto de placer? Susum corda.

Dragó: Tener la conciencia tranquila.
Ayanta: No tener cosas pendientes. Haber hecho lo que debes.
Dragó: Pero una docenita de ostras con champán no están mal.

15. ¿Qué es lo más difícil de la paternidad y qué es lo que le ha dado más satisfacciones? Dice ser: Amparito.

Dragó: La paternidad es una asignatura extremadamente difícil, y para mi más porque no tuve padre. La maternidad es mucho más fácil por una cuestión de biología. El milagro de mi vida es haber creado una familia perfecta en la que hay siete vidas conyugales y cuatro hijos de cuatro mujeres de distinta nacionalidad. Todos, incluidas las que ya no son mis mujeres, nos llevamos bien. ¿Bien? No,de puta madre.

16. ¿Con qué etapa y con qué actividad ha disfrutado más durante su vida? Dice ser: Olivia.

Dragó: Sólo hay tres cosas que de verdad me gustan: viajar, escribir y leer. Follar tampoco está mal.

17. Leí el fin de semana una entrevista que le hacía un periódico nacional en la que recomendaba no tener casas en propiedad y optar por el alquiler. Mi duda es, ¿se aplica usted el cuento? ¿Vive de alquiler o tiene propiedades? Dice ser: Umberto.

Dragó: Por desgracia no me aplico el cuento, tengo propiedades. El peor momento de mi vida, que es es la única vez en que me sentí derimido, fue en 1976 cuando con 40 años y gracias a un dinero que me dio mi madre cometí el error de comprar una buhardilla de 50 metros sin calefacción en Malasaña. Pensé entonces que había terminado mi juventud. Cuando uno adquiere un bien inmueble empieza a envejecer. No compre, alquile, no sabe el dinero que ahorrará. Quien hipoteca una casa hipoteca su vida. Nunca he comprado nada a plazos, porque nada es necesario.

18. Sr. Sánchez Dragó, de todas las polémicas que ha protagonizado a lo largo de su vida, ¿cuál le ha molestado más? Dice ser: Dragona.

Dragó: Ninguna, me gusta hasta coger la gripe. Cuando me metieron en la cárcel o me fui al exilio siempre me lo pasé pipa. Todo me divierte.

pacto de sangre portada fernando sanchez drago ayanta barilli19. Ayanta, muchos hijos de famosos han hablado con posterioridad de lo difícil que es vivir teniendo un progenitor célebre. ¿Has superado ya ese trago, si es que alguna vez lo sufriste como algo negativo? Dice ser: Amina.

Nunca lo he sufrido como algo negativo, porque en mi familia hemos vivido al margen de estas cuestiones. Hemos vivido en países donde no habia tal fama de mi padre, por tanto no hay experiencia de este tipo.

20. Ayanta, ¿cómo es tener un personaje como Sánchez Dragó de padre? Dice ser: Naia.

Es un privilegio tener un padre así y siempre he intentado aprovecharme de ello, tanto sentimental como profesionalmente y tantas cosas más... Creo que es una experiencia muy creativa y es una educación que me ha salvado en muchas ocasiones, porque me ha hecho fuerte y me ha dado la capacidad de reaccionar con originalidad frente a los problemas.

21. ¿Eres así de educado o es una pose? Dice ser: pedro.

Ya he dicho que fui 11 años al Pilar.

22. ¿No se siente más abuelo que padre? Erudino.

No, nunca me he sentido abuelo. Procuro no tener etiquetas y ser yo. Pero una vez fui con el hijo mayor de Ayanta al Parque de Atracciones y me aburrí, así que decidí llevar a mis nietos, cosa que hago todos los años, a un largo viaje por países que sólo aparecen en 'Las 1001 noches'. Mi nieto Mario a los ocho años se bañaba con elefantes en Nepal. En el colegio no le creían y sacó las fotos que lo demostraban.
Ayanta: Padre tampoco se siente.

23. Fernando, una preguntita a propósito de la paternidad... ¿Cialis o Viagra? Beta.

Sin duda Cialis o Levitra. Nunca Viagra. El Viagra actúa sin estímulo exterior, y es un coñazo. El Cialis o Levitra sólo funcionan cuando delante hay un ser apetecible y eso es magnífico, se recupera el vigor de la juventud. Por supuesto hice a Akela con Cialis. Tenía 75 años.

Mensaje final: ¿Queréis ser libres? Es muy fácil: no tengáis sentimientos de culpa. Quien los tiene se convierte en un esclavo. Y además no cometáis e pecado capital de los españoles, que es la envidia. Alegraos de la felicidad ajena. Ah, y leed Pacto de sangre, seguro que os gusta (Sánchez Dragó y Ayanta)

 

 

11/04/13: Presentación oficial de Pacto de sangre, con Aitana Sánchez-Gijón

El 14 de octubre de 2013 tuvo lugar en el Centro Cultural Círculo de Lectores de Madrid la presentación de Pacto de sangre. Vidas cruzadas, de Fernando Sánchez Dragó y Ayanta Barilli. Acompañaron a los autores la actriz Aitana Sánchez-Gijón y Belén López, editora de la obra en Temas de Hoy.

En su momento, la revista cultural A vuelapluma realizó una crónica del acto: Dragó: «‘Pacto de sangre’ es la carta de un padre que quizá no disponga del tiempo para enseñar su filosofía de vida a su hijo»

 

 

09/04/13: Entrevista a Dragó el día de la presentación de Pacto de sangre

Fuente: ceumediatv

 

 

05/04/13: Dragó habla del Reishi en El Hormiguero, de Pablo Motos

 

 

01/04/13: Presentación de Pacto de sangre en Córdoba el próximo 4 de abril

El próximo jueves 4 de abril, a las 20:00h., en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos (Calle de las Caballerizas Reales s/n, Córdoba), el Ayuntamiento de Córdoba y La Razón ofrecerán un nuevo encuentro del ciclo Patios y Libros en Córdoba con la presentación del libro Pacto de sangre. Vidas cruzadas.

Participarán sus autores: Fernando Sánchez Dragó y Ayanta Barili, quienes hablarán con sus lectores sobre esas dos cartas para entender el mundo familiar en el que nace el pequeño Akela.

 

 

30/03/13: Dragó: «He aprendido la asignatura de la paternidad de tropezón en tropezón»

Fuente: rtve.es

 

 

18/03/13: Aquí no se engaña a nadie, por Ayanta Barilli

Fuente: elmundo.es

El sábado por la noche fui a un espectáculo televisivo que se llama La Noria. Ah, no, perdón, me dicen que ahora se llama El Gran Debate y que es un programa serio. Parece ser que le han cambiado el nombre para evitar el escarnio público sin renunciar al dolo privado, y así conseguir lo único que les importa: mantener las arcas llenas de un dinero que en estos tiempos a nadie le sobra.

Me explico mejor. A raíz de una entrevista que el presentador, Jordi González, realizó a la madre de El Cuco, el joven condenado por encubrir el homicidio de Marta del Castillo, los anunciantes decidieron retirar sus inversiones, avergonzados por el espectáculo abracadabrante que emitieron.

Así fue como La Noria pasó a ser El Gran Debate. Pero, en realidad, poco ha cambiado. El equipo es el mismo, el que se ve y el que no se ve, excepto una chica monísima que anda por allí y cuyo nombre también he olvidado. ¡Qué cabeza la mía! ¿Cómo se llamaba...? Creo que Sandra no sé qué. Muy mona, de verdad. Además se dice que es periodista, o que lo fue.

El caso es que el sábado por la noche mi padre y yo teníamos que participar en El Gran Debate con la inocente intención de hablar de un libro que hemos escrito al alimón. Fuimos porque nos aseguraron que nos tratarían con respeto y responderíamos a una entrevista seria acerca del libro, y no a una pantomima por sorpresa basada en la interpretación grotesca y maliciosa de algunos extractos fuera de contexto.

Ninguno de los dos queríamos asistir, a pesar de las obligaciones promocionales de turno. Y razones no nos faltaban, vistos los antecedentes del programa. Pero acabamos por dejarnos convencer tras sus reiteradas promesas.

"Aquí no engañamos a nadie". Desde luego: a nadie que no se deje engañar. Pero no será porque no lo intentan. Al llegar a los estudios de Telecinco, todo está organizado como un matadero. Entras en un túnel en el que es muy difícil enterarte de las verdaderas intenciones de los que allí trafican. Te conducen con mucha amabilidad y mucho tiento desde maquillaje hasta una sala de espera aislada, hasta que llegue el momento de lanzarte al plató y asestarte el puyazo sacrificial.

Una encerrona

Mientras se desarrollan las otras secciones en directo, van disparando rótulos a pie de pantalla para anunciar a los espectadores el suculento menú que en realidad han cocinado y pretenden servir: ajustes de cuentas, reproches impúdicos, carroña. Pero las víctimas -en este caso mi padre y yo- no pueden saberlo, puesto que los mantienen alejados de los monitores y distraídos con canapés y buenas palabras. Lo malo (lo bueno) es que yo sí me iba enterando gracias al móvil, que afortunadamente no me fue confiscado.

Cuando te das cuenta de la manipulación, suele ser demasiado tarde y ya te debates (nunca mejor dicho) agónicamente en esas arenas movedizas donde tu supuesto derecho de réplica pasa sin remedio por hundirte aún más en el cieno de la más cínica impostura, preparada a traición, subtitulada a tus espaldas y con evidente alevosía.

Nada que no me temiera, por supuesto. Por eso el sábado, cuando apenas unos segundos antes de iniciar la entrevista ya no nos quedó duda alguna de que aquello era una encerrona, decidimos marcharnos de inmediato. Privilegios del directo. Lo que vino después, está grabado. En su desconcierto, el presentador y su subalterna demostraron que no se habían leído el libro (total, para qué, si en los avances tampoco se mencionaba ningún libro), más allá de las frases que su equipo les había subrayado para preparar el espanto. Por no saber, ni siquiera recordaban mi nombre.

Bastaba con repetir hasta la náusea, o hasta abrir bien el apetito, que había una hija dispuesta a ajustar cuentas con su famoso padre en el plató de ese circo. Unos auténticos profesionales del medio. Un programa serio. Por fin, periodismo de altura y de cultura.

Lo que no está grabado y, ya puestos, bien que lo siento, es el numerito que se organizó entre bastidores. Nos retuvieron allí, nos imploraron para que volviéramos a salir a plató. Nos ofrecieron para ello todo lo que estaba en su mano: mil disculpas, el respeto que antes nos habían escatimado y, ya a la desesperada, hasta dinero: "¿Quieres dinero? Te lo damos". Aunque ellos crean lo contrario, no todo tiene un precio.

 

 

17/03/13: Dragó y Ayanta abandonan indignados El Gran Debate

Fuente: libertaddigital.com y telecinco.es

El conocido escritor Fernando Sánchez Dragó –colaborador de En casa de Herrero, en esRadio- y su hija, Ayanta Barilli, directora de esAmor y esSexo en esRadio y colaboradora de Es la mañana de Federico, abandonaron este sábado por la noche el plató de El Gran Debate, el programa que presenta Jordi González en Telecinco, ante el incumplimiento, por parte del programa, de los términos en los que se había acordado la entrevista, y la manipulación que se estaba haciendo –antes incluso de comenzarla- del contenido del libro que acaban de publicar padre e hija.

Ambos habían sido invitados al programa para hablar de "Pacto de sangre. Vidas cruzadas", editado por Temas de Hoy. Se trata de una obra conjunta conformada por dos cartas de amor, la que un padre le dedica a un hijo y la que una hija dedica a un padre. Dos cartas que surgen tras el nacimiento del pequeño Akela, el cuarto hijo del escritor.

Se trataba de una entrevista organizada para promocionar el libro. "Nos dijeron que fuéramos a El Gran Debate", recuerda Ayanta en conversación con LD. "Ni mi padre ni yo queríamos ir en un principio, por las características del programa y por las de su presentador, Jordi González". En cualquier caso, accedieron porque "mi padre ha colaborado en ocasiones" con ellos y, además, "se nos prometió que se le iba a dar un tratamiento literario y no amarillista". Pese al compromiso del programa, "yo no me fiaba", dice Ayanta, y por eso "hubo intercambios de correos y llamadas para evitar que pasara" lo que finalmente terminó pasando.

Antes de la entrevista, los espectadores del programa que dirige Jordi González pudieron ver rótulos en los que se anunciaba la entrevista como un "ajuste de cuentas" de Ayanta Barilli con su padre Fernando. Rótulos que ni Ayanta ni su padre –que esperaban su turno en una sala en Telecinco– podían ver. "Yo no podía ver esos rótulos. Lo preparan de tal manera que te sacan al ruedo sin que tengas la capacidad de saber lo que ellos están haciendo con tu imagen y con tu persona", lamenta Barilli. Tal y como recuerda, cuando Jordi González dio paso al bloque de publicidad previo al momento de su entrevista, lo hizo anunciando un "ajuste de cuentas" entre Ayanta y su padre.

Aquello, confiesa Ayanta, le enfadó. Pero "en aquel momento vino una persona de la redacción al programa y me dijo que, aunque no era lo que habíamos pactado, que no me preocupara, que sólo es un cebo para que haya más gente viendo el programa." En cambio, la gota que colmó vaso cayó a la vuelta de publicidad. Entonces, sentaron a su padre en una silla "para hacerle unas preguntas y luego me iban a sentar a mí". Ése fue el momento en el que Jordi González introdujo un video con un reportaje en el que se empleaban imágenes de Ayanta y su padre entresacando "partes de mi texto" que se asociaban a "partes de acusación". Se trataba, lamenta Ayanta, "de una manipulación absoluta del contenido del libro. Ayanta imagina que lo habrían leído en la redacción y le habrán hecho" a Jordi González "un resumen extrayendo frases mías en las que podría deducirse críticas a mi padre", cuando en realidad, "son dos cartas de amor". Insiste Ayanta en que se hizo "una manipulación" absoluta del contenido del libro.

En aquel momento, "yo estaba enfrente de mi padre y le hice un gesto para hacerle entender que nos fuéramos, que era mejor eso a que nos obligaran a defendernos de algo que ni siquiera podíamos ver, porque seguían poniendo rótulos". Cuando Dragó se levantó para marcharse siguiendo las indicaciones de su hija, Jordi González avanzaba hacia la zona del plató destinada a la entrevista. "Jordi se quedó completamente desconcertado".

Después de aquello, "nos metieron en una habitación intentando convencernos para que entráramos en el plató. Luego, tanto Jordi como su compañera, Sandra Barneda, dijeron que era algo que habíamos hecho para vender el libro, ¡cuando en ningún momento hablamos del libro!" recuerda Ayanta. También lamenta que "es una indefensión total" la que se tiene en estos programas donde "lo tienen estudiado para llevarte al matadero sin que te des cuenta, aunque mi padre y yo ya estamos enseñados y lo único que pudimos hacer fue dejar en evidencia a Jordi González."

Para Ayanta Barilli, lo sucedido "demuestra que El Gran Debate es una Noria más, un programa que tuvieron que cerrar por inmoralidad. Es el mismo programa, el mismo equipo y la misma gente", y asegura que no piensa "participar en otros programas como éste".

 

15/03/13: Encuentro digital con Dragó y Ayanta Barilli en elmundo.es

Fuente: elmundo.es

1. Estimado Fernando, desde la atalaya de tus 76 espléndidos años cómo se divisa el horizonte de la paternidad?
Fernando Sánchez Dragó: Gran sorpresa para mí. Todo el mundo me decía "Se te caerá la baba con este niño" y yo les decía "No, no, qué va, a mi edad no se me caerá la baba". Pues bien, tengo que reconocer que se me cae la baba. Tenían razón.

2. Enhorabuena por Akela!! ¿Le gustaría que fuera tan viajero como Vd? Myryan.
Fernando Sánchez Dragó: Sí, claro. Se lo explico a Akela en el libro 'Pacto de sangre. Vidas cruzadas'. Siempre he pensado que la vida es un viaje cuya primera estación es el parto y la última, o no, la muerte, pero hay muchas estaciones intermedias y conviene parar en todas ellas.

3. Don Fernando, yo también llevaba tiempo pidiéndole a su hija que escribiera un libro. Nadie como ella sabe desgarrarse, entregarse y darnos la vuelta como a un calcetín haciendo gala de una honestidad a la que no estamos acostumbrados. Espero con ansiedad el momento de hacerme con el libro, porque tengo mucho que aprender de lo que en él se dice. La pregunta es para usted, a Ayanta ya la atormento bastante en privado: Con lo que ahora sabe, si pudiera empezar de nuevo su vida ¿qué cambiaría en su forma de vivir la paternidad? Lo sé, lo sé, es un supuesto estúpido, no se puede volver el tiempo atrás, pero Akela llega para que pueda poner en práctica su propósito de enmienda si lo hubiere. Felicidades a los dos. Ana
Fernando Sánchez Dragó: El texto de Ayanta es para mí una lección. No hay que distraerse de los hijos. Hay que estar siempre atentos. Y nunca ausentes. A partir de ahora, será así.
Ayanta Barili: Muchas gracias, Princesa. Te deseo que en lugar de dormir sobre 7 colchones duermas sobre 14.

4. Revisando mi biblioteca, encuentro su libro "Carta de Jesús al Papa", séptima edición diciembre 2001. Creo que la volveré a leer. ¿Qué le diría Jesús a los cardenales hoy reunidos para elegir nuevo Papa?
Fernando Sánchez Dragó: Está hablando usted con una persona que después de haber estudiado muy a fondo el asunto sospecha que Jesús no existió. Es un mito, como lo es Buda, como lo es Laotse, que en un determinado momento sus seguidores cuelgan en una percha histórica. De todas maneras, en el Cónclave solo pueden entrar los cardenales, así que no dejarían entrar a Jesús.

5. En primer lugar mi mas sincera enhorabuena por la reciente paternidad. ¿Como piensas acercar a tu hijo a la literatura? ¿como se puede despertarle el gusanillo literrario? Gracias
Fernando Sánchez Dragó: Contándole cuentos. El libro que acabo de publicar, en colaboración con Ayanta, es un cuento precisamente, entre otras cosas. Leyendo delante de él, porque los niños tienden a imitar lo que hacen los mayores. Y después de contarle por ejemplo el cuento de Blancanieves por la noche dejarle el libro en la mesilla de noche por si le apetece leerlo.

6. Cuando mira la carita de su bebe.... ¿ Piensa en el mundo que le va a dejar ? o simplemente piensa que ella ya será capaz de cambiar lo que esté mal. Es la pregunta que yo me hago cuando pienso en el futuro de mis hijos. Tengo 54 años.
Fernando Sánchez Dragó: Le voy a contestar con la frase de un bolero: Cuando miro la cara de Akela son campanas que suenan en mi corazón. He escrito una novela que se llama 'El camino del corazón'. Espero que los seres humanos para salir del atolladero de locura en el que ahora se encuentran se decidan pronto a seguir ese camino.

7. ¿Qué secreto hay tras una familia tan heterogénea? Resulta sorprendente, a la vista de ésta foto, el vigor de Sánchez Dragó y la serenidad de una Ayanta que, más que hermana, parece la madre del pequeñin. Un fuerte abrazo, saludos!!!
Ayanta Barili: Este libro es la experiencia más incestuosa que he tenido en mi vida.
Fernando Sánchez Dragó: Mi hija, de niña, me decía siempre que yo era el hombre más guapo del mundo y que quería casarse conmigo.
Ayanta Barili: Como no fue posible, escribimos libros juntos.

pacto de sangre portada fernando sanchez drago ayanta barilli8. Aunque soy optimista por naturaleza la realidad cada vez me lo pone más difícil y lo más duro que he llegado a plantearme es si, realmente, es justo y, a la vez, correcto traer una vida a un mundo como el que tenemos. ¿Qué pensáis?
Fernando Sánchez Dragó: Naoko y yo nos planteamos eso a la hora de decidir dar este paso. Le preocupa a ella más que a mí porque en definitiva yo ya no lo viviré. Yo soy pesimista y creo que el mundo del que nosotros nacimos ya se ha terminado, pero eso no significa que la vida termine. Se expresará de otra manera. Hay que vivirla, venga como venga, siempre en plenitud porque, y ésa es la principal enseñanza que he querido transmitir a mis hijos, la vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir.
Ayanta Barili: Yo no soy tan catastrofista. En cada milenio se espera un final del mundo y creo en la capacidad nuestra y de nuestros hijos de reinventarse a sí mismos y reinventar su realidad.

9. Es compatible la transgresión y la paternidad / maternidad? Gracias y enhorabuena.
Fernando Sánchez Dragó: Mi hija Ayanta sabe que en mi entierro quiero que todos escuchen la canción cuyo título define mejor lo que ha sido mi vida: 'Juegos prohibidos'. Por supuesto que cabe conciliar no solo la paternidad sino cualquier cosa con la transgresión porque la transgresión es lo que nos hace libres.

10. Hola, Fernando, ¿te consideras buen padre?
Fernando Sánchez Dragó: Bueno, en éste libro yo digo que sí. Me ha costado mucho aprender la díficil asignatura de la paternidad, que es difícil de por sí para cualquiera. Y en mi caso, quizá, un poquito más porque no conocí a mi padre y no tuve ese modelo. Pero en el libro también digo que si he sido o no un buen padre es algo que debe decir Ayanta y mis otros hijos. Así que que lo diga.
Ayanta Barili: No concibo otro padre que no sea el que tengo y creo, por lo tanto, que es el mejor padre que podía tener. Lo que me gusta de mi padre es precisamente la transgresión que hay en él y lo divertido que puede llegar a ser. Todos los recuerdos de mi infancia al lado de mi padre están ligados a situaciones que podrían parecer delirantes, pero que sin embargo formaban parte de mi vida cotidiana. Ahora entiendo que han sido absolutamente pedagógicas.

11. Señor Dragó, con todos mis respetos, ¿no le parece muy egoista por su parte el ser padre a su edad, sabiendo que, por ley de vida, no va poder ejercer de padre de ese niño mas que solo unos cuantos años, ya no sólo con vida, sino también siendo un padre con plenas facultades físicas e intelectuales, como ese niño (y todos los niños) necesita, y que por su edad, lamentablemente, no va a poder ser?. Gracias. Un saludo. Pablo.
Fernando Sánchez Dragó: En primer lugar, no me sea usted cenizo, que lo mismo vivo 105 años, quedándome corto. En segundo lugar, creo que el acto de mayor generosidad de mi vida ha sido precisamente traer al mundo a ese hijo porque su madre lo quería. ¿No le parece a usted que si lo quería con tanta vehemencia lo más natural es que el padre fuese el hombre que esa mujer ama? ¿No le parece generoso introducir a los 75 años una novedad tan absoluta en la vida de alguien que en teoría lo tiene todo resuelto? ¿No le parece una hermosa apuesta?

12. ¿Hasta qué punto puede considerarse nepotismo su continuo impulso de la "carrera" de su hija, pese a que denoste de aquel en muchos de sus escritos anti-Vandalia?
Fernando Sánchez Dragó: En primer lugar, usted me lee mal porque yo jamás he denunciado el nepotismo. Lo que denuncio es la ausencia de mérito y el que personas que carecen de ese mérito trepen en la sociedad. Si alguien tiene el mérito literario que mi hija demuestra en este libro y el mérito moral que siempre me ha demostrado, viva el nepotismo. ¿Le parece a usted nepotista eso que dice la canción de 'Eres alta y morena'? Bendita sea la rama que al tronco sale.

13. ¿Se piensa, se medita lo tener un hijo al mundo?
Fernando Sánchez Dragó: Sí, por supuesto. Muchísimo. Naoko y yo empezamos a hablar de ello hace 10 años.
Ayanta Barili: Creo que se piensa cada vez más. Demasiado, incluso. Creo que se tienen pocos hijos y tarde. No es mi caso.

14. Fernando ¿para cuándo el libro -tan largamente aplazado- sobre la vida de Jesús?
Fernando Sánchez Dragó: Me temo que quizá nunca porque estoy enredado ahora con mis memorias, escribiendo el segundo volumen y creo, si Dios me da más vida de la que hace poco me atribuía un lector, que serán 5 volúmenes. Con lo de Jesús me metí en un buen lío. Leí 2.000 libros, recorrí los 5 continentes, fui lapidado literalmente en Palestina, acumulé kilos y kilos de datos y la verdad es que me asusta ahora un poco la posibilidad de organizar todo eso.

15. Desde su experiencia señor Dragó, ¿es el nacimiento de un hijo ,cualquiera de ellos, el mayor punto de inflexión en su vida?. O por el contrario cree que existen otras experiencias que pueden cambiar ,al menos del mismo modo, el devenir de un individuo ? Muchas gracias.
Fernando Sánchez Dragó: Uno de mis libros favoritos es 'Momentos estelares de la Humanidad' de Stephan Zweig. Pensé, luego no lo hice, en titular la serie de mis memorias 'Momentos estelares de mi vida'. Ha habido muchos. Y no forzosamente los hijos lo han sido en todas las ocasiones. Piense usted que mi primer hijo tenía yo 20 años y fue fruto de un absurdo matrimonio contraído en la cárcel que no tardó mucho en deshacerse. Yo en aquella época casi creía que los niños vienen de París. Éste hijo de ahora sí ha sido un momento estelar.

16. Tengo una excelente opinion como persona de Ayanta, me gustaria saber que es exactamente lo que piensa del nacimiento de hermano Akela, asi como de la figura de su padre en el contexto de la familia, madre y hermanos de Ayanta? gracias
Ayanta Barili: Está todo escrito en 'Pacto de sangre'. Te recomiendo la lectura. Pero, por supuesto, el nacimiento de Akela ha sido una gran alegría para la familia y además, como ves, un alimento literario de primer orden.

17. ¿ Puede decirnos algo sobre la muerte?
Fernando Sánchez Dragó: Llevo la muerte por compañera, como todo el mundo, desde el mismo instante en que nací. He tenido muchas experiencias de muerte en vida. He escrito una novela que se titula 'Muertes paralelas' en la que hablo de la muerte de mi padre y de la muerte de mi madre. La muerte es el instante más importante de la vida. En 'Pacto de sangre' cito un verso de Petrarca que dice, lo traduzco a vuelapluma, 'Una hermosa muerte honra toda una vida'. Le aseguro que llevo la muerte siempre en mi hombro como los piratas llevan a su loro. Deseo que tarde en llegar, pero tengo una inmensa curiosidad en lo relativo a ella.

18. Buenas tardes ¿para usted qué ha sido diferente en ser padre a los 76 y haberlo sido mucho más jóven? Saludos.
Fernando Sánchez Dragó: Radicalmente diferente. Yo no deseé tener mi primer hijo. No lo busqué. Llegó. Y me venía ancho. Los varones tardamos en lo relativo a la descendencia mucho más tiempo en madurar que las mujeres. No compartí la vida de mi hijo cuando era niño. No lo ví nacer. No estaba preparado. Todo ha sido muy distinto.

19. ¿Entra en sus planes tener un segundo hijo con Naoko?
Fernando Sánchez Dragó: La verdad es que no. Y yo creo que tampoco ella desea un segundo hijo porque la pobre está cobrando conciencia de lo fatigoso que puede ser tener un hijo.

20. ¿Cree, sinceramente, en la vida después de la vida?
Ayanta Barilli: No. Yo creo que todo se acaba con esta vida y que lo sí queda desde luego es una herencia de lo que uno ha sido a través de los hijos.
Fernando Sánchez Dragó: Y esto lo dice una persona que antes me acusaba de ser un catastrofista. Dice Gita "Lo que existe no puede dejar de existir, lo que no existe no puede llegar a existir".

21. Hola, he leído algunos fragmentos de ese nuevo libro a medias que se traen entre manos Ud. y su hija y he quedado -ya sí- definitivamente decepcionado. ¿No tiene Ud. ya, Sr. Dragó, nada mejor que contarnos que la aburrida historia de su propio ombligo?
Fernando Sánchez Dragó: Francamente, no. Toda la gran literatura es egográfica. Empezó con San Agustín, siguió con Benvenutto Cellini y a partir de ahí ha sido arrollador. Uno de los escritores que más admiro es Montaigne, que a los 37 años se retiró del mundo, se encerró en un torreón y decidió que a partir de ese instante iba a reflexionar sobre lo único que estaba a su alcance: él mismo. No hay tarea más alta ni más necesaria para el ser humano que averiguar quién es. El viejo "conócete a ti mismo". Me aburren los escritores que nos cuentan el adulterio entre la vecinita del quinto y el zapatero de la esquina. Es un necio quien escribe sobre lo que no conoce. Yo llevo toda mi vida intentando conocerme a mí mismo, algo que seguramente no está a su alcance.

22. Hola: ¿Qué libros creen que pueden ayudar a uno de verdad a conocerse mejor? Los primeros que se les vengan a la cabeza.
Ayanta Barili: 'Pacto de sangre'.
Fernando Sánchez Dragó: Los libros de la infancia. Tom Swayer, Sinué, Kipling,.. No es casual que haya llamado a mi hijo Akela, que era el jefe de la manada de lobos que acogió a Mowgly. Ninguna lectura posterior me ha enseñado tanto ni me ha iluminado tanto.

Despedida

Hay dos clases de seres humanos: los que hacen cosas y los que dicen que van a hacer cosas. Los segundos pasan por la vida como si no hubieran vivido. Les aconsejo que intenten formar parte del primer grupo (Fernando Sánchez Dragó).

Acabo de descubrir que, a diferencia de mi padre, no sirvo para los chats. (Ayanta Barilli)

 

 

13/03/13: Fragmentos de Pacto de sangre

pacto de sangre portada fernando sanchez drago ayanta barilliFragmentos de "Pacto de sangre. Vidas cruzadas", de Fernando Sánchez Dragó y Ayanta Barilli (Temas de Hoy). Aitana Sánchez-Gijón y los autores presentarán el libro el próximo jueves, día 14, en el Círculo de Lectores de Madrid (O’Donnell, 10). Entrada libre. Se servirá champán por cortesía de Mumm.

Texto de Dragó: “Tú y yo llevamos la misma sangre”

Acabas de nacer. Lo hiciste el 16 de septiembre. Hoy es 16 de octubre. Tienes un mes. A un niño no se le escriben cartas. Se le cuentan cuentos. Lo que ahora escribo es una carta dirigida al adolescente que algún día serás y es un cuento que aún no puedes oír. Cuando sepas hablar, te lo contaré. Cuando sepas leer, lo leerás.

Mi padre, en contra de lo que digo, me escribió una carta y la echó al buzón del vientre de mi madre. La conservo. Son las únicas palabras suyas que han llegado hasta mí, pues murió antes de que yo naciera. Quizá sabía que iba a morir, porque su ángel de la guarda se lo había susurrado, y por eso, aunque no se escriban cartas a los niños, él me la escribió. Quizá el ángel le anunció que nunca podría contarme un cuento.

Las personas, cuando crecen y más aún cuando envejecen, hacen cosas parecidas a las que hicieron sus padres, si son chicos, o sus madres, si son chicas. Tú también, cuando crezcas y más aún cuando envejezcas, las harás.

Yo ya soy viejo y por eso, como hizo mi padre cuando era joven, te escribo una carta y, además, te cuento un cuento, porque los hijos también tienen que hacer lo que sus padres no pudieron hacer.

Trata de ti. Tú eres su destinatario y su protagonista, pero no su héroe. Para llegar a lo segundo, si es que llegas, te sobra tiempo y te faltan albedrío, libertad y esfuerzo. ¿Cómo vas a ser un héroe si lo único que hasta ahora has hecho es mamar, dormir, berrear y volver a mamar? No es un gran mérito. Todos los bebés lo hacen.

Son cosas que están al alcance de cualquiera. Incluso de los monos. Nuestros antepasados lo fueron, pero tú, ahora, eres un cachorro de hombre con una semilla de heroísmo que granará o se agostará. Eso depende de ti.

La heroína de mi cuento es tu madre. Se llama Naoko. Nació en Japón y por eso tu nariz es chata, tus ojos rasgados, fuerte tu pelo, suave tu tez, ágiles tus dedos y llevas en la rabadilla la mancha azul de los mongoles.


Akela y Naoko, su madre

 

¿Qué es un héroe? Un héroe, o una heroína, es alguien capaz de llevar a cabo hazañas o acciones virtuosas. Todo héroe es digno de admiración y respeto. Yo respeto y admiro a tu madre. Tú tendrás que hacer lo mismo. Espero que lo hagas. No me decepciones. No la decepciones.

La admiración y el respeto hacia quien te llevó en su seno son acciones virtuosas, sí, pero no suficientes. Tendrás, por añadidura, que protegerla cuando yo falte, porque las madres envejecen mientras los hijos son jóvenes. Eso será una hazaña, y entonces serás un héroe.

Naoko te dio a luz, y nos la dio a todos, en el salón de casa, junto al sofá, al pie del piano, entre las butacas del tresillo y las paredes de tu hogar. No lo hizo en una clínica, ni ayudada por médicos y enfermeras, ni sedada por medicinas, ni sajada por bisturíes. Lo hizo como antes se hacía, como se hizo siempre, como lo hice yo, como lo hicieron, por supuesto mandato divino, Adán y Eva, como lo hace, espontáneamente, madre natura.

Por eso es una heroína. Ella, sí. Fue, lo suyo, una especie de seppuku. Estaba dispuesta a inmolarse para que tu vida, cachorrillo, empezara bien. No en vano tu madre es japonesa. Obedecía al código moral inscrito en su genoma: el de los samuráis, el del bushido, el de los kamikazes. Viento divino era el que la llevó a parir en casa. Un bel morir tutta una vita onora. O dos vidas, en este caso: la suya y la tuya, Akela. No hizo falta llegar a tanto.

En otros tiempos habría sido distinto. Dar a luz en la misma cama donde se había concebido al nascituro, sin médico ni medicinas, era entonces lo usual, lo natural, pero ahora es, por insólito y atrevido, un hecho heroico, una acción virtuosa, una hazaña.

Quien la acomete corre riesgos. Eso es verdad. Yo no la aconsejaría a nadie y menos aún la impondría, porque el riesgo siempre tiene que ser fruto de la libre decisión de quien lo acepta, pero tampoco la impediría. Verdad es también que sin riesgo no hay heroísmo.

Éste no exige soledad, aunque la admita. Puede ser compartido, y eso ayuda. Naoko, de hecho, no estaba sola. Nunca lo estuvo. Fuimos muchos quienes le hicimos compañía y, al hacerlo, te acompañábamos: tu hermana, tu sobrina, una amiga japonesa, una comadrona, una doula y cuatro gatos… ¡Ah! Y yo, tu padre.

(pp. 16 y 17)


Dragó escribe con Akela en brazos. De fondo, la gata Dami

 

Sé raro, te decía. Nunca dejes de serlo. Los gatos lo son. No hay dos que sean ni siquiera parecidos. No te parezcas tú tampoco a los demás. No tengas semejantes. No te iguales a nadie. No te asocies con nadie. Sé siempre cordial, simpático, alegre, bueno, generoso y amable, pero no sociable.

Eso y sólo eso —lo último— es lo que pretenden quienes te llevan, a la fuerza, al cole: que seas un buen ciudadano y te conviertas en súbdito, que acates las leyes ajenas aunque contradigan lo que te dicte la conciencia y la razón te proponga, que seas útil a la sociedad por más que en ella reine la suciedad, que…

¡Rin, rin! Me telefonea en este momento tu madre —yo estoy en Tokio— para decirme que tu nombre, Akela, transcrito en kanjis, significa «alegre y bueno». ¿Ves? Justo lo que te decía. La llamada de Naoko no es una casualidad. Las casualidades no existen, lobito. Todo tiene un porqué.

(p. 42)

 

En ese salón, el de tu nacimiento, hay un piano de media cola. Lo compró tu madre, pero ya no lo utiliza. Está siempre callado a la espera de una mano de nieve. ¡Cuánta nota duerme en sus cuerdas! Quizá tú, algún día, aprendas a tocarlo, levantes su tapa, lo despiertes, apoyes los pies en sus pedales y dejes que tus dedos corran y brinquen sobre las teclas, mientras yo, ya decrépito, pero vivo aún —tic tac, tic tac, tic tac— te escucho desde una butaca, respetuoso y silente, con un libro entre las manos, un gato en las rodillas y los ojos entornados.

Y si esa música, lobito, fuese la de las últimas campanas que cantan en mi corazón, moriré sonriente y contento.

(p. 144)

 

Ayanta y Akela

Iban pasando las horas. Todo transcurría con normalidad e incluso, para mi sorpresa, con inesperada suavidad. Mi aprensión, poco a poco, se desvanecía.

¡Mira que si Naoko tenía, a la postre, razón, y era mucho más aconsejable parir en casa, con calorcillo humano y olor a hogar, que hacerlo en un hospital mecanizado y masificado!

El coraje siempre acierta…

En eso pensaba yo, Akela, sentado muy cerca de tu madre, acariciándola de vez en cuando y gastándole bromas para quitar hierro a lo que no lo tenía, mientras mis cinco sentidos, curiosos y alertas, registraban cuanto pasaba en torno a mí.

No, no, Akela. Rectifico… En torno a ti, protagonista de una comedia sentimental en la que tu madre era la heroína, flanqueada por cuatro actrices secundarias, sin contar a Dami, y yo el último mono.

Mis ideas acerca del parto no podían ser más desacertadas. Lo fueron, al menos, en lo relativo al tuyo.

Estaba yo convencido de que todo aquello —el salón, los muebles, el suelo, las paredes, la colchoneta, las cortinas, la alfombra, el piscinón y hasta el piano— iba a verse sumergido por un furioso oleaje de flujos sanguinolentos.

No lo hubo. Nada, que yo percibiese, salió de las entretelas de Naoko. Nada, subrayo. No vi una sola mancha, y menos aún sanguinolenta. Quizá las hubo, pero tan tenues que no las advertí.

Creí que escucharía gritos espantosos, como los de los réprobos que se pudren en el infierno, y vituperios contra mí —me habían dicho que eso pasa— salidos de la boca de Naoko como si fuese la niña de El exorcista.

Pues no. No me insultó, no gritó, ni siquiera gimió, no se quejó. Sólo oí susurros, algún que otro cuchicheo de la doula y la comadrona, el ronroneo de Damisela y, a medida que el alumbramiento se acercaba, crujidos musculares generados por las contracciones.

Éstas iban llegando en forma de oleadas sucesivas, cada vez más intensas, cada vez más frecuentes, cada vez más apremiantes. Pero esa marejada, que duró varias horas, siempre fue mansa y de gobierno fácil. No parecía concebible que ni tú ni tu madre pudierais naufragar en ella.

¿Sabes, Akela, que el dios de la Biblia impuso a sus seguidores el mandato de parir con dolor?

Y le obedecieron. ¡No iban a obedecerlo tratándose de un dios!

Aprende a desobedecer, Akela. Desobedientes son los lobos y los gatos. No acates la voluntad de los dioses ni la tiranía de las leyes. Ten sólo una ley: la de tu conciencia. Y perdona que insista, en eso, tanto.

Parir con dolor… ¿Por qué? ¡Todo parecía tan fácil, tan al alcance de cualquiera, tan natural!

Naoko ni siquiera estaba sedada. No hubo, ya lo dije, ni antes, ni durante, ni después del parto, medicación ni medicalización alguna.

¡Hopla!

Naciste, Akela, y ya está.

(pp. 144 y 145)

 
«Ostras. El plato favorito de tu padre. Y champán [...] Voy a darte un consejo: cuando descorches tu primera botella de champán, procura hacerlo en compañía de una mujer que te guste y a la que gustes.»

 

A eso de las seis y media, calculo, la comadrona dijo:

—Ya está aquí… Toca, toca.

Cogió mi mano y la condujo hacia el pubis de Naoko. Allí, en el umbral de la puerta de acceso al mundo, tu cabeza pugnaba por asomarse a él.

Y, tal como me sugería no sé ya si Aythami o Paca, monta tanto, la toqué.

Fue emocionante, Akela. Tuve ese privilegio: el de ser la primera persona que sintió el calor de tu piel, los latidos de tu corazón, el fluir de tu sangre, la vida que llegaba, que trepaba, que saltaba…

Y en ese mismo instante descendió sobre mí el Espíritu Santo de la paternidad.

Un sacramento, lobito. Pensé en la Anunciación. Me acordé de Fiésole y de Fra Angélico. Atisbé el centelleo del rayo de sol que en Palestina atravesó el cristal.

Todo a la vez.

Naoko, como María, se llenó de gracia.

Fue así, lobito. No me preguntes por María, ni por Fra Angélico, ni por Fiésole, ni por…

Da ahora lo mismo. Ya lo entenderás.

Una de las mujeres, quizá Aythami, quizá Paca, pues eran ya las dos, a mis ojos, como una benévola deidad bifronte, me dijo:

—Eso nunca se olvida, Fernando. El niño reconoce siempre a quien lo toca por primera vez. Lo mismo sucede con la voz.

Habla, dile algo…

No fui muy original. No supe serlo.

—¡Hola, lobito! Soy papá. ¡Bienvenido a casa!

Y moví la mano en gesto de saludo. Una idiotez, Akela, porque la tapa del cráneo no tiene ojos.

Tu cabeza iba y venía, se acercaba y se alejaba, aparecía y desaparecía…

Por fin, emergió del todo, como un submarinista que regresa a la superficie del mar, como un pez de plata que vuela sobre ella, y ya no volvió a esconderse.

Habías nacido, Akela.

(pp. 147 y 148)

Dragó lee. Sus hijas Ayanta y Aixa lo imitan (Sierra Nevada, 1985)

 

 

Texto de Ayanta: “Bravo quel papá li!”

Mi hija Caterina se negaba a irse a la cama y nos acompañaba en silencio. Los gatos merodeaban por la estancia, siempre despiertos. La comadrona y su ayudante sonreían y susurraban consejos. Naoko comía una pelota de arroz blanco, entre respiración y respiración. Te fuiste a dormir y yo me quedé. De la bañera a la cama. De la cama al sofá. Del sofá al futón. Del futón al sillón. Del sillón a la pelota. De la pelota a la estantería. De la estantería a la bañera otra vez. De la bañera al baño. Del baño al suelo. Del suelo a una silla. De la silla a la mecedora. De la mecedora a la cama otra vez. Y así. Hasta el infinito. No había posición que aliviara el dolor más allá de pocos minutos. Naoko estaba desnuda. Yo le masajeaba la espalda, le sujetaba el vientre, la abrazaba por detrás y nos quedábamos las dos en posición fetal. Muy juntas. Le besaba la cabeza, las manos, los hombros. Tenía la piel blanca y suave. Compartir con ella esos momentos fue casi una experiencia sexual. Pensé, padre, que tenías mucha suerte de tener una mujer tan bella a tu lado. Tan fuerte. Tan valiente. Tan capaz. Ya sé que todas las mujeres lo son. Que casi todas pueden traer un niño al mundo. Pero asistir a ese despliegue de habilidades instintivas me parece un elemento mágico imprescindible para entender la naturaleza de lo que nos rodea. Un nacimiento es un milagro, una proeza, un imposible hecho realidad. Siempre nace un dios de una virgen. Por eso lo festejamos. Y por eso, mi papel en esta historia era que tú no te lo perdieras. Tenías que vivirlo por varios motivos. Por ser un hombre, por ser un padre. Y por ser un escritor. Una vez más todo se convierte en un círculo, una esfera, un globo con hilo y alas. Por eso Naoko, entre una contracción y otra, me preguntaba si vendrías, si estarías cuando el niño asomara la cabeza. Me decía que si no la acompañabas en ese momento, las cosas entre vosotros nunca volverían a ser igual.

—Si no está él, estaré yo —le contestaba.

(p. 258)

 

Dragó, Caterina Barilli y Ayanta en 1970

O sea, que recé, padre, para que dejaras de aporrear el ordenador, para que te levantaras y salieras de tu despacho, para que le dieras a tu mujer y a tu hijo lo que necesitaban. Pero, sobre todo, para que tú pudieras vivirlo. Y por si la técnica de los rezos no funcionaba, también me presenté varias veces en tu despacho. Disimulando. Como si pasara por allí.

—¿Qué? ¿Ya?

—No, pero casi. ¿Vienes?

Y no venías. Y yo iba y volvía. Hasta que a mi enésima interrupción, dejaste de escribir y me miraste con infinita paciencia.

—Dime tú qué tengo que hacer.

—Ven, padre.

No creo en las casualidades, ya lo he dicho. Y tú tampoco. Todo responde a una razón. A un dibujo trazado con tinta indeleble, que es el camino que marcamos a cada paso. Si el parto se prolongó más de lo necesario es porque Akela no tenía prisa por nacer. Más inteligente que ninguno de nosotros, te concedía la oportunidad de ser el padre que no fuiste. Y de ser el padre que no tuviste. No podías morir sin ver nacer al último de tus hijos. Tenías que ser testigo de su primera bocanada de oxígeno. Por justicia poética. Porque si no, tu historia, aquélla que vives y no escribes, no habría encontrado un buen final. Por eso apareciste y te sentaste a nuestro lado en silencio. Y no sabes cómo agradecí tu presencia. Me di cuenta de hasta qué punto te habíamos esperado. Naoko, tu hijo y yo.

Le diste la mano a tu mujer y asististe emocionado al último esfuerzo. Naoko se dormía entre un espasmo y otro mientras la comadrona le hacía inspirar esencias para que pudiera continuar. En ese estado alucinatorio, de repente abrió los ojos y te preguntó:

—¿Quieres tener a este hijo?

—Sí —contestaste—. Sí, quiero.

Y en todos esos meses de huida, de rabia, de zozobra, lo quisiste por primera vez. Entendiste entonces que no era el final, sino el principio. Que la edad la marcan nuestros actos y no el tiempo transcurrido. Que merecía la pena estar allí y ser el jefe de la manada y pasar el testigo a un niño que nacería de ti y por ti. Sempre avanti!, padre, sempre avanti! Cuando Akela asomó la cabeza, la sostuviste en tus manos y descubriste sus ojos de avellana. Fuiste tú quien le cortó el cordón umbilical y le otorgó su libertad primera. Habías tenido un hijo a imagen y semejanza de Naoko y tuya, justo lo que deseabas. No había razón para tener miedo, porque todo estaba en su sitio. Respondía a las reglas genéticas más secretas de tu ser. Un pacto de sangre. Por eso llamaste a tu hijo como al lobo de El libro de la selva.

Ese lobo que llegaste a ser en los días (azules) de tu infancia.


Dragó y Ayanta preparan su Land Rover para emprender viaje

 

El abecedario comienza por la a. Es el primer trazo sobre papel.

Una A mayúscula. La A por la que empiezan los nombres de tus cuatro hijos: Alejandro, Ayanta, Aixa y Akela. Y es la génesis de una historia. De la tuya. De la nuestra. Un relato sin tiempo.

Sin fechas ni orden. Un viaje concéntrico por tierra y mar, bajo el sol. Bajo la lluvia.

O bajo el diluvio de tu máquina de escribir, que es la música de mis recuerdos. De los reales y de los imaginarios. De los vividos y de los soñados. Cuando era pequeña, solía dormir a los pies de tu escritorio con esa canción de cuna. Me envolvía en una manta. Me echaba en el suelo. Y te acompañaba mientras tecleabas, letra a letra, cientos de páginas. De vez en cuando, me despertaba y allí seguías, rodeado de folios, de típex, de diccionarios, de libros, fichas, apuntes, fotos y castañas pilongas, musitando palabras incomprensibles. No te cansabas nunca.

(pp. 263-264)

 

 

11/03/13: Entrada libre hasta completar aforo en la presentación de Pacto de sangre

El 12 de marzo se publica Pacto de sangre. Vidas cruzadas, de Fernando Sánchez Dragó y Ayanta Barilli, editado por Temas de Hoy. La fecha para su presentación oficial en Madrid es el 14 de marzo. Acompañará a los autores Aitana Sánchez-Gijón.

Lugar: Centro Cultural Círculo de Lectores. C/ O'Donnell, 10 - 28009 Madrid.
Hora: 19:30h.
Entrada libre hasta completar aforo

 

 

28/02/13: Primera imagen de la portada de Pacto de sangre

pacto de sangre portada fernando sanchez drago ayanta barilliEl 12 de marzo se publica Pacto de sangre. Vidas cruzadas, de Fernando Sánchez Dragó y Ayanta Barilli, editado por Temas de Hoy. La fecha para su presentación oficial en Madrid es el 14 de marzo. Acompañará a los autores Aitana Sánchez-Gijón.

Lugar: Centro Cultural Círculo de Lectores. C/ O'Donnell, 10 - 28009 Madrid.
Hora: 19:30h.
Entrada libre hasta completar aforo.

El 16 de septiembre de 2012 Dragó tuvo un hijo a los setenta y cinco años. Naoko, la madre, tenía treinta y ocho. El niño —Akela—, engendrado de forma completamente natural, nació en casa, sin ginecólogo ni medicación, entre gatos y mujeres. Fue la noticia del día, que escandalizó a algunos y emocionó a otros. Dragó volvía a pulverizar las convenciones y a levantar pasiones encontradas. Concibió entonces la idea de escribir este libro y propuso a su hija Ayanta que se sumase al proyecto.

Así nació Pacto de sangre, una crónica familiar en la que se cruzan dos textos complementarios, pero muy distintos. El de Dragó es tierno, divertido, emotivo, didáctico, incorrecto y luminoso: un Cántico de las Criaturas. Narra cómo vivió el parto, en el que estuvo presente, y cómo a su hilo surgió, arrollador, el sentimiento de paternidad. Lo hace, con la sencillez literaria que la madurez confiere, en forma de cuento narrado a un bebé para enseñarle a cabalgar el tigre de la vida desde la raya de la senectud. Ayanta envía a su padre una carta y carga de profundidad que es de cariño y queja, de gratitud y recriminación, de admiración y reparo, de alabanza y reproche, dulce y dura, soleada y umbría, alegre y triste, cuento de hadas, balada de miedos, repaso de secretos, dolorido sentir, confesión de hija y reflexión de madre.

 

 

28/02/13: Presentación oficial de Pacto de sangre: 14 de marzo

Ayanta y Akela

El 12 de marzo se publica Pacto de sangre. Vidas cruzadas, de Fernando Sánchez Dragó y Ayanta Barilli, editado por Temas de Hoy. La fecha para su presentación oficial en Madrid es el 14 de marzo. Acompañará a los autores Aitana Sánchez-Gijón.

Lugar: Centro Cultural Círculo de Lectores. C/ O'Donnell, 10 - 28009 Madrid.
Hora: 19:30h.
Entrada libre hasta completar aforo.

El 16 de septiembre de 2012 Dragó tuvo un hijo a los setenta y cinco años. Naoko, la madre, tenía treinta y ocho. El niño —Akela—, engendrado de forma completamente natural, nació en casa, sin ginecólogo ni medicación, entre gatos y mujeres. Fue la noticia del día, que escandalizó a algunos y emocionó a otros. Dragó volvía a pulverizar las convenciones y a levantar pasiones encontradas. Concibió entonces la idea de escribir este libro y propuso a su hija Ayanta que se sumase al proyecto.

Así nació Pacto de sangre, una crónica familiar en la que se cruzan dos textos complementarios, pero muy distintos. El de Dragó es tierno, divertido, emotivo, didáctico, incorrecto y luminoso: un Cántico de las Criaturas. Narra cómo vivió el parto, en el que estuvo presente, y cómo a su hilo surgió, arrollador, el sentimiento de paternidad. Lo hace, con la sencillez literaria que la madurez confiere, en forma de cuento narrado a un bebé para enseñarle a cabalgar el tigre de la vida desde la raya de la senectud. Ayanta envía a su padre una carta y carga de profundidad que es de cariño y queja, de gratitud y recriminación, de admiración y reparo, de alabanza y reproche, dulce y dura, soleada y umbría, alegre y triste, cuento de hadas, balada de miedos, repaso de secretos, dolorido sentir, confesión de hija y reflexión de madre.


 

01/02/13: Pacto de sangre ya tiene fecha de salida: 12 de marzo


Akela y Naoko, su madre

 

El 12 de marzo del presente año es la fecha elegida por la editorial Temas de Hoy para el lanzamiento de Pacto de sangre. Vidas cruzadas.

El 16 de septiembre de 2012 Dragó tuvo un hijo a los setenta y cinco años. Naoko, la madre, tenía treinta y ocho. El niño —Akela—, engendrado de forma completamente natural, nació en casa, sin ginecólogo ni medicación, entre gatos y mujeres. Fue la noticia del día, que escandalizó a algunos y emocionó a otros. Dragó volvía a pulverizar las convenciones y a levantar pasiones encontradas. Concibió entonces la idea de escribir este libro y propuso a su hija Ayanta que se sumase al proyecto.

Así nació Pacto de sangre, una crónica familiar en la que se cruzan dos textos complementarios, pero muy distintos. El de Dragó es tierno, divertido, emotivo, didáctico, incorrecto y luminoso: un Cántico de las Criaturas. Narra cómo vivió el parto, en el que estuvo presente, y cómo a su hilo surgió, arrollador, el sentimiento de paternidad. Lo hace, con la sencillez literaria que la madurez confiere, en forma de cuento narrado a un bebé para enseñarle a cabalgar el tigre de la vida desde la raya de la senectud. Ayanta envía a su padre una carta y carga de profundidad que es de cariño y queja, de gratitud y recriminación, de admiración y reparo, de alabanza y reproche, dulce y dura, soleada y umbría, alegre y triste, cuento de hadas, balada de miedos, repaso de secretos, dolorido sentir, confesión de hija y reflexión de madre.

 

 

23/01/13: Nuevos títulos añadidos a la lista de libros recomendados

Tony Webster y su pandilla conocieron a Adrian en el instituto. Hambrientos de sexo y literatura, atravesaron juntos la adolescencia y se prometieron seguir siendo amigos para siempre. Pero cuando la vida de Adrian dio un vuelco trágico, todos, especialmente Tony, miraron hacia otro lado, se alejaron. Ahora Tony vive solo en un pacífico y próspero retiro, tras una vida opaca que poco tiene que ver con la que fantaseaba en su juventud. Y un día recibe una carta de un abogado: Sarah Ford, la madre de Veronica, su primera novia, le ha legado quinientas libras y un sobre con un manuscrito. Le entregan el dinero y una carta de Sarah, pero el manuscrito nunca llega. Y Tony averigua que son los diarios de Adrian, que ahora están en manos de Veronica y no piensa entregárselos. Y estos diarios son el oscuro, enigmático corazón de una novela espléndida, premiada con el prestigioso Man Booker.

Para más información, pulse sobre cualquiera de los enlaces

En un clima humano de miedo y declaración, donde el "afán de justicia convierte a la gente en bestias", Kira afronta las azarosas alternativas de sus sentimientos. Por su fuerza, por la dignidad con que sobrelleva sus vicisitudes y transita sobre las miserias y las "hipocresías del régimen, por su nobleza y su independencia, la heroína y la novela se elevan a una gran categoría de la literatura y del pensamiento universal.

Para más información, pulse sobre cualquiera de los enlaces

Después de encontrar a su madre muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales de los que se nutre la memoria. Nos hallamos ante una espléndida y sobrecogedora crónica familiar, pero también ante una reflexión sobre la «verdad» de la escritura, porque son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla. Y esta elección a veces es dolorosa, porque en el viaje de la cronista al pasado de su familia irán aflorando los secretos más oscuros.

Para más información, pulse sobre cualquiera de los enlaces

Basta un año de meditación perseverante, o incluso medio, para percatarse de que se puede vivir de otra forma. La meditación nos concentra, nos devuelve a casa, nos enseña a convivir con nuestro ser, nos agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto meditar, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva. Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte y renacimiento. Gracias a la meditación el autor ha ido descubriendo que no hay yo y mundo, sino que mundo y yo son una misma y única cosa.

Para más información, pulse sobre cualquiera de los enlaces

El exhibicionismo empalagoso de los enamorados, las animaladas del ecologista, el comportamiento de ese temible cerebro de muchos llamado multitudes, la triste vida de los funcionarios de la Francia del XIX, la pobreza intelectual de la prensa, la pesadilla de compartir mesa con un mal conversador… Nada de lo humano resultó ajeno a Guy de Maupassant, y en los ensayos recogidos en este libro, el autor despedaza todo aquello que ofende a su criterio.
La selección de las crónicas, realizada por Antonio Álvarez de la Rosa, confirma la fortísima personalidad de este maestro del cuento, así como la vigencia de las preocupaciones del hombre agudo ante su sociedad.
Maupassant canibaliza la vida de los demás con ensayos que generan instantáneamente en el lector la sonrisa cómplice de la inteligencia.

Para más información, pulse sobre cualquiera de los enlaces

 

 

12/01/13: Dragó y su filosofía del viaje

Fuente: Barceló Viajes

En estos momentos, tal como él mismo comenta en su blog, Dragó anda perdido recorriendo Indochina: Birmania, Camboya, Laos y Tailandia, esas lejanas tierras que tanto le fascinan. Parece oportuno, pues, hacer memoria y recuperar un vídeo grabado hace algunos años por Barceló Viajes en el que, de manera jovial, el escritor desgrana su particular Decálogo del viajero.

 

 

01/01/13: Los libros favoritos de Dragó

Fuente: elmundo.es

Dragó, que reconoce haber leído más de 30.000 libros en toda su vida, nos recomienda los títulos que le han marcado. Ahí están contenidos desde la obra filosófica más importante de la Historia de la Humanidad hasta las historias que lo fascinaron en su infancia:

Tao Te King, de Lao Tze (Martínez Roca)
Las aventuras de Guillermo, de Richmal Crompton (Alfaguara)
Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, de Mark Twain (Espasa)
Sinuhé, el egipcio, de Mika Waltari

 

 

 

 

Noticias anteriores:

· Segundo cuatrimestre de 2013 al segundo cuatrimestre de 2014

· Segundo cuatrimestre de 2012 al cuarto cuatrimestre de 2012

· Tercer cuatrimestre de 2011 al primer cuatrimestre de 2012

· Segundo cuatrimestre de 2008 al segundo cuatrimestre de 2011

· Primer cuatrimestre de 2008

· Tercer y cuarto cuatrimestre de 2007

· Segundo cuatrimestre de 2007

· Primer cuatrimestre de 2007

· Segundo semestre de 2006

· Primer semestre de 2006

· Segundo semestre de 2005

· Primer semestre de 2005

 

www.sanchezdrago.com