Noticias

07/05/12: Encuentro digital con Simón Casas y Fernando Sánchez Dragó

Fuente: elmundo.es

1. ¿Por qué esta Feria del Arte y la Cultura?
El año pasado, por decreto real, la Tauromaquia pasó a Cultura, en lugar de depender del Ministerio del Interior. Siendo Las Ventas la capital mundial del toreo, tenía que organizar su gran evento de San Isidro y de la Feria del Arte y la Cultura, que se ha creado en torno a la corrida de Beneficencia a principios de junio, poniendo en relieve el arte del toreo con todos los medios de expresión cultural (Simón Casas). Añado: Lorca dijo que los toros son la fiesta más culta del mundo. Vamos a demostrarlo (Dragó).

2. ¿Cuando va a estar Vargas Llosa en la feria y que va a hacer?
Vargas Llosa interviene hoy en el acto de inauguración con una "Conversación en la catedral del toreo" conmigo en presencia de Esperanza Aguirre, José Ignacio Wert y Ana Botella. Ese acto se celebrará a las 20:00h., pero es por rigurosa invitación. A continuación yo grabaré una entrega de 'Las noches blancas' con Vargas Llosa en el mismo espacio donde transcurrirá el acto.

3. ¿Cómo es el espacio Arte y Cultura? ¿Una carpa?
Es más que una carpa. Es de paredes sólidas, 800 metros cuadrados, con sala de exposiciones, sala de conferencias, zona Vip... Es un edificio de altos vuelos que estará instalado fuera de la plaza.

4. ¿Dónde puedo ver el programa completo de actividades?
Sin ir más lejos, en este periódico, porque los responsables de Cultura y Toros me han prometido que todos los días se abrirá una ventanita para anunciar lo que sucede. Se colgará información en la web de Las Ventas y se repartirán programas en la propia plaza durante las corridas. Vaya por delante que todos los actos, menos el de hoy, son abiertos hasta completar el aforo. Mañana martes a las 20:00h. dará una conferencia Fernando Arrabal y, el miércoles a la misma hora, otra Fernando Savater.

5. Buenos días, ¿algún torero participará también como ponente?
Por lo pronto, yo mañana grabaré un programa entero de 'Las noches blancas' con Joselito sobre su último libro, que es excelente. Queremos que venga a un encuentro con los aficionados en la carpa, pero hay ciertas dificultades de calendario por su parte y todavía no lo hemos cerrado. Si en los coloquios que casi todos los días se celebrarán después de la corrida en la carpa quiere venir algún torero, estaremos encantados de recibirle. Cayetano ya ha confirmado que vendrá. También estará presente la memoria de Antoñete con un homenaje el 15 de mayo a las 12:30h.

6. ¿Qué corrida está deseando ver cada uno en la Feria de San Isidro?
Ver todo en Las Ventas es tener la capacidad (como en todos los templos...) de esperar el momento de gracia. En Madrid surgen los triunfos en función de la tremenda emoción del toro con todos sus potenciales y cualquier torero puede crear una emoción que lo transforma en pocos minutos de torero modesto a máxima figura de este arte. (Casas) Sería yo un hipócrita si no admitiera que hay algunos matadores en los que tengo más esperanzas que en otros, pero no voy a dar nombres porque sería un agravio comparativo a personas que en cualquier momento pueden cuajar faena y que, en todo caso, con faena o sin ella, merecen todo mi respeto (Dragó).

7. ¿De dónde sale el dinero para hacer esta feria?
El dinero de producción de esta Feria de Arte y Cultura es estrictamente privado. La financiación la asume la sociedad Taurodelta que gestiona la plaza de Las Ventas. No hemos pedido ninguna subvención. Únicamente queremos el apoyo convencido de las instituciones (del Estado, representado por el ministro de Educación y Cultura, la ciudad de Madrid, por su alcaldesa, pasando por Esperanza Aguirre, de la cual depende la gestión y el futuro de la capital del toro) (Casas). Los contribuyentes pueden estar seguros de que ni un solo euro ha salido de sus bolsillos (Dragó).

8. ¿Han pensado en hacer podcasts de todas las charlas?
La sesión de esta tarde va a ser recogida por distintos informativos, que darán cuenta fragmentaria de ella, y será emitida en directo en su totalidad por la televisión de internet holanews.es para todo el mundo. Esa televisión va a emitir en directo todos los actos culturales de la Feria. Sugiero que elmundo.es lo haga también. Doctores tiene la Iglesia.

9. Me gustaría saber si, como sucede en la plaza de Valencia, gestionada por Simón Casas, se va a habilitar una zona para tomar copas y acercar a la gente joven a la plaza.
Sí. Lo festivo y lo lúdico forman parte evidentemente de los encuentros culturales y el acercamiento a la juventud es un objetivo de gran necesidad para proteger la existencia de la tauromaquia. El espacio gastronómico permanecerá abierto desde las 5 de la tarde hasta las 12 de la noche.

10. Al margen de Cayetano, ¿algún otro torero del llamado G10 participará en la Feria? Y si no es así, ¿por qué? Muchas gracias.
Desde aquí los invitamos a todos. Estamos abiertos a ellos. Es un espacio abierto. Sería un honor para nosotros contar con la presencia de toreros que además el año pasado hicieron una labor importantísima para el paso de los Toros de Interior a Cultura. El espacio de la Cultura es en su esencia el espacio de las grandes figuras del toreo (Casas). Yo concretamente he intentado organizar un coloquio entre Morante y Arrabal. Hasta ahora no lo he conseguido. Son personas difíciles de encarrilar. Pero Arrabal viene uno de los dos días que torea Morante. Si lo consigo, me lo llevaré al coloquio. (Dragó).

11. ¿Temen alguna movilización antitaurina en los exteriores de la carpa? Un saludo a ambos.
No.

12. ¿Cómo ha sido el proceso de negociación para que esta Feria sea una realidad? Me refiero tanto a la negociación con los participantes como con las Administraciones Públicas para conseguir los permisos para un espacio de 800 metros cuadrados.
Hemos tenido todo tipo de facilidades, ya que el argumento que se puso por delante es precisamente la condición de evento cultural de la fiesta de los toros por decreto real hace menos de un año. Ha sido, evidentemente, una tarea laboriosa dada la importancia de las personas que intervienen en la Feria, pero Simón y yo nos pusimos a ello prácticamente desde el mismo día en que fue concebida la gestión de la plaza.

13. Esta pareja iba en trío con el Maestro Esplá. ¿Por qué lo habéis dejado fuera? ¿Le has llamado ya para decírselo, Casas? ¿Tiene más méritos taurinos-culturales Dragó que Esplá? Explicaos, por favor.
No. Yo tenía previsto presentarme de manera independiente al concurso de concesión de Las Ventas y dentro de mi proyecto personal le había ofrecido al maestro Esplá tomar parte efectiva en todas las actividades de tipo cultural que con Fernando Sánchez Dragó estábamos elaborando. Luego, por circunstancias estratégicas, hemos decidido José Antonio Chopera y yo, junto a Toño Matías, de asociarnos para darnos todos los medios de una buena gestión de Las Ventas en nuestra época. Eso no quiere decir que a medio plazo no volvamos a contar con Esplá si él lo desea, ya que estamos convencidos de su doble identidad de gran torero y de intelectual.



14. ¿Hay que pagar entrada para ir a las conferencias?
No. Todo gratuito.

15. ¿Qué me recomendaría cada uno que no me perdiese de esta iniciativa suya?
Eso va en gustos. Evidentemente, si hemos invitado a una serie de personas es porque todas ellas despiertan nuestro interés cultural. No vamos a establecer jerarquías entre unos y otros.

16. ¿Qué tiene que decir Simón Casas al hecho de que por primera vez en 20 años se hayan quedado casi mil abonos sin renovar?
Se han quedado abonos sin renovar en Madrid, en Sevilla, en Valencia, en Nimes, etc. El vacío realmente es debido a la crisis que afecta a todos los sectores y, por lo tanto, a los toros. Un motivo más para crear la Feria de Arte y Cultura y conectar los toros en el ámbito social. Y también un motivo más para reflexionar en el futuro inmediato sobre la economía de producción adaptada al arte del toreo. Sería conveniente poder bajar el precio de las entradas siempre y cuando los toros se beneficiaran de las condiciones económicas de las cuales gozan todas las actividades artísticas (bajada del IVA, por ejemplo).



17. Señor Dragó, un poco de coherencia vital, reniega de lo público y sin embargo participa y cobra de televisiones autonómicas (públicas) sin pasar la debida oposición y se beneficia de subvenciones gubernamentales para una actividad como la tauromaquia que al menos la mitad de la población aborrecemos. Vaya tinglado que se ha montado para trincar, pero bueno, no es de los buscavidas que peor me caen. ¿Objetivo de este mensaje? Ninguno, sólo pasar el rato. No se me atraganten con el piscolabis y tenga cuidado con la Botella que los Legionarios de Cristo no son muy de fiar.
Pase usted el rato, que yo también lo haré de la mejor manera posible. Soy un escritor y periodista que publica sus escritos y colabora con cualquier empresa pública, como Telemadrid, o privada como El Mundo y Taurodelta, en la que quieran contratar mis servicios.

18. A vuestro juicio, ¿Qué tiene más nivel: la Feria del Arte y la Cultura o los carteles de San Isidro? Gracias.
En las dos ferias están programadas grandes figuras como Morante de la Puebla, Manzanares, Talavante, Castella, etc. (Casas) Son programaciones complementarias. Es como si me pregunta: ¿quién tenía más nivel entre Romeo y Julieta? (Dragó).

19. Considero una buena propuesta la oferta cultural relacionada con San Isidro y la Feria Arte y Cultura... pero para fidelizar a los que ya estamos dentro de la Fiesta. ¿Alguna propuesta para captar nuevos aficionados jóvenes? ¿Escuelas, institutos, universidades, redes sociales?
Hay muchísimas actividades previstas de cara a los jóvenes, incluso un día de la juventud, el viernes 18 de mayo. Y se van a impartir lecciones de tauromaquia para aquellos jóvenes que lo deseen aprendan a torear.

 

Despedida

La afición a los toros debe ser pasión, pero no sólo por los toros sino por la ética, la estética, por los valores universales. Quizá vivamos una época dentro de la cual es importantísimo permitir a nuestra juventud, en el respeto de cada gusto, poder reflexionar a partir de estos valores que descubre constantemente el arte del toreo, queramos o no queramos. (Casas). Por mi parte, dos cosas: 1) Lo que vamos a hacer en el Espacio de Arte y Cultura es sólo Cultura. No llevaremos traje de luces ni trastos de torear. El toreo se hará dentro de la plaza. En la carpa están invitados a intervenir y a exponer sus razones, porque las tienen, los antitaurinos que sepan y quieran defender su postura de modo civilizado, sin insultar a nadie. Y 2) Convocaremos un premio Hemingway de relatos en el transcurso de una feria literaria que se celebrará el 7 de junio al término de la corrida, y en cuyo jurado estarán Fernando Savater, Luis Racionero, Carlos Abella, Albert Boadella, Simón Casas y yo (Dragó). Quiero agradecer la presencia y su voz el día 9 de Estrella Morente en el acto de clausura de la Feria del Arte y la Cultura. (Casas).


 

 

05/05/12: Comienza la Feria del Arte y la Cultura de Las Ventas

Simón Casas y Fernando Sánchez Dragó son los directores del ambicioso proyecto cultural de la Feria del Arte y la Cultura que desde el día 7 de mayo hasta el 10 de junio tendrá lugar en el Espacio Arte y Cultura, levantado ex profeso en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas, frente al patio de caballos. A la inauguración, que se celebrará este lunes, 7 de mayo, asistirán Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid; José Ignacio Wert, Ministro de Cultura; Ana Botella, Alcaldesa de Madrid; y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel, que mantendrá con Fernando Sánchez Dragó una "Conversación en la catedral del toreo". Durante todo el mes que durará la Feria del Arte y la Cultura pronunciarán conferencias Fernando Arrabal, Fernando Savater y Luis Racionero; se celebrarán coloquios con invitados ilustres como Rosa Díez, Eduardo Torres-Dulce, Enrique Múgica, Eduardo Zaplana, Luis María Anson, Alfonso Ussía, Eduardo Arroyo, Luis Alberto de Cuenca, José Luis Garci, Albert Boadella, Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero y Andrés Calamaro, entre otros. Además, se inaugurarán, a lo largo del mes de actividad cultural, varias exposiciones, tanto pictóricas como fotográficas, que incluyen a artistas como Paco Cano, Carlos Boix y Jaume Queralt.

Nuestro propósito es el de dar comienzo a una ambiciosa serie de actividades culturales, que seguirán de año en año, en la plaza de toros de Las Ventas con miras a defender el arte de la tauromaquia de los ataques que ahora sufre, acercar la Fiesta a los jóvenes y a los no aficionados a ella, y conseguir que el gobierno de España declare los toros Patrimonio Cultural de la Nación y la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En los días siguientes a la inauguración tendrán lugar conferencias de Fernando Arrabal y Fernando Savater, que serán presentados y acompañados por Fernando Sánchez Dragó:

8 DE MAYO: 20:00 h. Fernando Arrabal.
Título: “Toros, rinocerontes y patafísica”.
Lugar: Espacio Arte y Cultura. Entrada libre.

9 DE MAYO: 20:00h. Fernando Savater.
Título: “Arte, crueldad y traición”.
Lugar: Espacio Arte y Cultura. Entrada libre.

 

 

21/10/11: Presentación de Esos días azules en el Centro Niemeyer

Fuente: La Voz de Asturias

Alzando un vaso de whisky y brindando por “Natalio (Grueso), el Niemeyer y ustedes (en referencia a las decenas de personas que asistieron a la presentación de la primera parte de sus memorias)” inició ayer Fernando Sánchez Dragó el acto que le trajo ayer a Avilés.

El pasado martes salió la venta Esos días azules (Editorial Planeta), 500 páginas en las que el polémico escritor desgrana su infancia y adolescencia, parte de la cual pasó en Asturias, pero cuyos episodios no aparecen en la obra. Aseguró que habrá más, y calcula que para narrar su biografía precisará de otros tres o cuatro volúmenes. Narró alguna de sus vivencias más destacadas en el Centro Niemeyer, un complejo al que dedicó halagos hace unos meses con motivo de su inauguración. Ahora, cuando algunos vaticinan un cierre temporal por no tener cedido el uso de las instalaciones más allá del 15 de diciembre, Sánchez Dragó trató de lanzar un capote.

Aseguró que se ofreció como intermediador, “sin éxito”, entre el director del centro y Francisco Álvarez-Cascos con el que, según dice, mantiene “una larga relación” y al que incluso animó a regresar a la política. A pesar de ello insistió en que “estoy convencido de que el Niemeyer va a seguir abierto”.

Durante el acto el escritor tuvo halagos para numerosas personas, incluso el propio Oscar Niemeyer, pero sobre todo para si mismo. Reconoció ser narcisista, infiel y leal, algo que según su opinión no es contradictorio, y que llegó a considerarse raro “porque “a fuerza de oír que soy raro me convencí de que lo soy”.

En la presentación de unas memorias es donde uno debe confesarse, sobre todo cuando, según cuenta Dragó, “en este libro hay parte de vida privada, pero cuento mi vida secreta. Si alguien quiere conocerme que lea este libro, porque me quito las máscaras, las caretas y las etiquetas”. Y así reconoce que la lujuria es su principal pecado, algo que es conocido por todos los que conozcan algo de su persona.

“Los pecados capitales cuando se producen con exceso llevan a momentos infelices”, aseguró Dragó, que afirmó que los únicos que ha tenido han sido aquellos relacionados con sus seis rupturas conyugales (va por su séptimo matrimonio). Según afirmó ante el público que rió con la anécdota todas ellas vinieron derivadas de los celos, un sentimiento que el no entiende, especialmente cuando se sienten por una persona de la que uno está enamorado.

“Soy una persona extremadamente infiel y al tiempo infinitamente leal”, aseguró antes de afirmar que “las personas con una intensa vida sexual, ¿cómo van a ser fieles? La infidelidad es ridícula”. “Basta darle libertad a una mujer para ponerte los cuernos para que deje de hacerlo”, fue una de las frases que dejó sobre las relaciones de pareja.

Algo parecido piensa de la legislación vigente, especialmente cuando “España es el segundo país con más leyes”. En su opinión basta con aplicar una única máxima: “trata a los demás como quieres que te traten a ti mismo”.

La libertad también fue un tema tratado por el escritor, que recordó alguna de sus anécdotas de la época franquista. “Tengo nostalgia del Madrid de Franco, porque entonces había otras libertades que no hay ahora”, dijo y puso como ejemplo que “entrabas en una farmacia y podías comprar lo que quisieras”. Lo considera más importante que la libertad de expresión, “que sólo interesa a los periodistas”, o la de reunión, “ que sólo interesa a los políticos”. “Dicen que vivimos en un régimen libre, pero nunca he vivido en un régimen menos libre que este”, aseguró en referencia a la actualidad.

Escritor vocacional Sánchez Dragó afirmó que desde que tenía tres años sabía que quería ser escritor y que dada la cantidad de vivencias acumuladas a lo largo de sus 75 años “sólo me falta ir a la Luna, ¿cómo no voy a ser un filón para alguien que quiera contar una historia”. “Este libro no es sólo el de Dragó es el relato de una época, un barrio, una atmósfera y otras muchas personas”, afirmó antes de asegurar que no habla mal de ninguna de las que aparecen en Esos días azules .

Únicamente se ha permitido una excepción, José Luis de Villalonga, “porque está muerto” y bromeó con la posibilidad de que hagan las paces cuando se encuentren en el otro mundo, “al igual que Natalio (Grueso) y Cascos”.

 

 

19/10/11: Rueda de prensa de la candidatura de Simón Casas en el concurso por la gestión de Las Ventas

Fuente del texto: burladero.com

"Reformar, defender y promocionar el arte de los toros. Entender la gestión de la capital del mundo de los toros no como algo especulativo, como se hacía hasta hoy, sino como un sentimiento que debe ser referencia en todo el planeta taurino". Tan sólo con estas dos frases se puede resumir la sentida rueda de prensa que ha ofrecido el empresario Simón Casas en Madrid y en la cual ha presentado su candidatura para concursar por Las Ventas. "La Fiesta está atacada, está en peligro, y nosotros desde la gestión de su catedral vamos a reformar la manera de entender el arte del toreo", expresó el propio Simón Casas.

Pero si algo repitió el empresario galo, ahondó con especial interés durante numerosos momentos de citada rueda de prensa, es de la "filosofía" que quiere imprimir en su gestión de Las Ventas. "Hay que reformar una imagen de la tauromaquia anclada en el siglo XIX para que la juventud tome el protagonismo que se merece, reformar la imagen para que seamos dignos de ese paso al Ministerio de Cultura, reformar para que el valor del arte y la cultura sea el que impere en el mundo de los toros".

"Aquí no estamos presentando simplemente la nueva gestión de la Plaza de Toros de Madrid, sino la gestión del futuro del toreo. Lo que motiva nuestra presencia hoy aquí no es nuestra ambición personal, sino el sentimiento de una entrega apasionada que hemos llevado a cabo a lo largo de nuestras vidas y que hoy vemos atacada, en serio peligro, y que debemos cambiar ya con nuestra total responsabilidad. Madrid debe ser el baluarte para definir el camino de la defensa de nuestra amada fiesta. Estamos atacados, necesitamos reformas desde Madrid y queremos gobernar la nueva Era, el nuevo horizonte que hoy se abre ante nosotros", aseguró Simón Casas.

Pero si su discurso bien se centró en erigirse como defensor mundial del arte del toreo desde la gestión de su catedral, como es la Monumental de Las Ventas, Casas apoyó su discurso sobre otro pilar que considera fundamental para el futuro de la Fiesta. "La Fiesta es arte y en el arte reside nuestro trabajo, nuestra gestión y nuestra filosofía. Por ello la reforma del mundo del toro que queremos impulsar hoy desde aquí debe de estar sustentada en la concepción artística que supone una corrida. Si no lo cambiamos ya la Fiesta puede desaparecer en un corto periodo de tiempo".

Uno de los hombres fuertes, teniendo en cuenta la filosofía presentada, será Luis Francisco Esplá. Será uno de los considerados hombres fuertes de la candidatura y el responsable de portar ese cambio artístico que Casas quiere imprimir a la Fiesta. "Será, pues, uno de los socios de este proyecto y responsable de un Comité de Ética que estará integrado en la empresa y que se encargará de la difusión del arte dentro del marco de la Plaza de Toros de Madrid". El propio Esplá  lo reconocía. "Yo le dije a Simón Casas, si tú me dices ven lo dejo todo, y así fue".

"Y lo dejo porque este proyecto respondía a un discurso que he llevado muchas veces a la prensa, el de vincular los toros con ese maridaje cultural que perdieron con el tiempo, ese sentido que tenía el toreo antaño de arte noble vinculado a los grandes pensadores del país. Madrid es de alguna forma el patrón que ha gobernado los cambios en el toreo en estos últimos años. Incluso ha cambiado la forma del toreo y la percepción del espectador a nivel internacional. Porque queremos desde Madrid liderar el cambio y lo queremos hacer con el público de Madrid.

Si Esplá llevará las riendas del nuevo Comité de Ética que Simón Casas quiere implantar en su gestión de Las Ventas, Fernando Sánchez Drago será la referencia y el hecho objetivo de que la Cultura debe ser un pilar fundamental en este nuevo proyecto. “Es un intelectual muy representativo de la filosofía que queremos imprimir a la Fiesta hoy desde aquí. Tenemos que ser cultos para demostrar que nuestro paso a Cultura es de verdad y para defender desde esa tribuna la Fiesta de los Toros”.

El propio Sánchez Drago explicaba así su presencia: “Yo llegué a los toros a través de la cultura, de los cuadros que en su día construyeron Goya y Picaso, a través de los relatos, de las esculturas, de la música. La tauromaquia es fundamentalmente cultura y eso lo debemos entender todos. Por este motivo estoy yo aquí, porque Simón me ha brindado la oportunidad de cortar una oreja cultural en Las Ventas. Todos sabemos que la Fiesta corre peligro grave y por ello debemos blindarla culturalmente, a través del arte, de la libre expresión. Si queremos salvarla tenemos que dotarla de un amplio carácter de cultura y estoy convencido que Simón Casas puede conseguirlo”.

“El no es un empresario cualquiera. No ha habido nunca alguien como el. En este mundo no basta con tener afición sino que hay que tenerla de una manera consciente, responsable y que pueda aportar nuevos valores que resalten, a su vez, los anteriores”, aseguró Sánchez Dragó.

Para finalizar su exposición, el escritor e intelectual utilizó una metáfora taurina que bien ejemplificó cual será su labor en esta candidatura. “En esta cuadrilla que hoy aquí presentamos, existen dos matadores de toros de gran renombre, como son Simón Casas y Francisco Esplá, y luego varios peones y un sobresaliente de espada, como creo que soy yo. A veces, estos tienen la oportunidad de cortar una oreja en Las Ventas y yo creo que la he tenido”.

 

 

18/10/11: Vídeo de la rueda de prensa de Esos días azules

Fuente del texto: elmundo.es

Cuatro gruesos tomos serán, en principio, las memorias de un hombre desmesurado, como es Fernando Sánchez Dragó, que acaba de presentar el primer libro de la serie: Esos días azules (Planeta). Entre portada y contraportada, 500 páginas que rememoran, de un modo más impulsivo que cronológico, su infancia y juventud, con algunas incursiones esporádicas hacia el futuro, como el inesperado y abrumador éxito de su primera obra, Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España.

Aquel acontecimiento sucedió en 1979 (el cantante Luis Eduardo Aute fue el primer lector del manuscrito) y marca el comienzo de la fama y la popularidad de alguien que, desde entonces, ha estado en boca de todos, pese a que "siempre quise pasar desaparecibido", según confiesa ahora. Y comenta que sus excesos y sus poses siempre han sido, como la tinta del calamar, escudos, subterfugios para tratar de ocultarse.

En estas memorias, sin embargo, ha decidido mostrarse tal como es, presentar al público su verdadera personalidad, mostrar esa vida secreta sin desnudarse totalmente, pues, cualquiera que se precie, necesita conservar algún punto de misterio. "Me convertí, sin quererlo, en un personaje público, y ahora, a mis 75 años, he decidido quitarme las máscaras para arrancarme el personaje y dar a conocer a la persona".

Una persona de carne y hueso que ya estaba en sus primeros años, y por lo tanto, en este libro, ya que Dragó asume la frase de Camús, «la infancia es la patria del hombre». "En mi niñez ya se presentan los rasgos que han marcado mi carácter: el amor a la soledad, el correr aventuras, la búsqueda de la libertad y la lujuria, el pecado capital que prevalece en mí".

Pese a ese despertar del sexo, y que la juventud es la época de la dictadura de las hormonas, Dragó avisa que esta obra "no son unas memorias eróticas. Hay sexo, pero no demasiado; apenas un 20%".

Fernando Sánchez Dragó, que confiesa ser un hombre feliz y apacible, afirma que en este libro no se habla mal de nadie, salvo de una persona (que está muerta), alguien muy conocido (que también escribió libros) y al que define "como un miserable".

 

 

18/10/11: Entrevista a Dragó sobre Esos días azules

Fuente: El Magazine de El Mundo

“Me coges liadísimo”, cuenta Fernando Sánchez Dragó desde una de las estancias de su casa madrileña, mientras el recién llegado se descalza siguiendo la indicación del cartel de la entrada. “Tengo que leer dos libros y preparar una conferencia para unas jornadas sobre caza. En mi vida he cogido un arma, pero un día dediqué el programa de televisión al tema y desde entonces los cazadores me han adoptado como una especie de padrino cinegético. Y yo no tengo ni idea; no sé de qué voy a hablar...”.Seguro que no miente, que no sabe nada del tiro a la perdiz o del rececho. Pero hay otro tipo de caza de la que Dragó sabe largo; vaya si sabe... Y su último libro, Esos días azules, vuelve a ser una prueba. Concebido como el primero de cuatro volúmenes de memorias,en él se entremezclan reflexiones, confesiones y recuerdos del niño que fue con variados episodios sexuales –en soledad y en compañía– y un generoso nomenclátor de mujeres cazadas o que le cazaron. Casado siete veces –no siempre por papeles, pero casado al fin y al cabo– en cinco décadas, el escritor ha conocido entre las sábanas a cientos de mujeres. Aún hoy, con 75 años, y la aquiescencia de su esposa, sale de vez en cuando en busca de una aventura. “Yo soy muy leal, pero infiel por naturaleza”, confiesa ya en el sofá, con el sol cayendo y dos gatos merodeando. “La fidelidad sexual no me entra en la cabeza. Así que, una vez a la semana, me tomo 10 miligramos de Cialis [fármaco para tratar la disfunción eréctil] y una galletita de marihuana, me echo al bolsillo una petaca de whisky y salgo a ver qué pasa. Y a veces pasa y a veces no pasa”.

Pasó, desde luego, en mayo de 1953, con Lola, la chica del servicio con la que perdió la virginidad. Y pasó también con Elvira, una chica bien que acabó convertida en su primera esposa tras lo que el propio Dragó calificade “absurda boda carcelaria” en Carabanchel, donde el escritor estaba preso por militancia antifranquista.

“Absurda”, explica, “porque teníamos 20 años, no teníamos un duro y, además, habíamos dejado de ser novios. A pesar de ello me venía a visitar.
Venía y venía y venía, y yo me construí una historia de amor. Un día, en un arrebato amoroso, le dije que me casaría con ella allí mismo.Y, chico, me cogió la palabra”. El capellán de Carabanchel, Gumersindo Placer, ofició la boda, Dragó salió libre al poco tiempo, tuvieron un hijo, Alejandro, y en 20 meses aquel matrimonio que había nacido muerto se deshizo.

Dragó ya había conocido para entonces a Carmen Santos. “Me enamoré de ella como un becerro”, recuerda. Conseguir que una muchacha de buena familia consintiera en salir con un hombre oficialmente casado en la España de 1960 era labor titánica. No bastaba con un soneto. Así que Fernando Sánchez Dragó le compuso toda una novela. “Me puse a escribir como una fiera en una oficina que me dejaron en la calle Preciados”, cuenta. “La acabé en tres meses”. La novela en cuestión era Eldorado y Carmen, su protagonista: Laura. El texto cumplió su propósito. Carmen cedió y el manuscrito durmió en un cajón hasta que se publicó en los años 80.

Tras unos años en Madrid, partieron a Italia, donde Dragó conoció y pasó una noche “tremenda” con una joven de familia burguesa y alma hippy llamada Caterina. Nada le hacía pensar que aquello iba a pasar de una noche, otra de tantas. “Pero Caterina se lanzó en picado”, relata. “Me escribió dos cartas. Las abrió Carmen y me encontré el gran drama montado”. “Una de las cosas que descubres en este libro”, explica Dragó en referencia a Esos días azules, “es que mi pecado capital es la lujuria. Y aunque podría parecer que eso es algo bueno, yo diría que no tanto. Sin lujuria yo no habría tenido siete mujeres, no me habría tenido que separar seis veces... Al final te crea muchísimos problemas. Yo no tengo ningún mal recuerdo de casi nada. Los únicos momentos malos de mi vida han sido los que han derivado de mi exceso de lujuria”.

Dragó se separó entonces –1963– de Carmen y se fue a vivir con Caterina. Vivió con ella, hasta 1972, experiencias que le marcarían para siempre, incluido su primer viaje a Asia. “Éramos los progres más progres de todos los progres de España y de Italia”, bromea. Tuvieron una hija, Ayanta. La relación se consumió por exceso, de tanto usarla. “Nos habíamos quemado un poco las alas”, admite el autor de Gárgoris y Habidis, “y pasó lo que pasó”. Y lo que pasó fue que terminaron separándose. “Un error”, apunta el escritor casi 40 años después.

Llegó entonces Pilar, con la que vivió casi cinco años. Le recordaba a Elizabeth Taylor. También con ella vivió intensamente en España, en Senegal y, finalmente, en Japón, donde terminaron su relación. A modo de despedida, Dragó le regaló el libro La mujer del teniente francés con la dedicatoria: “Para que algún día volvamos a encontrarnos en Abbey Road”. “Ése disco de los Beatles había sido la banda sonora, con guarnición de hachís y LSD, de los amores librados con Pilar en el saloncito de música de la casa de Soria”, añade en Esos días azules. Mantienen una buena relación, pero nunca volvieron a Abbey Road.

Llegaría luego Martine, francesa a la que conoció en Marruecos y madre de Aixa, la tercera –y hasta hoy última– de su prole; Bea, hija de una de las familias más ricas de España, los Salama, dueños de Transáfrica, una de las mayores compañías de comercio de materias primas del mundo, y Naoko. Y entretanto, infinidad de féminas, algunas que dejaron huella honda, otras meros escarceos.

Le preguntamos entonces a Dragó qué ha aprendido de las mujeres. “Pues he aprendido que no se puede aprender nada de las mujeres”, contesta. “Estoy convencido de que somos especies biológicas diferentes. Son seres misteriosos”. Pero qué misterio tan apasionante.

Esos días azules ya a la venta

 

 

09/10/11: Se publica Esos días azules, primer volumen de memorias de Dragó

Todo hombre tiene, como mínimo, tres vidas: la pública, casi siempre superficial, que muchos conocen o pueden conocer sin necesidad de que su protagonista la cuente; la privada, hecha de episodios fútiles —estudios, familia, amigos, amores, rupturas, salud, trabajo, dinero, mudanzas, anécdotas, diversiones, alegrías, contrariedades, decesos... Todo lo que el budismo adscribe al samsara o rueda fenoménica de la existencia y de sus sucesivas reencarnaciones— y de chismes desprovistos de interés para quienes no los vivieron; y la secreta, que es la única que de verdad importa, define y revela a quien la narra, y puede, por ello, sorprender al lector, despertar su curiosidad, cautivar su atención y convertirse en algo más que simple literatura —buena, regular o mala— de tente mientras leo.

 

Nací raro, y lo sigo siendo. Quien raro nace, muere raro. No soy, de cierto, el único de tal laya entre los de mi cuerda. Estoy convencido de que casi todos los escritores, cada uno a su modo, son así: anómalos, excéntricos, extravagantes, incluso estrafalarios. La literatura exige singularidad, y la refleja. Eso, por sí solo, no garantiza la cuenta de resultados, pues de poco sirve la vocación si no hay talento, pero quien nazca marcado por tal estigma, bien o mal que lo haga, escribirá. Es su destino. Y yo, buena o mala que mi obra sea, nací con ese mandato: el de escribir. Siempre quise hacerlo, y lo hice siempre. Siempre. Por esa decisión infantil tiene que empezar este libro de memorias. Es, en la vorágine de mis recuerdos, el más antiguo, insistente y contundente...

 

Nunca, que mi memoria sepa, me he enamorado de mujeres que tuviesen, en el momento de conocerlas, más de veintiséis años, y mejor aún si tenían menos. Ése ha sido mi tope, el listón infranqueable.
        Échenmelo en cara —ya lo hacen— quienes vean en ello, acogiéndose al dictado de la corrección política, motivo de censura, pero decir otra cosa, o no decir nada, sería mentir por comisión o por omisión. Lo reitero: ni el embuste ni el disimulo pintan nada en un libro de memorias.
        ¿Enamorarme, por cierto, yo? ¿Lo he estado, espejismos aparte, alguna vez? Quizá no sea ésa la palabra exacta. Ya veremos.
        He tenido, como los gatos, siete vidas conyugales, lo que resulta curioso, como mínimo, por no decir absurdo, en alguien tan poco entusiasta de los emparejamientos como yo lo soy. Es ésa, seguramente, entre mis innumerables contradicciones, la más llamativa y la que más quebraderos de cabeza, y de corazón, me ha acarreado.
        Siempre, desde que a los diecinueve años me eché la primera novia formal, con la que poco después, siendo los dos pipiolos y estando yo a la sombra, cometí la imprudencia de casarme, he tenido pareja.
        [...] Salía de un emparejamiento y me metía en otro o los simultaneaba, lo que aún era peor. De todo hubo, todas pusieron su cepillo de dientes en el lavabo.
        No las culpo ni me inculpo. Eran a veces ellas quienes lo hacían, lo de colarse y colarme de extranjis en el baño el cepillito de marras, pero otras veces era yo quien, incauto, se lo proponía o, incluso, se lo compraba.
        ¿Por qué? ¡Con lo fácil que es amar, follar, divertirse, pelearse, reconciliarse, lo que sea, lo que venga, pero cada uno en su casa y Dios en la de los dos o en la de nadie!
        Cierto es que la mujer lo quiere, poner casa, plantar jaimas, levantar yurtas, encender fuegos, pues allí donde llega hay un hogar, pero el hombre, al menos en mi caso, tiende por instinto a huir de lo que desde la edad de las cavernas se le antoja una prisión.
        ¡Siete vidas conyugales! ¡Caramba! ¡Ni los actores de Hollywood llegan a tanto! Ahora, con Naoko, que podría ser mi nieta, estoy, por fin, a gusto, tranquilo, no sujeto a los vaivenes, sobresaltos e infortunios de la pasión, con la sístole y la diástole equilibradas, pero esté seguro quien me lea de que, si volviese a nacer, no me emparejaría con nadie ni fundaría familia alguna.

 

Un día, a los veintidós años, uncido ya a mi primera mujer por el terrible yugo del matrimonio, pues no hay esposa que, desdoblándose, no termine convertida en par de esposas, reventó esa bolsa de petróleo represado, me cegó el resplandor de un ataque de pansexualidad y transversalidad avasalladoras, y enseñé y ensayé los arcanos mayores y menores del tarot de mis fantasías.
        [...] Fue el estallido de una supernova. No supe ni quise contenerme. Habría sido inútil. No sólo el corazón. También, o aún más, tiene la libido impulsos que la razón no atina a reprimir ni a desviar.
        Desempeñé el rol pasivo, pedí a mi esposa que me pintase los labios, me enfundé sus medias, me tumbé boca arriba, imaginé que me penetraba, sufrí un electroshock, se materializó ante mí, como si fuese una aparición del dios Siva, el hongo nuclear y alcancé por primera vez en mi vida, sin saber lo que era aquello, el orgasmo tántrico al que conduce la experiencia del coito convertido en postura de meditación, ganzúa de liberación y fogonazo de iluminación. El satori, el samadi, la luz blanca...
        Ese día, y de esa forma, activé mi lado yin, que dejó de ser platónico, conceptual, intuitivo, y descubrí algo que la experiencia, al hilo de la vida, me ratificaría y que ya he mencionado: no hay mujer que no lleve un varón dentro, y viceversa.
        […] No fue ésa, sin embargo, la primera vez que me puse ropa femenina. Había empezado a hacerlo mucho antes, aunque siempre a solas y nunca de modo habitual. Aprovechaba las horas del día, a media tarde, en las que por un motivo o por otro no había moros ni cristianos en la costa de mi casa.
        Recuerdo muy bien cómo y dónde empecé a hacerlo, pero no cuándo. Sé, eso sí, que a los once o doce años ya estaba en ello.
        […] El espejo de luna aún existe, aún está donde estaba. No es la primera vez que lo menciono.
        En él, como ya dije, vi muchas veces, en la infancia, a mi madre, todavía viuda joven y guapa, vistiéndose, retocando el atuendo, estirando las medias, ajustando el escote y atusándose la melenita rubia de actriz francesa antes de salir de casa.
        Yo, en definitiva, acaso imitándola sin saberlo, hacía con torpeza lo mismo —¿qué hubiese dicho Freud?—, cuando años después, pero niño aún, abría ese armario, me sentaba frente a su espejo en la butaquita de satén adamascado con florecillas de lis estampadas que también mencioné y atisbaba en el azogue el oscuro sendero de blancura trazado por los muslos que conduce al bajo vientre.
        […] Había y hay, en aquel frufrú de travestismos infantiles y adultos, una pieza de lencería que era de rigor, canónica, imprescindible: las medias. Tan importante ha sido ese indumento para mí que por fuerza debo hacerle hueco en mis memorias.
        Medias, digo... […] Son los pantis cinturones de castidad, bozales de la cópula y mordazas del placer más propios de monjas, chachas, verduleras, suegras y palurdas que de damas, por más que ahora, con rarísimas excepciones, los lleven, de oficio, todas las mujeres, todas, digo, tanto las citadas como las que no, cualesquiera que sean su palmito, su edad, su extracción, su profesión, la educación recibida y sus propósitos. Hasta las putas y las casadas infieles se los ponen.
        Mis ligues y mis novias, no. Lo tienen prohibido. Los pantalones, también, de no ser muy, pero que muy cortitos y apretados, pero eso es otra historia.
        […] No exagero. […] ¿Para qué correr riesgos inútiles? Aludo a los del infamante gatillazo.
        Con las medias voy sobre seguro. Ese peligro se esfuma. Verlas, acariciarlas y recuperar el vigor es todo uno. Obran milagros. Son elixir de juventud, purga de Benito, Viagra para la que no se exige receta.
        Ya sé, ya sé... Rarezas. No pretendo convencer a nadie. En mi caso es así, y no se hable más. Los pantis me la arrugan y las medias... ¡Ah, las medias! ¡Lanza en ristre! ¿Queda claro?
        [...] No descubro nada nuevo, porque mil veces lo he dicho en público, si aclaro que, todavía hoy, aunque la cosa viene de antiguo, al preparar la maleta antes de emprender un viaje tomo la precaución de meter en alguno de sus bolsillos laterales dos o tres pares de medias por si surge la oportunidad de calzárselas a alguna hermosa desconocida.
        No suele sonar esa flauta, porque ya soy viejo, voy a menos y cabe, a sus ojos, la sospecha de que no esté yo para tales trotes, pero cuando la liebre salta, cosa que a veces ocurre, nunca se niegan.

 

Vilma... Me habría gustado, de ser mujer, llamarme así.
        No fue ése, sin embargo, el heterónimo que adopté mientras fantaseaba con serlo, con pasar a la otra orilla, con atisbar la cara en sombra de la luna y con escribir en primera persona una novela, que empecé, pero no terminé, protagonizada por la chica que no era.
        Fue Loreto. A esa decisión bautismal no le faltaban sindéresis ni lógica.
        Frente al colegio del Pilar, al otro lado de la calle de Príncipe de Vergara, que entonces lo era de General Mola, estaba el colegio de las ursulinas. Caigo ahora en la cuenta de que también podría haber escogido el nombre de Úrsula, pero no se me ocurrió. Estoy a tiempo.
        Ursulinas son las monjas de la orden de Loreto. Esa advocación, todavía hoy, me excita. Me gustaría alzar las faldas a la Virgen homónima. Los fetichismos también pueden ser verbales. Discúlpeseme, si lo hay, el sacrilegio. No me mueve voluntad de ofensa [...].
        Las chicas de Loreto, en los guateques, se metamorfoseaban y hermoseaban, convirtiéndose en pimpantes señoritas del barrio de Salamanca. Hoy serían niñas pijas. La transformación era asombrosa. Milagros de la indumentaria, el carmín, el rímel (suavecito), los polvos y el colorete. Se quitaban el uniforme de ursulinas y...
        […] Tengo una fijación con las chicas del barrio de Salamanca. Me gustan las pijas. No lo puedo evitar.
        […] Cinco de mis siete esposas han sido pijas, aunque dos de ellas lo disimularan por ser y para parecer de izquierdas. No quita. Nacer en el barrio de Salamanca o en lugares análogos es orden sacerdotal, sacramento que imprime carácter.
        De las novias, las amantes y los ligues, para qué hablar.
        Nunca, sin embargo, he andado en amores —ni siquiera en amoríos— con ursulinas, y ahora es tarde para subirme a la jardinera de ese tranvía, porque en Madrid ya no hay ni tranvías ni ursulinas. 

 

Perdí la virginidad, en sentido lato, el día en que por primera vez palpé impúdica y deliberadamente a una hembra, y eyaculé al hacerlo sin la ayuda de Onán. No hubo penetración. Esa mujer era Lola.
        Fue algo a mitad de camino entre el huracán y el éxtasis. Un maremoto me reventó la sangre y el cerebro. El corazón, no. Era, como en el caso de Hedy Lamar, sólo sexo, nada más que sexo, nada menos que sexo. Mi vida, a partir de ese instante, cambió.
        […] De Lola dije en Las fuentes del Nilo […] lo que sigue: «un vendaval enjaulado con calzador en un cuerpo de mujer nacido diecinueve años antes, [...] una primicia, una fruta silvestre, madrugadora y agridulce, un azucarillo con blindaje de aguijones y uñas de gata entre montés y morronga».
        Basta con eso, ¿no?
        Hubo en aquella relación, que pudo llegar a mucho y se quedó, a la postre, en nada, dos episodios cruciales, dos cortocircuitos...
        Uno fue el encontronazo erótico: pedernal y yesca, estopa y chispa, fósforo y leña.
        Otro fue la muda ceremonia del adiós.

 

En el mes de julio de 1955, casi dos años después de matricularme en Leyes, pero siendo ya estudiante en barbecho de segundo curso de Letras, Julián Marcos me presentó en una horchatería del Retiro cercana a la Puerta de Alcalá a un escritor que aún no lo era y que se llamaba Jorge Semprún, pero que aquel día se ocultó bajo el pseudónimo de Federico Sánchez.
        Entré, de su mano, en el Partido Comunista e inicié el período de mi vida consagrado a luchar contra el régimen político que había iniciado su andadura tras el término de la guerra civil.
        Unos meses después, en octubre o, quizá, en noviembre de ese mismo año acudí a una cita con Federico Sánchez —no con Jorge Semprún— en la bolera del cine Benlliure.
        Serían las once de la noche... Entré en el local, que estaba muy animado, efervescente, por decirlo de algún modo, vi a mi enlace con el Partido sentado ya, esperándome, al fondo de la sala y me dirigí hacia él.
        No llegué muy lejos. Alguien, al verme desde el taburete de la barra en el que había acomodado su porte de meretriz y emperatriz, saltó de su asiento, dejó en el mostrador la copa que tenía en la mano, vino hacia mí, me cortó el aliento y me cerró el paso, el raciocinio y la retirada.
        Era Lola.
        —¡Nano! —exclamó.
        Decir que estaba guapísima sería quedarme corto. Irradiaba fulgor, como las diosas, como las diablesas. […] Había madurado, pero no envejecido. […] Llevaba ropa de lujo, elegante, pero ceñida, corta y abierta, tan escandalosa como de costumbre.
        Imposible era dudar de su oficio. Cantaba éste dentro y alrededor de ella. Y en mí. Se había metido a puta.
        A puta cara, […] a puta del barrio de Salamanca...
        […] Me quedé seco, inerme, exangüe, inmóvil. No supe reaccionar.
        No estuve a la altura de las circunstancias. Mucho comunismo, mucho comunismo, […] pero todo era boquilla de pardillo: el que yo aún no había dejado de ser. Acababa de cumplir diecinueve años.
        Ya digo: no supe reaccionar. Me puse nervioso. Contribuyó decisivamente a ello la maldita circunstancia de que, al fondo, al otro lado de las pistas de la bolera, cuyo ruido era infernal, me aguardaba un hombre por cuya captura habría dado cualquier cosa —dinero, incluso, de ése, fácil, que buscaba la mujer erguida frente a mí— la policía del Caudillo.
        Pensé que mi encuentro con Lola, una puta, sólo una puta, nada menos que una puta, si ella olía algo raro y se percataba —lista como era— de la clandestinidad exigida por la situación, supondría un peligro para Federico Sánchez y para cuanto él, yo y el resto de los camaradas nos traíamos entre manos.
        Dejé pasar la ocasión. Me la quité de encima con un beso en la mejilla. Ni siquiera estoy seguro de habérselo dado. Entonces no se estilaba esa forma de saludo. Tampoco le pedí el teléfono. Nos despedimos. Sé que mi frialdad le dolió. Volvió a su taburete, cruzó las piernas, agarró su copa y recuperó su puesto, su postura y su apostura en el escaparate del oficio al que se dedicaba. Supongo que no tardaría mucho en acercársele alguien menos idiota que yo.
        […] Federico, cuando me senté a su lado, sonriendo, exclamó y, a la vez, receloso siempre, preguntó:
        —¡Guapa chica! ¿Quién es?
        Le resté importancia...
        —Nadie —dije—. Una antigua conocida.
        Ni conocida, porque nunca me dio acceso al origen del mundo, ni tan antigua, porque poco más de dos años antes la había tenido entre mis brazos.
        Nos pusimos a hablar de la situación política.
        Ignoro si Lola, desde su taburete, mientras yo me alejaba de ella, contempló mi fuga con sus ojos burlones de suma sacerdotisa del primer credo que hubo en la tierra.
        Y si lo ignoro es porque yo tampoco la miré.
        El episodio que acabo de evocar, y con el que pongo fin a este libro de memorias, es, acaso, entre todas las ocasiones perdidas a lo largo de setenta y cinco años de incesante carrera frente a las astas del toro de la vida, la que más deploro.
        Aún, cuando pienso en ella, me rechina el alma, me muerdo los puños...

 

Esos días azules saldrá a la venta el próximo 18 de octubre.

 

 

12/09/11: Nueva temporada de Las noches blancas, nuevo formato

El teatro es, junto a la poesía, el más antiguo de los géneros literarios, y de eso, de teatro, y de otras cosas, tratará el miércoles 14 de septiembre el primer programa de Las noches blancas después del parón veraniego. El gran Boadella será su protagonista, pero también intervendrán otros actores, lectores y escritores. ¡Ah! Y yo.

Nuevo formato, nuevo mobiliario, nuevo decorado y nuevo aliento. A ver qué pasa. Y si alguien quiere perdérselo, que las musas lo perdonen.

El programa estará dedicado a la nueva obra de teatro de Albert Boadella, El Nacional, que se estrena el día 1 de septiembre. El nuevo programa tiene una duración de setenta minutos y está dividido en varias secciones.

La primera de ellas estará dedicada a una entrevista con D. Albert Boadella sobre la obra de teatro, cuya duración ha sido de 29 minutos.

La segunda sección del programa estará dedicada a comentar con invitados, Dña Ayanta Barilli y D. Benigno Morilla, la obra de teatro y la entrevista que previamente habrán visto (la de Albert Boadella en el Teatro Alcalá).

La tercera parte del programa estará dedicada a comentar dos novedades literarias con dos lectores/as. En este caso los mismos que en anterior sección. La dinámica de esta sección será; uno de los libros estará destinado a que lo recomienden los invitados, y el otro para lo contrario. Será lanzado al cajón destinado como “la isla desierta”. Cajón cuyo fin es el de recoger aquellos libros que los invitados consideran que deben quedarse en ese lugar ficticio.

La última sección del programa estará destinada a la crítica de de la película Super 8 a cargo de  Ayanta Barilli y Caterina Mengs.

Telemadrid: Miércoles a la 01:00

LaOtra: Miércoles 01:30h

 

 

02/06/11: Actividades de Dragó durante la Feria del Libro

Este fin de semana, Dragó firmará ejemplares de toda su obra y de su último libro, El lobo feroz, en la Feria del Libro de Madrid. He aquí las referencias:

Sábado, 4 de junio:
Mañana: LEX NOVA - Caseta 311
Tarde: PLANETA - Caseta 258

Domingo, 5 de junio:
Mañana: DIÁLOGO - Caseta 132
Tarde: LETRAS - Caseta 185

El lunes, además, participará en un encuentro digital en elmundo.es, donde contestará las preguntas de los lectores y hablará de sus últimas publicaciones, entre las que destacan El lobo feroz, recopilación de los tres primeros años de columnismo semanal de Dragó en El Mundo, y la edición en bolsillo de Soseki. Inmortal y tigre.

 

 

10/05/11: El lobo feroz y Soseki, ya a la venta

Acaba de aparecer El lobo feroz, recopilación de los tres primeros años de columnismo semanal de Dragó en El Mundo. El libro, editado por Áltera, contiene además las columnas que el autor escribió in situ desde Japón durante el tsunami y el posterior desastre nuclear de marzo de 2011.

También se ha publicado la edición en bolsillo de Soseki. Inmortal y tigre, publicada por Booket.

Ambas obras, El lobo feroz y Soseki, han sido prologadas y comentadas por Javier Redondo Jordán.

 

 

01/05/11: Las Noches Blancas pasa a emitirse los miércoles

A partir de esta semana, Las Noches Blancas cambiará su horario de emisión, trasladándose a la parrilla de programación de los miércoles. La hora de emisión se mantiene: las 01:15h., al término de Diario de la Noche, y contará este miércoles con el escritor Javier Sierra, que acaba de publicar su nueva novela, El ángel perdido (Planeta), y, en la segunda parte del programa, Daniel Estulin, que hablará sobre El Imperio invisible (El Bronce). El programa podrá verse en directo en la pantalla que sigue a continuación:

Telemadrid: Madrugada del miércoles al jueves a las 01:15h. (CET)

 

 

06/04/11: Encuentro digital en elmundo.es

Fuente: El Mundo

1. Buenos días Sr. Dragó. Objetivamente, ¿como están realmente las cosas en Fukushima?
Si usted va a Japón sin saber que ha habido un terremoto y un tsunami y no visita la zona directamente afectada por ellos, no va a notar absolutamente nada. El resto de Japón, es decir, el 95% del país, está tan tranquilo como antes del terremoto y todo funciona a pedir de boca. En cuanto a las radiaciones, acaba de aparecer la noticia de que por fin han conseguido cerrar la famosa grieta con lo cual a partir de ahora la situación va a mejorar, creo yo, vertiginosamente. De todas maneras, los índices de radiciación en la zona directamente afectada no son, al parecer, alarmantes para la salud, excepto en el caso de aquellos trabajadores que están en contacto directo con la central. Incluso están volviendo a sus hogares casi todas las personas que habían sido evacuadas. Lo más grave, sin duda, es el vertido de agua radioactiva al mar porque eso nadie sabe exactamente (porque no hay precendentes) de que manera puede afectar, parece que las algas pueden verse muy afectadas y forman parte de la dieta japonesa. El efecto sobre el litoral es el mayor interrogante que ahora tenemos.

2. ¿Por qué ha regresado a España, después de tildar de cobardes a los occidentales que se iban de Japón?
Mire usted, mi billete para regresar a España el día 31 de marzo, que es cuando lo hice, estaba sacado desde 12 meses antes. Me fui a vivir a Kioto durante un año, que se cumplía en esas fechas. Tenía que levantar mi casa, que estaba solo alquilada hasta ese día. Así que no vea usted fantasmas donde no los hay. En el mes de agosto aproximadamente regresaré a Tokio, donde me quedaré varios meses.

3. ¿Ha sentido miedo en algún momento? ¿Cómo ha podido mantener la cabeza en calma ante tanto caos?
Yo soy un insensato. Eso me decía mi madre. Me decía que amo el peligro y es cierto, y me lo decía con dolor porque su marido, mi padre, que también al parecer lo amaba, perdió la vida al comienzo de la guerra civil por seguir ese instinto. En ningún momento he sentido medio porque el miedo me es ajeno por completo. Yo digo siempre que cuando alguien grita Fuego todo el mundo echa a correr, la mayor parte para alejarse del fuego y algunos insensatos como yo para acercarse a él. La próxima semana me voy a Túnez, por ejemplo. Decidí irme allí cuando supe que se habían producido los diferentes movimientos políticos. Krisna Murti decía "Haz lo que temes y el temor desaparecerá". Ése ha sido siempre mi criterio. De todos modos, en esta ocasión no había motivo alguno para sentir miedo, aunque mi carácter lo impida. Créame, no he sido ningún héroe. Me hacía gracia recibir centenares de correos recibidos desde España preocupados por mí y miraba a mi alrededor sonriendo. Mis gatos, los cerezos que empezaban a florecer, la sonrisa de Naoko.

4. Despues de lo que has vivido, te han contado y has escuchado, ¿que opinas de la energía nuclear?
No soy un todólogo, como suelen serlo los tertulianos de los programas de radio y televisión. Me gusta solo hablar de aquello de lo que, en mayor o menor medida, entiendo algo. No soy químico, no soy físico, no soy biólogo, no soy ingeniero, así que no puedo decir nada al respecto con verdadero conocimiento de causa. Creo que el debate nuclear, que en Japón curiosamente no existe, nadie habla de ello, se ha cargado de argumentaciones sentimentales, emotivas, ideológicas y no debería ser así. El problema es que en un caso como el de Japón renunciar a la energía nuclear significa sumir al país en una catástrofe económica, social y política, seguramente mucho más grave de la que en estos momentos haya podido producirse. En Japón, por motivos que van desde la religión y el carácter de los japoneses, hasta la peculiar situación del país, apenas existen energías alternativas. Yo, por ejemplo, que he recorrido todas las islas de Japón de cabo a rabo no he visto un solo molino de parque eólico y hay pocos embalses porque el agua según la religión nacional es una diosa, un elemento vivo, que tiene que correr, que fluir. El 29% de la energía procede de las nucleares allí. Japón fundamentalmente vive de las exportaciones y si la producción industrial desciende imáginese el bajonazo económico que sufriría el país. Que la energía nuclear tiene riesgos es evidente, pero insisto, yo hasta el día en que me vine no había escuchado una opinión ni leído un artículo escrito por japoneses donde se planteara la posibilidad de renunciar a la energía nuclear. Sí hablaban, naturalmente, de reforzar las medidas de seguridad en lo tocante a ella.

5. Buenos días, Sr. Dragó. Lo primero de todo, bienvenido a España. Ya se le echaba de menos por aqui... Como conocedor de la cultura japonesa,¿podría contarnos alguna anecdota que le llamara especialmente la atención durante la tensión vivida en estos días?
Mi amiga Keiko, que está ahora en España, que es historiadora del arte y que fue quien me sirvió de intérprete en los días que pasé en Tokio enviado por El Mundo, me hablaba sonriente de lo que allí llaman "Mareo del terremoto", entendiendo por tal la curiosa sensación, quizá más psicólogica que fisiológica, de que algo dentro de ti se está moviendo. Probablemente cierto desequilibrio entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo del cerebro. Ese mareo de terremoto existe. Yo mismo incluso ahora, 15 días después de haber experimentado 5 terremotos que viví esos días en Tokio, tengo esa especie de hormiguillo dentro de mí. De todas formas, voy a contarle dos anécdotas: el primer terremoto que me pilló allí fue a eso de las 21h30 hablando en directo con una televisión española y lo retransmití, "Atiza, esto se mueve". Era un terremoto de fuerza 6 y algo. Terminé de hablar con la televisión, salí al pasillo del hotel y no había nadie. Cogí al ascensor, bajé al lobby y había un pianista impérterrito tocando suaves melodías. Unos le escuchaban con arrobo, otros leían el periódico. El cuarto terremoto me pilló en otro hotel. Fue fuertecito. Yo estaba desnudo, a punto de entrar en la ducha, seguí los consejos que suelen darse en estos casos y salí en pelotas porque las toallas japonesas son muy pequeñas, no cubren las partes pudendas, y salí al pasillo. No había nadie.

6. ¿Cómo le sentó el pescozón que le arreó David Torres el viernes en su mismo periódico?
No había leído ese artículo. Acabo de hacerlo ahora. Le diré al respecto: primero los pescozones me traen al fresco. Ya sabe, que hablen de uno aunque sea bien. Si hablan mal, mucho mejor. En segundo lugar: vuelvo a citar en este chat a Krisna Murti, ese sabio, verbalmente agredido al termino de una charla por una persona parecida a David Torres,respondió: "Lo que usted diga, tanto si es un elogio como un denuesto, obtendrá el mismo resultado". Indiferencia absoluta por mi parte. No es la primera vez que David Torres arremete contra mí. Yo le eché en varias ocasiones una mano a sus libros en mis programas de televisión. Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos. David Torres, por los motivos que sea, no lo es, quizá porque alienta en él la psicología del resentido. Lo lamento. Y le doy un consejo: que lea a Freud, que lea a Jung y que se entere de una vez de lo que es el ego y lo que es el yo, conceptos contrapuestos de los que mucha gente como él habla sin tener la más mínima idea de lo que significan.

7. ¿Realmente ha vivido usted en primera persona toda la catástrofe de Japón?. ¿Dónde estaba usted el día 11 de abril?. ¿Por qué ha vuelto usted a España?. Gracias.
Ya he respondido porque he vuelto a España y porque volveré a Japón dentro de unos meses. Si usted leyera mis crónicas, cosa que le aconsejo, sabría que el 11 de marzo, no de abril, que no ha llegado, yo estaba en Tailandia. Mis primeras crónicas fueron escritas allí y la única información en las que las basaba era a través de la información que llegaba a mí por la radio, prensa e internet. De ahí que el tono fuera tan tremendista y alarmista, como lo estaban siendo las de mis colegas en las tareas de la información. Tres días después, volé a Japón, me dí cuenta de que no había tal motivo de alarma y el tono de mis crónicas cambió. Otros tres o cuatro días después, subí hacia Tokio, a riesgo de ser severamente amonestado por David Torres, y comprobé que allí tampoco pasaba nada, con lo cual mis crónicas se hicieron cada vez más, digamos, alegres, aunque quizá no sea este el adjetivo más apropiado.

8. ¿Durante y justo después de un terremoto como el acaecido en Japón, qué hace un escritor, es decir, se pone a escribir compulsivamente lo que vive y ha vivido para no perder el momento, o prácticamente se deja de ser escritor y cualquier cosa distinta a un ser humano aterrado mientras la Tierra tiembla con esa virulencia?
Mire usted, escribir no es una profesión, es una vocación. Y a las vocaciones no cabe renunciar nunca. Forman parte de ti, de tu carácter, de tu metabolismo. El escritor, como el torero, es escritor desde que nace hasta que muere. Ser escritor solo tiene un privilegio, pero es un privilegio significativo, el de que todo aquello que sucede cerca de él, sea bueno o sea malo, sea trágico o sea cómico, sirve para su obra. Zola, el gran escritor naturalista francés del siglo XIX, recorría de bar en bar, de tugurio en tugurio, las noches de París, los camareros lo conocían, se le acercaban y le preguntaban "¿Qué toma usted, señor Zola?". Él respondía "Yo tomo notas". Ese es también mi caso.

9. Siempre desprotica usted de España y ensalza Oriente. ¿Por qué termina siempre regresando a esta insoportable España. Me recuerda usted a aquel cantante español que vivía en España y pidió ser enterrado en Cuba. ¡Vaya cinismo!
¿Tiene usted un espía en mi vida? Dos terceras partes de ella, aproximadamente, han transcurrido fuera de España, empezando por los siete años que viví en el exilio. Paso aproximadamente en España ahora no más de tres meses al año. Usted seguramente cree que vivo aquí porque me oye en la radio o me lee en la prensa o me ve en la tele. Los programas de la tele están grabados con 3 ó 4 meses de antelación y los hago de sopetón. De no poderlos hacer así, no los haría porque yo vivo permanentemente de viaje. Vuelvo a España en primer lugar porque me da la gana, en segundo lugar porque aquí están mis hijos, amigos y algunos miembros de mi familia, en tercer lugar porque están mis gatos, en cuarto porque me gustan los toros, en quinto lugar porque escribo en lengua española y me gusta oírla. y en e sexto lugar porque la fuente de mis ingresos económicos está en España, lo que me obliga a venir de vez en cuando. Aún así, las nueve décimas partes de los tres meses, más o menos, que anualmente paso en España, no los vivo en Madrid sino en ese Shangril-la del pequeño pueblo soriano que es mi campamento ibérico y que no está ni en España ni fuera de ella. Es un espacio mágico y extraterrestre. Una especie de Tibet personal.

10. ¿Considera decente que casi todos los periodistas que había en Japón huyeran al sur evitando sus daños personales y a la vez la noticia? Así escribían desde el hotel, viendo la tele y buceando en internet. ¿Cree que el oficio periodistico se debate entre la muerte y el coma profundo? Saludos.
A mí no me gusta criticar a nadie y menos a mis colegas. Quienes crean que se puede informar indirectamente y no desde el lugar de los acontecimientos son muy libres de hacerlo. Yo prefiero escribir, en la medida de lo posible porque no siempre lo es, acerca de personas, cosas y sucesos que haya podido verificar personalmente.

11. Podrias explicar lo que sentiste al "escuchar" el silencio de la noche cuando se paraban la maquinaria que retira los escombros cada dia? Me maravillo ver la solidaridad entre ellos y el comportamiento civico ante una castratofe de esta magnitud (no robos, desvalijamientos, etc.) Que puedes comentarnos sobre esto? Me encantaria pensar que asi ha sido y que no todos reaccionamos de una manera tan violenta ante estas situaciones. Gracias.
No he vivido ninguna situación así. Esa situación, a la que te refieres, se habrá vivido sin duda en Fukushima, en Sendai, en la zona directamente afectada por el terremoto y el tsunami, pero no en Kioto ni en Tokio, los dos lugares en los que a mí me ha pillado todo eso. Allí no había ninguna necesidad de desescombrar nada. Todo estaba tranquilo. Pero esa solidaridad, ese cerrar filas, ese no lamentarse, sino apencar con lo que estaba sucediendo, es característica del admirable pueblo japonés, en cuyo seno prácticamente y con escasísimas excepciones la delincuencia no existe.

12. Buenos días, don Fernando. Me encantan sus columnas en El Mundo en papel, pero tienen el inconveniente de que no siempre las puedo leer. ¿No habría forma de ponerlas, una vez publicadas, en algún sitio digital para que los lectores pudiéramos cómodamente acceder a ellas? Muchas gracias.
Usted puede leer lo que escribo en papel entrando en Orbyt. Pero precisamente para defender Orbyt, elmundo.es ya no publica lo que aparece en papel. En cualquier caso, aunque con algo de retraso, lo que escribo en papel suele aparecer luego en forma de libro. En los primeros días del mes de mayo se pondrá a la venta un libro titulado 'El lobo feroz' que recoge todas las columnas publicadas bajo ese epígrafe, todas las crónicas de urgencia (casi 20) enviadas desde el Japón del terremoto y un divertido epílogo escrito por Javier Redondo Jordán, mi secretario y ayudante, que se titula "De cómo la jauría progre utilizó a dos lolitas para dar caza a un escritor". Ese relato es casi una novela policíaca. Está muy bien escrito, es escrupulosamente objetivo y le divertirá.

13. Cual es la verdad sobre los reactores nucleares y cual es el grado de radiacion que existe actualmente? Que dicen las expertos y autoridades Japonesas, sin que exista contaminacion de la noticia, al respecto? Gracias.
No soy yo la persona más indicada para dar una respuesta técnica a esa pregunta. Si puedo decirle que, por ejemplo, hoy por hoy, la radioactividad de Tokio es inferior a la de Madrid, por poner un ejemplo. O a la de Nueva York. Existe lo que se llama radioactividad de base o de fondo que está presente en todas partes, que procede de la corteza terrestre, de la actividad industrial, del calor de los cuerpos y en no escasa medida del tabaco. Esa radioactividad, insisto, es casi igual en Tokio que en el resto del mundo. El único lugar del que tajantemente se puede afirmar que existe radioactividad altamente nociva para el ser humano es en la propia central de Fukushima, donde están las personas que intentan reparar los daños sufridos. Hace dos días grabé un programa de los míos de televisión sobre todo este asunto. Traje a un oncólogo, cuyo nombre no voy a decir, de altísima reputación profesional y corroboró lo que le estoy diciendo: que hoy por hoy no existen motivos de alarma fuera de la central nuclear, aunque está por ver lo que puede suceder con el agua del mar después del vertido. Le daré un dato: de las personas que vivían en Hiroshima y Nagasaki en 1945, es decir, hace 66 años, y que tenían en ese momento 20 años, el 85% de ellas siguen vivas. Y no han sufrido alteraciones de mayor cuantía. La gente es muy novelera y circulan muchos bolos, leyendas urbanas las llaman ahora, al respecto.

14. Existe una ídea extendida sobre que el pueblo japonés es sumiso y, que por tanto, acepta todo lo que está ocurriendo sin rechistar. ¿Es así? ¿No hay un espíritu crítico? Gracias.
Usted puede llamarlo sumisión, pero es una filosofía de la vida, que procede del budismo, del shintoísmo y quizá de la insularidad y aislamiento en el que vivió Japón hasta la segunda mitad del siglo XIX. En Japón lo más importante, y esto es algo que todo el mundo acata, hay incluso una palabra japonesa que define esa actitud, lo más importante decía, es que no se altere el orden social. Ésa es, por ejemplo, la razón de que la actividad de los tribunales sea muy restringida allí porque los japoneses prefieren arreglar las cosas negociando, sin recurrir a esa instancia. Hay un proverbio en Japón que dice "Cuando la cabeza de un clavo asoma, se remacha con un martillazo". No hay que llamar la atención, no hay que significarse, hay que recibir las cosas como vienen, no lamentarse por ellas. En Japón nadie se queja, en Japón nadie protesta. A mí me parece que esa actitud es de sabios.

15. Estimado Sr. Sánchez Dragó: soy un español residente en Tokio. En su artículo sobre los españoles miedicas, criticaba a los compatriotas que nos quejamos de que la Embajada de España no haya contactado con nosotros tras el desastre. ¿A usted le parece correcto que el Sr. Embajador pregonara el 12 de marzo a los cuatro vientos que todos los españoles estábamos perfectamente cuando realmente no lo podían saber? ¿Cree que no hay motivo para quejarse ante una mentira tan grave?
Primero: creo que nunca hay motivo para quejarse por nada. Detesto la cultura de la queja. Segunda: las embajadas no son ONG´s ni instituciones de la Madre Teresa. No veo porque no tienen que ayudar uno por uno a los compatriotas que residan allí. Tercero: coherente con esta actitud, yo procuro no solicitar nunca ayuda ajena, ni pública ni privada, hasta el extremo de que, por ejemplo, no me he inscrito en el registro consular de Japón porque soy yo quien intenta sacarse las propias castañas del fuego. Esa es mi filosofía. Usted no tiene porque compartirla. Me consta que el personal de la española en Tokio ha estado trabajando desde que se desencadenó la crisis 20 horas al día y ha hecho cuanto humanamente estaba a su alcance.

16. A parte de por su querencia libidinosa por las niñas, ¿hay alguna otra razón por la que viaje usted tanto a Asia?
Por favor, no diga usted estupideces. Jamás en mi vida he tenido el más mínimo contacto sexual con niña alguna. Lo que me atrae de Oriente son cosas bastante más importantes de esas a las que usted alude en su estúpido mensaje.

17. Fernando, macho, ¿cómo puede ser que te conozcas de cabo a rabo el Japón, estés casado con una japonesa, vayas allí cada dos por tres y no sepas hablar japonés? ¿No te parece que desconocer el idioma es un obstáculo insalvable para conocer la cultura?
Vamos a ver, uno no es listo para todo. Yo soy una mula para las lenguas. No es que no sepa hablar japonés, es que después de haber vivido en el extranjero alrededor de medio siglo si usted me oye hablar inglés se retorcerá de risa. Los escritores somos muy malos, por lo general, en lo concerniente a aprender otras lenguas, porque estamos siempre estudiando la nuestra, que nunca terminamos de dominar en la medida en la que quisiéramos. Por otra parte, como soy un bicho raro, y seguramente le sorprenderá lo que voy a decirle, me aburre hablar y una de las ventajas que para mí tiene irme a países como Japón es precisamente no entender la lengua que allí se habla porque entonces puedo, como Lope de Vega, salvando las distancias, ir de mis soledades a mis soledades, sin que nadie me distraíga. Por último, es muy divertido vivir en un país cuya lengua desconoces porque continuamente tienes que recurrir al ingenio para salir de mil atolladeros. Y, además, mi mujer Naoko es mi intérprete. Un lujo.

18. es mas grave la situacion de lo que dice el gobierno japon?
Los únicos que no han estado a la altura de esa situación son los políticos japoneses, casi tan inútiles como los españoles. Y que, como todos los políticos, mienten. Peor aún que los políticos han sido los gestores de la Tepco, la empresa gestora de la central de Fukushima. Verlos en televisión era lamentable. Yo he escrito que producían la sensación de que en su puta vida habían visto un reactor nuclear. Pero, de todos modos, aunque los políticos hayan quitado hierro, los japoneses no son bobos y no se dejan engañar con facilidad. Cualquier desastre puede tener alguna consecuencia beneficiosa. Creo que en este caso el terremoto servirá al menos para que caiga el actual gobierno japonés y el señor Kan vuelva a la oscuridad de la nunca debería haber salido.

19. Fernando, tengo la sensación de que Japón no ha pedido ayuda humanitaria al resto del mundo ¿son auto-suficientes para resolver el problema humanitario que tienen (desplazados, ciudades desaparecidas, puestos de trabajo desaparecidos...?
No sé si son económicamente autosuficientes, pero también rechazaron la ayuda cuando se produjo el terremoto de Kobe. En cualquier caso sí son caractereologicamente autosuficientes. No es orgullo, aunque pueda haber algo de orgullo. Es dignidad, decoro, respeto y aceptación de lo que sucede.

20. Me gustaría volver a preguntarle (la anterior vez no fue elegida la pregunta) cómo ve el papel de la mujer japonesa en la sociedad japonesa actual, ya que comparte la vida con una. Soy mujer española y desde fuera a veces se ve una pasividad total en las mujeres japonesas contra el machismo de su país, lo cual resulta insultante a estas alturas del 2011. Muchas gracias, le admiro muchísimo.
Es una pregunta compleja. Si uno llega a Japón va a ver mujeres por todas partes. Hay un enorme desnivel entre los hombres y las mujeres. Éstas son mucho más sensibles, mucho más inteligentes, están más vivas. Durante 8 años he sido profesor en universidades japonesas y los mejores alumnos eran siempre las mujeres. Y los peores alumnos los hombres. Va a aparecer dentro de poco, publicado por Áltera, un libro publicado por dos francesas que han vivido mucho tiempo en Tokio y cuya lectura le aconsejo "Tokio sisters", seguramente encontrará en él respuesta a muchas cosas que yo ahora, por motivos de tiempo, no puedo explicarle. Pero la mujer japonesa en general no sólo no se siente oprimida por ese machismo al que se refiere. Hay una especie de reparto de territorios entre los hombres y las mujeres por el cual la mujer manda en casa, en la educación de los hijos y controla el dinero. Si usted va a un banco, verá que casi todos los clientes son mujeres. Todo esto es muy curioso. La mujer es la que viaja, la que llena los salones de té, la que escribe haikus. Eso sí, en Japón cuando la mujer se casa, y cada vez se casan menos y cada vez más tarde, deja de trabajar. No se concibe, no por machismo ni por nada sino porque la cultura japonesa es así, no lo conciben tampoco ellas, que una mujer que tiene hijos y una casa a la que atender trabaje fuera de ella. Naturalmente la cifra de ese tipo de mujeres disminuye día a día, pero todavía es mayoritaria. Usted podrá compartir o no esa actitud, pero le aseguro que en gran medida es voluntaria por parte de esas mujeres.

21. ¿Cree que en Europa se exageran las informaciones sobre los problemas de la central nuclear de Fukushima?¿Tiene usted miedo de comer productos contaminados como pescado o verduras y cuales son las medidas de proteccion para evitar consumir ese tipo de productos contaminados que han comunicado las autoridades japonesas?
No tengo ningún miedo. He estado consumiendo productos japoneses hasta hace unos días y bebiendo agua del grifo allí. Yo desde hace 20 años tomo reishi, una seta que se cultiva en Japón, de propiedades terapeúticas y atribuyo a ella, en gran medida, la energía de la que disfruto. Pues bien, esa seta que de vez en cuando me envían debidamente envasada desde Japón, el otro día fui a recoger un envío y en la aduana no me la entregaron porque decían que tenía que someterse a pruebas de radioactividad. Y para ello tenía que aportar dos kilos de ese producto en bruto. Me quedé estupefacto. Es una actitud ridícula. Por otra parte, acabo de regresar a España con mi mujer y dos gatitos japoneses y nadie nos ha dicho nada ni en París, donde hice escala, ni en Madrid. Ay, la sociedad del control, el control, el control. Me ahogo en España. Me ahogo en Europa.

Despedida
Bueno, pues ya me voy. Han entrado muchas preguntas que no se referían a lo sucedido en Japón, a las cuales no he respondido porque el chat de hoy se refería exclusivamente a eso. Dentro de un mes, aproximadamente, cuando aparezca mi libro 'El lobo feroz' intervendré en otro chat y ahí sí que responderé a cualquier pregunta sobre lo divino y lo humano, porque de lo divino y lo humano se habla en ese libro. Sayonara, amigos. Sed buenos.

 

 

27/02/11: Dragó, Premio Cossío al Aficionado Insigne

Fuente: Real Federación Taurina y El Mundo


Javier Redondo Jordán lee el texto de agradecimiento de Dragó

 

La Real Federación Taurina de España ha premiado a Fernando Sánchez Dragó en la XVII edición de los premios Cossío al Aficionado Insigne. Los premiados como triunfadores de la temporada 2010 son los siguientes: mejor matador de toros, El Juli; mejor rejoneador Hermoso de Mendoza; mejor ganadería, Cuvillo; mejor novillero, Juan del Álamo; mejor banderillero, Domingo Navarro; mejor picador, Salvador Núñez; premio a la trayectoria Profesional, Ortega Cano; Cartel de Glorias Catalanas: Bernadó, Paco Corpas, José María Clavel; Mejor difusión de la Fiesta en Prensa, El Mundo; y Mejor difusión de la Fiesta en TV, el programa Grana y Oro de Castilla y León TV.

Dragó no pudo asistir al acto de entrega por encontrarse en Camboya. Sin embargo, el premio fue recogido en su nombre por Javier Redondo Jordán, mano derecha del escritor, que leyó un texto de agradecimiento que reproducimos a continuación:

«Queridísímos amigos y cofrades en la Hermandad del Toreo: os envío estas líneas de gratitud sincera desde un remoto lugar situado en Camboya, a dos pasos de la frontera con Tailandia. Los dos países citados libran ahora en ese lugar, bellísimo, escaramuzas de cruenta fusilería. La vocación de escritor, el oficio de periodista, la adicción al viaje y mi amor al riesgo me han traído hasta aquí. Es mi forma de torear. Torero, por desgracia, no soy, pero toro de lidia, que embiste alegremente y por derecho al trapo de la aventura cuando flamea ante él, sí que lo soy. Aficionado, también, aunque me venga ancho, porque lo soy de a pie, el calificativo de “insigne” que hoy, con generosidad que agradezco, me atribuís. Don José María de Cossío tuvo tratos de amistad con mi padre hasta que una cornada traicionera se llevó a éste en esa mala corrida que fue nuestra guerra civil. De ahí que me sienta no sólo agradecido, sino también conmovido por recibir hoy un premio que se acoge al nombre de tan alto señor. Es Javier Redondo Jordán, mi ayudante y mano derecha, o izquierda, porque también me ayuda al natural, nacido en Pozoblanco, topónimo que figura por muchos motivos, gozosos algunos y trágico otro, en el Cossío, la persona que hoy recoge en mi nombre un premio que quizá, en el fondo, merezco no por ser insigne, sino porque he sido constante y leal aficionado a la más sublime de las Bellas Artes desde que en la isidrada de 1951, teniendo yo quince años, y ahora tengo setenta y cuatro, vi en Las Ventas mi primera corrida y me di cuenta –lo digo, con intención, cargando la suerte– de que en ningún ámbito del ancho mundo se ama y se respeta tanto al toro y al resto de los animales como en el de la Tauromaquia. Los antitaurinos son taurófobos y los taurinos somos taurófilos. Así de simple. Lamento no estar hoy con vosotros, aunque, como dijese Machado, conmigo vais, mi corazón os lleva… ¡Viva el toreo, vivan los toros, vivan los toreros, viva Cossío y viva el arte! Gracias.»

Fernando Sánchez Dragó

 

 

06/11/10: «Todo ha sido excesivo y los que me han atacado empiezan a plegar alas»

Fuente: larioja.com

El asunto sobre la polémica del libro de Fernando Sánchez Dragó, 'Dios los cría...', y la posible denuncia que pretendían interponerle, «ha quedado definitivamente zanjado porque el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha emitido -en la mañana de ayer, según el autor- un comunicado oficial diciendo que no hay lugar a acción alguna ni a delito ninguno». Así lo explicó en la tarde de ayer a Diario La Rioja el propio Sánchez Dragó, minutos antes de su intervención en el Centro Riojano de Madrid, en el que se proyectó la película documental del escritor 'Camino de Santiago, a orixe', dentro del ciclo que dedica la institución al trayecto que cada año recorren miles de peregrinos.

Para Dragó, con este gesto, el Defensor del Menor «ha parado los pies a esta pretensión de un miembro del Consejo Rector de la Televisión autonómica del partido socialista, un tal Ruiz del Castillo, con lo cual la cuestión está definitivamente zanjada». En realidad, dijo el polémico escritor que dirige y presenta en Telemadrid el programa 'Las Noches Blancas', por su parte ya lo estaba desde hace una semana tras la publicación del único artículo que escribió sobre una polémica que comenzó tras asegurar en el libro que se acostó con dos 'lolitas' japonesas de 13 años.

«Creo, incluso, que entre algunos de aquellos que me han atacado empiezan a tener cierto sentimiento de culpa, porque se les ha ido la mano, esto ha sido a todas luces excesivo, y creo que están empezando a plegar alas», opina. Sin olvidar -puntualizó- el manifiesto que han sacado a la luz en su apoyo un nutrido grupo de intelectuales algo «que ha contribuido poderosamente a que la gente cobre conciencia de que todo esto ha sido excesivo».

Fernando Sánchez Dragó agradeció al Centro Riojano de Madrid «haber mantenido» su invitación para participar en el ciclo 'El Camino de Santiago', porque le ha dado la oportunidad «en estos tiempos revueltos» de hablar de uno de los temas que más le han interesado y emitir el documental, grabado hace 9 años por una productora gallega, para el que él escribió los textos.

 

 

04/11/10: Encuentro en elmundo.es

Fuente: elmundo.es

1. Sea sincero: 1) ¿Le atraen sexualmente las menores de edad? y 2) ¿Le atraían hace 43 años?
Seré sincero. ¿A qué llamamos menores de edad? Me atraen, como a la mayor parte de los hombres, las teenagers, las adolescentes ya mayorcitas, las jovencitas. Y, ya hace 43 años, me atraían. Pero seguramente por lo que usted está pensando, no tanto por la carne fresca, digamos, sino por la disponibilidad para correr aventuras no forzosamente eróticas que suele tener una chica joven frente a una mujer de edad. Digamos que la primera, si le propongo venirse al Sáhara conmigo se viene. La segunda se lo piensa.

2. ¿Ha mantenido alguna vez relaciones sexuales con personas menores de 14 años? Gracias
Ya dije en el artículo que escribí sobre este asunto, jurándolo por mi honor, que jamás en mi vida he tenido el más mínimo contacto con mujeres que tuviesen menos de 18 años. Tampoco les pido el carné de identidad. Me gustaría añadir dos cosas: 1) que evidentemente cuando yo tenía 10, 12 ó 14 años sí que mantenía contactos con chicas de mi edad: los primeros amores, las primas. 2) Me gustaría que reparara usted en que yo me he movido por esos lugares de Asia a los que ahora van los menoreros a buscar presas cuando todo era mucho más fácil de lo que podría serlo ahora y, aunque me ofrecieron muchas menores, jamás lo acepté. Y 3) Estoy en contra de todas las relaciones sexuales o no sexuales con menores o con mayores en las que medie abuso, engaño, explotación, chantaje o violencia.

3. Te gusta la polémica, faltar a los demás, el insulto, el menosprecio, llamar putillas y delincuentes a dos menores o no tan menores, pues aunque fueran mayores de edad, el trato no creo que fuera el correcto, y mucho menos tus palabras dedicadas en tu libro, ¿no crees que deberías disculparte con ellas y con todas las personas que se hayan sentido molestas e indignadas con tus palabras?
Con ellas no me puedo disculpar, obviamente. En mi artículo ya dije que no quería ofender a nadie, pero que si a alguien le había ofendido, le pedía perdón, porque el perdón honra al que lo da y al que lo recibe. En cualquier caso, los hombres, cuando están hablando, no escribiendo, entre hombres, suelen utilizar este lenguaje. Usted lo sabe mejor que yo. No hay voluntad de ofensa. Es una forma de hablar. Y, en cualquier caso, la palabra puta en mi boca jamás es un insulto. A veces puede ser, incluso, un elogio. Ah, y aunque usted ya sé que no va a creerme, le aseguro que detesto las polémicas. Uno de los motivos principales por los que vivo en países remotos es porque allí no me conoce nadie y puedo hacer lo que más me gusta: estar solo. La soledad excluye la polémica, ¿no le parece? Son ellos quienes polemizan. Yo me limito a decir lo que pienso.

4. ¡¡Hola Fernando!! ¿Qué interés pensabas que despertarían unos episodios tan desafortunados contados de una manera tan burda? ¿Crees que te ha beneficiado o que te ha perjudicado la conclusión que la mayoría hemos sacado de tu libro a partir de los "fatídicos" fragmentos pederastas que incluyes en él? Un saludo.
El libro es, no sólo por mérito mío, fresco, espontáneo, jugoso y divertidísimo. El 100% hasta ahora de sus lectores, y puedo asegurarle que he recibido centenares de correos, dice lo mismo que yo le acabo de decir. Es literatura oral, no escrita. El lenguaje es diferente. Yo estoy escribiendo ahora mis memorias, las tengo ya muy avanzadas, en las cuales cuento muchas de las cosas que se cuentan en este libro. Pero en un tono completamente diferente, en un idioma completamente distinto. De todas formas, lea usted el libro entero, porque los episodios a los que alude serán un 10 o un 15% del total de sus páginas. En las restantes se habla, con mucha seriedad y también con sentido del humor, de arte, de ética, de estética, de política, de religión, de meditación, de asuntos muy importantes.

5. Dragó: ¿Cree que hay niñas con 13 años que son mujeres?
Sí. Las mujeres maduran mucho antes que los hombres. Ningún varón a los 13 años es adulto. Jovencitas adultas hay muchas. Depende también del lugar del mundo en el que nacen. No es lo mismo Noruega que el Trópico y del ambiente cultural en que se desarrollan.

6. ¿Por qué la gente le cree capaz de haber hecho lo que ahora niega? ¿Cómo un hombre puede jurar por su honor cuando lo ha perdido de ser cierto lo que se cree entre la gente? ¿No sería más prudente evitar éste y parecidos episodios en sus obras literarias de ficción? ¿Por qué se jacta en ellos de una cosa que no ha hecho?
Hay, ya lo he dicho, una figura de dicción que es la hipérbole y todos los escritores, y muchas personas que no lo son, exageran, adornan, enriquecen las cosas cuando las cuentan. El ya famoso episodio de las lolitas de Tokio se produjo, pero no en los términos literariamente exagerados en que yo lo conté. Estoy seguro de que tenían más de 13 años, por lo pronto. Lo de 13 años es una forma de hablar. Igual podría haber dicho 18 o 10. Y en segundo lugar, no pasó nada. Fue un juego. La palabra trajinar, sobre la que tanto se está hablando, es una palabra muy ambigua, que significa muchas cosas y que viene simplemente de trajín. Yo ahora en este chateo estoy trajinando.

7. ¿Vale cualquier cosa, cualquier tipo de escándalo, con tal de vender un libro?
Mire usted. Le aseguro que a mí me da exactamente igual vender libros que no venderlos. ¿Sabe usted lo que gano con cada ejemplar vendido de este libro? Aproximadamente medio euro después de impuestos. No necesito esos eurillos para vivir. Gano bastante dinero con otras actividades (radio, televisión, periodismo). Escribir no es una profesión, es una vocación. Y no persigo ningún objetivo con ella más que ser fiel a mí mismo. Si después el libro tiene éxito, gusta, se vende bien, me da dinero, mejor, claro. Pero nada de eso es importante para mí. Todo lo que yo hago, aplicando escrupulosamente lo que dice la Baghavad Gita, lo hago por sí mismo, no buscando fruto alguno. Le doy mi palabra de que soy absolutamente indiferente al elogio y al vituperio.

8. Soy fan suyo, Dragó, pero en este asunto de las lolitas japonesas me ha decepcionado reculando de forma tan evidente. ¿Dónde está el problema de acostarse con dos chicas de 13 años si el sexo es consentido? No hubo delito, no hay delito (ni el código penal japonés ni el español contemplan eso como delito), sino mucha envidia vestida de puritanismo. No se arrugue, que hay que dar caña a esta progresía liberticida. Si lo hizo, hizo bien y punto. Para los progres, ajo y agua.
Tiene usted razón. Pero lo cierto es que no lo hice. Hubo coqueteos, hubo toqueteos superficiales, ellas me llevaron por la calle de la amargura, no yo a ellas. Quise, efectivamente, ligar con ellas ya que parecía como si ellas también quisieran ligar conmigo. Y por eso les pedí el teléfono. Me lo dieron. Llamé al día siguiente, con lo cual mis intenciones eran obvias, pero era un teléfono falso. Pero sí, insisto, tiene usted razón. Quizá, aunque la segunda versión sea más cierta que la primera, y sólo para dar en la cresta a los liberticidad hipócritas, no debería haber reculado. Pero bueno, amiga mía, tampoco reculé tanto. El resto de las cosas que se dicen en el libro, por ejemplo que follé con mi mujer en la catedral de Sigüenza o que hice el amor en el mostrador de una cafetería de Torremolinos a la 13:00h. o que hice el amor en público en un cabaret de Bangkok con una de mis siete mujeres... Todo eso es rigurosamente cierto y no voy a recular.

9. ¿Qué dice tu hija Ayanta de todo esto?
Lo que dice mi hija Ayanta lo tiene usted colgado en el blog 'Dragolandia', en el que yo escribo los jueves y ella los lunes. Lea el apéndice del último que escribió y verá lo que mi hija Ayanta opina. Le adelanto que está completamente a mi favor. El mayor milagro de mi vida es la familia. De tres hijos distintos, habidos cada uno de ellos con distinta madre, que sin embargo componen a mi lado una familia ejemplar. No se imagina usted hasta qué punto. ¿Por qué será?

10. Buenas, querido don Fernando. Mi pregunta es: ¿se ha sentido usted un poco como Roman Polanski estos días? Se la hago con toda la intención del mundo. Saludos.
Sí, claro. Pero si digo esto inmediatamente saldrán 50.000 navajeros diciendo que el mediocre Dragó quiere compararse con Polanski.

11. La Plataforma de Organizaciones de Infancia, en la que hay más de 40 entidades, denuncia que los hechos que usted revela en el libro "constituyen un delito tipificado en el Código Penal", y que "atentan contra la libertad e integridad sexual, la reputación, el honor y la dignidad de las niñas, protegidas en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño." Y solicitan una "actuación responsable" a Planeta y a Telemadrid y a usted que se retracte. ¿Qué tiene que decir?
Está todo dicho. En primer lugar no hay delito, porque no pasó nada. En segundo lugar, si hubiera pasado, habría sido con el consentimiento de esas supuestas niñas que no lo eran, sino que estaban en la edad en que la ley autoriza ese tipo de cosas. Quizá esas asociaciones no conozcan que yo colaboro con una especie de ONG que se dedica a amparar a los niños que han sufrido abusos de todo tipo, no sólo sexual, en Camboya.

12. Fernando, ¿qué le dirías a un ex-fan para que volviese a ser fan tuyo?
Que lea nuestro libro entero. Si digo nuestro es porque también es de Boadella, que lo apoya y que ya ha firmado un manifiesto que empieza a circular por ahí, encabezado por Savater, en el que también me defiende. Le voy a decir por qué debe leer ese libro: en él verá cómo dos personas de gustos, carácter y estilos de vida muy diferentes han llegado prácticamente a las mismas conclusiones sobre casi todo lo que contiene la sociedad y el universo. Vuelvo a preguntar: ¿Por qué será? En nuestro libro solo hay sentido común, expuesto con desparpajo y desvergüenza. Boadella y yo decimos en voz alta lo que millones y millones de españoles dicen también en voz baja.

13. ¿Cuánto han subido las ventas de su libro con todo este escándalo?
No tengo ni la más mínima idea. Ya he dicho que no me interesan esas cosas. No escribo por dinero. Escribo porque soy escritor. Y seguiría escribiendo aunque estuviera en una isla desierta. El dinero no me molesta, pero tampoco me mueve.

14. ¿Por qué ahora llamas literatura a lo que era un libro de conversaciones, un libro claro de no ficción?
¿Ha oído usted hablar de la literatura oral? ¿Sabe usted dónde termina la ficción y lo que es la realidad? Ahora estoy escribiendo mis memorias, las había empezado antes de que se cruzara este libro, y esas memorias llevan una serie de citas al comienzo. La primera, si no recuerdo mal, es de P.D. James, magnífica escritora inglesa a la que no sé si usted conoce. Esa cita dice: 'Toda obra autobiográfica lo es de ficción'. La memoria mezcla, confunde, elige, recorta, propone y todo lo convierte en narración y, por lo tanto, en ficción.

15. No te considero un pederasta, ni un violador, como han dicho algunos ni nada. Pero creo que te has pasado publicando eso, ya que a nadie le interesa. ¿Crees que un Sanchez Dragó que no se pasara el día fumando porros hubiera escrito semejante cosa?
Fumé mi último porro hace seis años. El libro ha gustado extraordinariamente a todas las personas que lo han leído y que me han manifestado su opinión. ¿Por qué no prueba usted a leerlo antes de opinar? Le aseguro que dirá, como nos dijo a Albert y a mí una periodista, de susto en susto y de carcajada en carcajada. No cabe mayor elogio para una obra literaria.

16. Hola, Fernando, ¿pueden saltar más escándalos si los periodistas leen detenidamente 'Dios los cría..'? Me temo que sí.
Ya están saltando. Por lo menos la escandalera ha servido para que esos periodistas lean el libro entero. Naturalmente sólo van a fijarse en lo que les parezca escandaloso. Albert y yo estábamos muy sorprendidos, porque pensábamos que el libro, efectivamente, iba a suscitar escándalo. Y durante un mes y medio nadie se llamó a ese escándalo. Lo que está pasando no nos sorprende en absoluto a ninguno de los dos. ¿Ha leído usted 'El amante de Lady Chatterlay', de Lawrence? Pues no se imagina usted el follón que se montó cuando apareció. Hoy es un clásico.

17. Hola, Fernando. Te conocí por 'La del alba sería', que me pareció divertidísimo. A este siguió 'El camino del corazón'. Viendo la polémica actual y lo que comentas con Boadella, no reconozco al Fernando taoísta y sensible de esos libros. ¿Son boutades? Gracias a ti descubrí a Jung y el taoísmo. Sólo por eso te estaré eternamente agradecido.
Yo creo que usted no ha leído el libro, porque en él hay mucho misticismo, muchas reflexiones sobre la meditación y sobre todas esas cosas que tanto le agradaron en el otro libro que cita. Hay una coherencia absoluta en todos mis libros, mejores o peores que sean. A mí mismo me sorprende comprobar, leyendo 'El dorado', novela que escribí a los 22 años, hasta qué punto decía ya en ella cosas muy similares a las que digo ahora. Según el Tao, al hombre justo todo le está permitido, menos hacer daño al prójimo. Yo nunca he hecho daño a nadie, a sabiendas. Otra cosa es que en la dialéctica que suele establecerse en las parejas pueda haber generado sufrimiento a veces y sufrido yo mismo esas mismas veces.

18. ¿Le parece a usted humano que unas niñas de 13 años se dediquen a la prostitución?
Las chicas de Tokio no eran prostitutas. Ni pedían dinero ni yo se lo ofrecí. Si lo pregunta usted en general, le diré que estoy por supuesto en contra de la prostitución infantil, pero a favor de todo lo que sea sexo consentido mutuamente entre dos adultos.

19. Amigo Dragó: si tan poco te importa lo que piensen los demás (dices que no lees los comentarios de tu blog, que no ves la tele, que no lees los periódicos), ¿por qué te has puesto tan nervioso con este asunto de las niñas japonesas y empiezas a aparecer por todos los medios? Lamento que me haya dejado de interesar todo lo relativo a tu persona, en esto estamos empatados porque no te interesa lo que piensa de ti la gente como yo.
Si no te intereso nada, no entiendo por qué te has metido en este chat. Mira, yo leo libros. No me interesa la información. Me interesa la expresión y la reflexión. La opinión de la gente, desde que era niño, no me ha interesado lo más mínimo, excepto las de algunas personas. Algunas de ellas son escritores, otras no. Si me dedicara a leer los blogs, no tendría tiempo ni para leer libros de verdad ni para escribir los míos. Soy un solitario. Lo era ya de niño. Me he ido a vivir, como sabes, a un pueblo de ocho habitantes. Me voy continuamente a lugares remotos donde no tengo vida social con nadie. Yo y mi mujer, y si viene algún amigo español o mis hijos, también. Eso es todo. En mi casa del pueblo hay un verso de Miguel Hernández que dice 'Yo solo soy yo cuando estoy solo'. Mis animales de poder son el oso, el lobo, el lagarto, el escarabajo y el gato. Todos ellos solitarios, esquivos, huraños, tímidos y libres.

20. ¿Deberían retirar de las librerías Lolita, de Nabokov? Aunque sea una novela, probablemente su autor se inspiró en hechos reales...
Si se retirara de las librerías esa obra maestra de Nabokov a la que te refieres o simplemente el libro 'Dios los cría...' tendrían que retirar el 80% de los libros que se han escrito, desde los trágicos griegos, hasta Salinger, Hemingway o Gil de Biedma, pasando por Shakespeare, Goethe, Baudelaire, Rimbaud, Oscar Wilde, Verlain, André Gide, Voltaire, Rosseau, etc, etc. Todos ellos o en sus vidas o en sus obras y a veces en los dos ámbitos infringieron la moral dominante de sus respectivas épocas.

21. En 1984 la Editorial Anjana publicó una biografía de Dragó, escrita por Joaquín Arnáiz, titulada 'Fernando Sánchez Dragó: una vida mágica' y allí ya contaba el episodio de las japonesas. ¿Por qué?
No era una biografía. Era un libro de conversaciones. Arnáiz se limitó a transcrimir lo que yo había vertido. Era una especie de larga entrevista. La anécdota en cuestión había sido referida por mí en programas de radio, en televisión y, por supuesto, en muchísimas conversaciones privadas con amigos, con mis mujeres, con mis novias y con mis hijos. Nadie se llamó nunca a escándalo. Todo el mundo se reía.

22. Viajes Barceló suspendió la comercialización de una ruta por Japón diseñada por usted y su mujer, natural del país. ¿Cómo le sentó?
Le voy a decir una cosa: exhalé un suspiro de alivio, porque a medida que preparaba el viaje me iba dando cuenta de que me había metido en un lío. ¿Usted sabe lo que para un hombre solitario como yo significa pastorear a 20 personas por los entresijos de una ciudad como Kioto, cuidando de ellos desde el desayuno hasta la cena? Créame, estaba espantado. Por otra parte, lamento, eso sí, que las personas inscritas en ese viaje se hayan quedado sin él, porque todas ellas estaban muy ilusionadas y así me lo han hecho saber. Tantas se han dirigido luego a mí, entre las inscritas y las no inscritas, que si quisiéramos Naoko y yo hacer la guerra por nuestra cuenta, nada nos impidiría prescindir de Viajes Barceló.

23. Buenos días, Fernando. Creo que se ha sacado todo el tema de quicio. Solamente deberían poder opinar aquellos quienes hayan leído el libro de principio a fin para poder entenderlo. Mi pregunta es:¿para cuando un "Dios los cría..." con Federico Jiménez Losantos? Gracias por apoyar los toros con ese entusiasmo. Un saludo.
Gracias por lo que dices. Sí, yo también creo que se les ha ido la mano e incluso me parece que entre aquéllos de mis detractores que no están excesivamente encanallados o son voces de sus respectivos amos empieza a existir cierto sentimiento de culpa. Probablemente no querían llegar tan lejos. Por mi parte están perdonados. En cuanto a lo otro, hombre, o mujer, no sé cual es tu sexo, no me puedo pasar la vida publicando libros de conversaciones. Prefiero escribirlos. Un beso si eres chica. Y si eres chico un apretón de manos.

24. De todo este episodio, ¿qué es lo que más le ha dolido? Gracias.
Mire, al principio estaba incluso divertido. Ahora no tanto. Estoy indignado, asqueado y también dolido por la actitud de tantas personas que se dedican a juzgar a un semejante por algo que no han leído. Y que, en muchos casos, no digo en todos, se expresan así movidos por la envidia, la hiprocresía y el puritanismo. Sin embargo, llegué ayer de Estambul un poco asustadito, lo confieso, pensando que iban a lincharme por la calle o algo así. Y cuál no sería mi sorpresa al comprobar, hasta ahora, no quisiera dar ideas, que el 100% de las personas que se han dirigido a mí por la calle, en la peluquería, en el restaurante, en los taxis, en Barajas, en un hospital al que tuve que ir ayer, en un par de tiendas en las que entré y en todas partes, el 100% digo, sin una sola excepción, se han acercado a mí para darme ánimos, para decir que están conmigo, para aconsejarme que no haga caso de quienes gritan y para darme mucho más cariño del que jamás haya recibido espontáneamente moviéndome por la ciudad. Entoces me he dado cuenta de que yo, que suelo llamar a España Vandalia en mis columnas, soy injusto, porque hay, efectivamente, una Vandalia talibán, hipócrita, envidiosa y puritana, que quiere ponernos un burka. Pero luego hay también una inmensa España buena, bien educada y libre. Confiemos en que sea ésta, y no la otra, la que a la corta y a la larga predomine. Entonces, además de dolido, añado, estoy conmovido.

Despedida

Reflexión final: Antonio Machado, un poeta cuyas poesías completas cuando tenía 20 años llegué a aprenderme de memoria prácticamente de cabo a rabo, y un hombre que se casó —fue el gran amor de su vida— con una niña soriana de 13 años y al que hoy acusarían de pederastia, escribió (estoy citando de memoria, es posible que cambie alguna palabra): "Al cabo, nada os debo. Me debéis lo que escribo. Con mi dinero pago el lecho donde yago y la mansión que habito..." He escrito 30 libros, he sido profesor en 13 universidades de siete países diferentes, he publicado más de 3.000 artículos, he dado 1.000 conferencias, no son cifras exageradas, he dirigido muchos cursos, he hecho muchos programas de televisión y de radio, he sido corresponsal en situaciones muy arriesgadas, llevo 34 años luchando desde la televisión para que la gente lea, tengo el premio Planeta, tengo el premio Fernando Lara, tengo el premio de Espiritualidad Martínez Roca, tengo el premio Ondas de radio, tengo dos premios nacionales, uno de Literatura y otro de Fomento de la Lectura, y en cuatro ocasiones diferentes, a lo largo de los últimos 30 años los gremios de editores me han dado sus respectivos premios por mi labor de difusión de la literatura. De modo que, lo dicho, amigos míos, me debéis todo eso.

 

 

27/10/10: Excusatio petita, accusatio non manifesta

¡Qué barbaridad! ¡La que se ha armado! Efecto mariposa, tormentas en vaso de agua, mosquitos muertos a cañonazos.

¿Un artículo aclaratorio y exculpatorio? En mi vida me he visto en tal aprieto… ¿Cómo escribir sobre lo insignificante? ¿Cómo narrar lo que nunca sucedió? ¿Cómo pedir disculpas donde no existe la culpa?

Medio mundo tiene el If de Kipling en la cabecera de su cama o en el corazón de su imaginario. Yo también. Decía aquel poema: Si conserváis la calma mientras todos la cabeza perdieron y os censuran

No es la primera vez que me implican en avisperos como éste. De niño también lo hacían. Estoy acostumbrado.

Ante todo, una pregunta ingenua: ¿por qué la práctica totalidad de las cabeceras mediáticas que me ponen en solfa lo son de un determinado signo ideológico?

Y otra: ¿por qué lo hacen ahora y no en el momento en que, tras la aparición del libro, Albert Boadella fuimos pasando de periodista en periodista, de radio en radio, de tele en tele, de ciudad en ciudad, y nadie, por muy progre que fuese, dijo lo que ahora, algunos, dicen?

Dios los cría… lleva siete semanas en la calle. Se ha vendido bien. Ha salido ya la segunda edición. Muchos han sido sus lectores. Nadie, que yo sepa, se había hecho eco, hasta ayer, de lo que ahora mueve a escándalo. A mi correo, a mi teléfono, a mis ojos y a mis oídos, en público y en privado, han ido llegando comentarios de los lectores. Todos, sin una sola excepción, eran y son elogiosos. Ninguno, sin una sola excepción, menciona la trivial, hiperbólica, epatante y muy literaria y literaturizada anécdota convertida en casus belli.

Dos observaciones…

Primera: esa anécdota ya había sido referida por mí, al hilo de los últimos cuarenta y siete años, en infinidad de conversaciones privadas, de entrevistas públicas y de algún que otro libro. Puedo demostrarlo. Mi familia, mis amigos y mis lectores ya la conocían. Nunca motivó reproche alguno. Sólo risas.

Segunda: cuando allá por el mes de marzo volví, de pasada, a contarla en presencia de mi amigo Albert, había varias personas delante… Los dos editores del libro, un redactor de una de las dos editoriales que lo publican y mi mujer, Naoko. Quizá, también, no lo recuerdo, Dolors, la gentil esposa de Boadella. El texto, que en su origen era exclusivamente oral y, por ello, de verba volant, pasó después por muchas manos: las de quien lo transcribió, las de quien -recortándolo, ordenándolo y corrigiéndolo- se encargó de darle definitiva forma, las de las gentes de Planeta y Áltera, las de los correctores de pruebas y las de algunas personas queridas y cercanas. Nadie formuló objeción alguna. Nadie se fijó en los párrafos incriminados. Son éstos una gota insignificante en el océano de un libro que habla de cosas infinitamente más serias y, puestos a buscar motivos de escándalo para los guardianes del templo de la corrección política, mucho más susceptibles de verse arrastradas al ojo del tifón del alboroto.

Y ahora, sin literatura, sin hipérbole, sin tropos, sin adornos de narrador, la anécdota…La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

¿Qué sucedió aquella noche del otoño de 1967 en el vestíbulo de la estación de Ikebúkuro de Tokio?

Yo volvía a casa desde la redacción de la NHK, en la que como periodista trabajaba. Crucé junto a un grupo de chicos y chicas, muy arregladitos todos, sobre todo ellas. Es verdad que lucían minifalda, taconazos y maquillaje atrevido. Eso era usual entre las jovencitas japonesas. Lo sigue siendo ahora.

Pasé a su lado. Se rieron. Una de ellas me guiñó un ojo. Me detuve. Charlé un poco, en torpe inglés por ambas partes, con los unos y con las otras. Congeniamos. Nos fuimos a tomar un café al barcito que aparece en el relato. Estaba junto a la estación. Nos demoramos allí una media hora. Charlábamos. Reíamos. Gastábamos bromas. Eran muy curiosos. Había, por aquel entonces, muy pocos extranjeros en Japón.

Es verdad que dos de las chicas coqueteaban conmigo y que lo hacían, aunque no durante todo el tiempo, turnándose en sus idas y venidas al lavabo. No sé por qué. Quizá para retocarse el maquillaje.

Sus amigos estaban delante, desperdigados por las cuatro mesas que allí había. Todo fue inocente y amistoso. Apenas hubo contacto físico: cogernos de la mano, mirarnos a los ojos, algún beso furtivo en la mejilla… A eso me refería con lo de trajinar, no a lo otro. Honni soit qui mal y pense…Y eran ellas, siempre ellas, quienes tomaban la iniciativa.

Es cierto que les pedí el teléfono. Es cierto que me lo dieron. Es cierto que al día siguiente llamé, y era falso.

También es cierto que me gustaron y me excitaron. ¿A quién no? Eran monísimas, simpatiquísimas y coquetísimas.

No tenían trece años. Eso es seguro, porque trabajaban, o eso me dijeron, en una empresa. Todo el mundo, en Japón, parece mucho más joven de lo que es, y aquellas chicas no eran excepción a la regla. Es muy difícil calcular la edad de un japonés. A ellos también les cuesta trabajo calcular la nuestra.

¿Por qué les asigné esa edad? Por nada importante. Era una forma de hablar y un pellizco de pimienta en mi relato. Lo mismo podía haber dicho doce, o quince, o dieciocho.

Menos mal, en todo caso, que no dije doce, sino trece, porque ésa es la edad de consentimiento sexual tanto en Japón como en España. Consulte el código vigente quien no lo sepa (artículos 119 y 120, creo. Lo he mirado en Wikipedia). ¿O sí lo saben quienes me acusan de haber cometido un delito que es, por definición e imperativo de la ley, en este caso, a tenor de mi comentario, imposible?

En 1995 el límite se fijaba en doce años.

Cuando yo, en el texto mirado ahora con lupa de inquisidor, menciono esa palabra -delito- y aseguro, entre risas, que ya puedo confesarlo porque está prescrito, estoy recurriendo a algo que quizá mis detractores no conozcan: la ironía y, de paso, el sentido del humor. ¿Debería haberlo entrecomillado? Quizá, porque entre comillas iba, pero ese signo de puntuación no tiene correlato en la lengua hablada. Era sólo una simple alusión, en clave (insisto) irónica, a algo que el discurso oficial de la corrección política y el puritanismo lingüístico imperante en el mundo de hoy ha convertido en tópico.

¿Hablar de lolitas? ¡Oh, que escándalo! ¿No lo hizo Nabokov, responsable de que esa palabra, tan gráfica, se convirtiera en neologismo universal? ¿No lo hace con frecuencia todo el mundo, varón o mujer que sea? ¿Y las teenagers? ¿Y las nínfulas, de las que tanto hablaba Umbral, escritor de grata memoria en este periódico?

¡Horrible pecado de lesa lingüística! Que dé un paso al frente quien esté libre de él. Sospecho que nadie lo hará.

Una vez dicho todo esto, y para zanjar el estúpido debate abierto por la maledicencia, la hipocresía, el sectarismo y el sensacionalismo en torno a una nimiedad, añado, de corazón, que, si a alguien que no sea un chacal, sino una persona decente, ha ofendido mi comentario, le brindo mis disculpas -los escritores, eso es cierto, tenemos la lengua muy larga- y le pido perdón.

¿Cómo no voy a hacerlo si mil veces he dicho y he escrito, en nombre de Buda, de Jesús y de tantos otros, y de mí mismo, que eso, el perdón, honra no sólo a quien lo da, sino también a quien lo recibe?

Juro, además, por mi honor, y por si alguien lo considerase necesario, que nunca, en ningún lugar, fuera de los juegos de mi infancia, he tenido trato erótico de ningún tipo con personas menores de edad.

Lo que, en cambio, no puedo decir es mea culpa, porque ni la hubo ni yo, en consecuencia, me siento culpable.

Ahí va mi mano abierta. Estréchela quien lo desee.

Fernando Sánchez Dragó

 

 

05/10/10: Viaja a Japón con Fernando Sánchez Dragó

Fuente: Viajes Barceló

Prepara tu equipaje y pon rumbo a una de las experiencias viajeras más apasionantes de tu vida: ¡Viaja a Japón con Fernando Sánchez Dragó!

Comparte con uno de los escritores y viajeros más destacados de España un viaje inolvidable en el que descubrirás todos los secretos que atesora Kioto, la capital cultural y espiritual de Japón. Dragó y su esposa, Naoko, serán tus cicerones en Kioto, mostrándote toda la riqueza de una ciudad en un viaje que será para ti un recuerdo imborrable y una experiencia irrepetible. Dragó es uno de los mayores expertos y conocedores de Japón y su cultura, y su esposa, Naoko, añade su expertise y sensibilidad innatas.

En Kioto, la ciudad donde se atesoran las esencias que hacen de Japón uno de los países más fascinantes, del mundo, te está esperando un conjunto urbano de gran belleza y magnitud: más de 1.600 templos budistas y 400 sintoistas, tres palacios, docenas de jardines y museos… Con Dragó y Naoko, conocerás las leyendas y secretos de sus calles, flanqueadas de las históricas kyômachiya (casas de madera), y pasearéis por las orillas del río Kamo Gawa, el bucólico escenario de las más celebradas obras de arte japonesas. ¡Pon rumbo a Kioto de la mano del mejor acompañante: Fernando Sánchez Dragó!

«¡Hola, viajeros! Soy Dragó. Pondré, si os empeñáis, las cartas boca arriba, pero preferiría no mencionar los lugares que visitaremos, las experiencias que viviremos, los manjares que degustaremos… Decía Baudelaire: '¡al fondo de lo desconocido para encontrar lo nuevo!' Así entiendo yo el viaje: como un juego de cajas chinas, como un estuche de muñecas rusas, como un bazar de las sorpresas. Naoko, mi mujer, nació cerca de Kioto y aquí creció. Yo he vivido en esa ciudad más de tres años y casi nueve en Japón. Podéis fiaros de nosotros. No os defraudaremos. Sólo voy a deciros una cosa: no hay ningún lugar en la tierra -conozco cien países- comparable a éste. Sé de lo que hablo. Respirad hondo y… ¡Bienvenidos!»

La oportunidad única y exclusiva de viajar a Kioto con Dragó por sólo 4.925 € incluye:

• Vuelo i/v Madrid - Kioto (vía París) con la cía. Air France.
• Siete noches de alojamiento en el célebre ryokan (hotel tradicional japonés) Yoshi-ima en régimen de Alojamiento y desayuno.
• Siete comidas en destacados establecimientos tradicionales, donde degustarás la mejor y más auténtica gastronomía japonesa: ramen, sashimi, sukiyaki, chankonabe…
• Visitas diarias diseñadas y dirigidas personalmente por Dragó, con quien conocerás Kioto, Amanohashidate y la península de Tango, Ine, el monte Hieizan, y Uji, y te acompañará en todos sus estímulos: la ceremonia del té, una representación de teatro Kabuki, etc.
• Traslados, seguro, documentación y bolsa de viaje.
• Transporte con asistencia en todos los trayectos.
• Formar parte de una expedición VIP de sólo 18 viajeros.
• Salida, 27 de noviembre; regreso, 5 de diciembre.

 

 

15/09/10: Vídeo de la presentación en Madrid de Dios los cría...

Fuente del texto: EFE

Madrid, 15 sep (EFE).- El dramaturgo Albert Boadella y el escritor Fernando Sánchez Dragó acaban de publicar Dios los cría... (Planeta-Áltera), un compendio de incorrección política en el que los autores dialogan entre sí sobre lo humano, lo divino y todo lo que hay en medio con “sentido común, libertad e impavidez”.

La idea partió del editor Javier Ruiz Portella, quien quiso juntar a “Apolo y Dionisos” en un libro que recogiera horas y horas de conversaciones sin censura en las que, como ha explicado hoy Dragó, se ponen en solfa “la democracia, internet, las leyes, el feminismo, el socialismo, el capitalismo...” y cualquier otro ismo que se les haya pasado por la cabeza.

Los autores han insistido hoy en que les “cabrea” lo indecible que se refieran a ellos como provocadores, ya que lo único que han hecho es decir todo lo que se les “pasa por la cabeza”, a modo de “lección de libertad” y “bomba incruenta puesta bajo las posaderas del pensamiento dominante”.

“Jamás en mi vida he querido provocar a nadie, lo que sí queremos es que la gente piense y desde ese punto de vista este es un libro regeneracionista”, ha aseverado Dragó, mientras que para Boadella en Dios los cría... han “mirado el mundo con idea de construir algo y denunciar las cosas que nos parecen abominables”.

Cada uno desde su experiencia, Boadella y Dragó han comprobado cómo sus puntos de vista coinciden en innumerables cuestiones, con casi un solo punto de disidencia: el sexo del que tanto le gusta hablar al escritor, un tema con el que sin embargo el dramaturgo se muestra pudoroso.

Entre las cosas “abominables”, ha explicado Boadella, figuran el “momento apocalíptico” actual, con una juventud “blandengue” fruto de su educación “nefasta”, y ancianos que ya no dan, como ocurría antes, muestras de pensamiento profundo.

De la ruptura de España a la monarquía, los políticos y los nacionalismos, el Ejército a la arquitectura contemporánea, el Guernica de Picasso o las corridas de toros, los autores han escrito -o más bien dialogado- un libro que no deja indiferente a nadie, provocando “el susto o la carcajada” cada dos páginas.

A continuación, el vídeo de la presentación:

 

 

13/09/10: Presentación de Dios los cría... este próximo miércoles

 

El próximo miércoles, 15 de septiembre, se presentará Dios los cría..., el libro de conversaciones entre Albert Boadella y Fernando Sánchez Dragó, en rueda de prensa abierta al público en la plaza de toros de Las Ventas. Aparte de los autores, la presentación del libro correrá a cargo de Carlos Abella, Ana Bustelo y Javier Ruiz Portella.

Hora: 12:00h.
Lugar: Las Ventas. Entrada por la Puerta de Arrastre. Sala Antonio Bienvenida.

 

 

17/07/10: Nueva exposición de Félix Arellano


Félix Arellano con su obra, el escarabajo Sanchezdragoi

Félix Arellano, pintor, escultor, gran amigo de Dragó y creador del diseño del escarabajo Sanchezdragoi, presenta estos días sus nuevas creaciones en Madrid. Su obra, siempre en permanente evolución en manos de un creador de talento como lo es Félix Arellano, poeta de sueños fractales, nos sorprende ahora con un salto cualitativo en su tentativa particular por aislar los elementos de un cuerpo compuesto, por dotar a la forma de orden y significado.

Las obras de Félix Arellano siempre buscan la imposible representación de lo interminable, de lo inabarcable, de lo ilimitado, escudriñando casi a tientas en la oscuridad de la infinitud de lo infinitesimal; quizás en el momento en el que lo consiga, en el que halle la luz esencial que se atisba en cada uno de sus cuadros y esculturas, habrá logrado alcanzar la perfección, el objetivo primordial del Arte tal como lo concibieran los antiguos: la búsqueda incansable de la Belleza, la Bondad y la Verdad.

La exposición estará ubicada en Clorofila Digital (C/ Téllez, 17 - 208007 Madrid) hasta el 30 de julio y abrirá sus puertas de lunes a viernes en horario de 10:00h. a 15:00h. y de 16:00h. a 20:00h. durante el mes de julio.

Web de referencia e información: www.lunulas.com

 

 

21/06/10: Se prepara un libro de conversaciones entre Dragó y Albert Boadella

En septiembre se publicará una libro de conversaciones entre Dragó y Albert Boadella. Supervivientes de sus respectivas vidas, en esta obra el escritor y el dramaturgo vierten su experiencia y bucean en la memoria con el desapego que proporcionan la lejanía del tiempo, la edad y los pueblos perdidos: Castilfrío, por un lado, en las Tierras Altas de Soria, feudo de Fernando Sánchez Dragó, de sus gatos y de sus libros, y por otro, Rupit, en la Cataluña profunda, no lejos de Vic, dominio de Albert Boadella y de su compañía de teatro Els Joglars. El libro se titulará Dios los cría, y los juntará en septiembre.

 

 

02/06/10: Firmas de Dragó en la Feria del Libro

5 de junio: Mañana (Avinareta 292), tarde (Planeta 249).

6 de junio: Mañana (Gaztambide 68), tarde (Avinareta 292).

12 de junio: Mañana (FNAC 327).

13 de junio: Mañana (Fábula 221), tarde (SGEL 315).

 

 

14/05/10: Soseki y el regalo de la experiencia adolescente, de Silvia Grijalba

Fuente: silviagrijalba.blogspot.com

Muy pocas veces en la vida me entran ganas de volver a tener 13 años. Como ya comenté en un post anterior, la tan mitificada adolescencia me parece la peor etapa vital. Pero hay que reconocer que una de las pocas ventajas de la pubertad está en que es más fácil caer rendido ante algo y dejarse atrapar por el entusiasmo, la pasión de un conocimiento nuevo.

Cuando, después de una noche en vela, la que pasé leyendo Soseki. Inmortal y tigre, el nuevo libro de Dragó, di la vuelta a la última página y cerré los ojos haciendo como que iba a dormir, pensé en la rabia que me daba no haber leído ese libro 25 años antes, cuando todo lo que se contaba hubiera constituido un mapa de indicaciones para seguir investigando, una especie de sortilegio que abriera las puertas de la percepción y el conocimiento. Pero no, me equivocaba. La vigilia no me dejaba pensar con claridad. Lo que había sentido descubriendo Soseki Inmortal y Tigre era idéntico, aunque ahora estuviera más cerca de la menopausia que de la menarquia, que lo que había experimentado la primera vez que leí “Siddhartha”, “La Isla” de Huxley, “La Isla del Tesoro”, “Alicia en el País de las Maravillas” o algunas partes de “Gárgoris y Habidis” (al que entonces no conseguí hincar el diente completamente). Era evidente ¿qué hacía despierta a las 5 de la mañana, leyendo sin parar? ¿por qué tenía esa excitación del descubrimiento, de la primera vez? El libro me había seducido y me había regalado esa experiencia adolescente, ahorrándome los cambios de humor, el acné y las inseguridades.

Dentro de unos días, se podrá ver en Las noches blancas mi breve comentario sobre él. Supongo que habrá quedado torpe, así que aunque me repita, me gustaría ahondar en lo que digo allí. Comentaba que de él se pueden extraer dos enseñanzas fundamentales que, en mi opinión, definen a un Dragó que no todo el mundo conoce y que aquí se muestra sin pudor. Se trata de su capacidad para cuestionarlo todo, para no dar nada por hecho y no dejarse amedrentar por la autoridad y esa facilidad suya para sacar algo bueno (esta novela) de lo terrible (la muerte de Soseki). Lo primero es una constante en el libro. El abuelo le enseña a su nieta muchísimas cosas, le habla de filosofía, de historia, de leyendas… pero la enseñanza fundamental es la de desaprender lo aprendido, forjar un camino del saber propio. Lo segundo, esa capacidad para darle la vuelta a la vida, algo que todos sabemos en teoría pero que muy pocos tienen la determinación de hacer, es otro de esos rasgos que hacen que quiera y admire a Dragó.

Llegados a este punto, dejemos las cosas claras. Es evidente que Fernando Sánchez Dragó tiene miles de seguidores que le idolatran y también cientos de detractores que no le pueden soportar. Y, de hecho, es bastante frecuente que tenga que explicar porqué me gusta tanto y porqué le tengo tantísimo cariño. Comento esto porque sí, efectivamente, escribo este texto desde el corazón. Yo conocí a Soseki, viví el dolor de Dragó y Naoko por su muerte. Descubrí junto a ellos, José Girl, Bunbury y Javier Colis las huellas en la mesa del centro de Eleusis y de ahí salió un cuento que tengo el honor que él haya decidido que aparezca en el libro. Viví esa herida profunda casi de primera mano y yo misma sufrí por Soseki y por ellos dos.

El libro lo leí antes de volver a ese centro iniciático que Dragó planea abrir y que aún está en pañales, pero que ha empezado a dar sus primeros frutos. En mi caso, debo decir que llegué de una manera la noche anterior a la presentación del libro en la Iglesia del pueblo y 48 horas después salí de allí transformada, con la sensación de que habría un antes y un después en mi vida. Ignoro si será así, pero el simple hecho de sentir eso, ya es suficiente.

Durante esas horas hubo muchos momentos mágicos, pero el que quizá ayuda a entender mejor de qué estamos hablando es el del bautizo de Sensei, el hermano de Soseki. Fue una ceremonia corta e íntima. Los seis que asistimos al acto nos emocionamos. Todos teníamos en común el amor por Dragó y Naoko, por Soseki y, a partir de entonces, por Sensei. Eso ya es un rasgo definitorio, pero también lo es tener la sensibilidad y la capacidad para el juego de hacer de esa liturgia algo completamente serio; sólo los niños y algunos adultos como nosotros seis son capaces de “jugar” con esa solemnidad. Dragó improvisó unas palabras, que repitió porque no le convencían, Alicia Mariño (autora del haiku que sirve de epitafio en la tumba de Soseki y madrina de Sensei) ejercía su papel con absoluta ceremonia como la Alicia de Lewis Carroll que es. Naoko, la sabia y dulce Naoko, miraba la escena con ternura; Elena Figueroa sostenía la pila bautismal llena de champán y después pensé que hubiera sido perfecto que cantara algo a capella, como sólo ella sabe hacer; el Bárbaro Ramón Blecua, uno de los nuevos colonos de Castilfrío, había hecho un alto en sus periplos de nómada para asistir a la ceremonia y daba un aire de solemnidad al acto, ataviado con su capa negra; y yo, allí estaba, acordándome de ese día en el que allí mismo, en ese jardín presidido por un Buda, Soseki dejó sus botas de siete leguas para convertirse en un tigre de luz.

Silvia Grijalba

 

 

07/05/10: Ya a la venta nuevas ediciones de bolsillo de Y si habla mal de España... es español y Historia mágica del Camino de Santiago

Con motivo del Año Jacobeo 2010, Booket saca a la venta una nueva edición en bolsillo de Historia mágica del Camino de Santiago. Paralelamente, dos años después de su primera publicación, la editorial lanza la versión en bolsillo del exitoso Y si habla mal de España... es español, que llegó a vender varias ediciones en cartoné.

 

 

03/03/10: Soseki, personaje literario, tal vez musical, de Luis María Anson

Fuente: El Mundo

Querido Fernando…

Zapaquilda fue una gata un poco puta que le puso los cuernos al bravo Marramaquiz y se largó con Micifuz, aquel felino de cejas circunflejas que lo prometía todo como el zapatero prodigioso del cuento célebre. Tomé de Burguillos firmaba esta historia de amor y de muerte, que se tituló La Gatomaquia, «una filigrana de gracia sentimental y delicada». En silvas, en estrofas polimétricas, 2.500 versos desarrollan la obra que tiene precedentes en la Batracomiomaquia, el divertimento de Homero, quizá. Tras Tomé de Burguillos alentaba, claro, como sabes muy bien, la pluma de Lope de Vega.

Tu Soseki. Inmortal y tigre es un cuento alado que desgranas para tu nieta Caterina al estilo de Rubén Darío a Margarita. Es una historia de amor y ternura, muy lejos del Cabildo de los gatos y la palabra estevada de Quevedo.

Me ha gustado mucho tu relato novelado. He disfrutado con su lectura. La vida, pasión y muerte del gato-tigre Soseki se encuentra entre lo mejor que ha salido de tu pluma tan fecunda e incansable. Eres el gato con botas, el de Perrault, heraldo del marqués de Carabás, imbatible con su calzado mágico, como la España que te ofusca. El libro lo has escrito a la memoria de tu gato amadísimo como Meretisso escribió Muerte, entierro y honras de Chrespina Marrauzmana, gata de Juan Chrespo.

Al Mortal y rosa del inolvidado Umbral has replicado con este Inmortal y tigre. Andrew Lloyd Weber convirtió en un musical el juego de amor de los gatos, al estilo de Lope. Tal vez se le ocurra a algún músico hacer algo parecido con tu Soseki.

Nefertitis, con su perfil de Ava Gardner sin alcohol, os podría explicar en qué consiste el misterio de alabastro que ha eternizado a los gatos en la Literatura y la Historia.

Luis María Anson

 

27/01/10: Dragó con Ayanta Barilli en esAmor

Fuente: esRadio.fm

El pasado 26 de enero, Dragó compartió con Ayanta Barilli la mesa de un estudio de radio en el programa esAmor y dedicaron más de dos horas de la madrugada a hablar sobre el amor de padre e hija, que en más de una ocasión podría haberse transformado en conyugal. Puede escuchar esta conversación a continuación:

 

 

11/01/10: Se llama Soseki y es de Soria, de David Gistau

Fuente: El Mundo

Entré algo receloso en la lectura de Soseki. Inmortal y tigre. En parte, porque jamás amé tanto a los animales para concederles el derecho a una lápida a la que ir a llorar o a otros rituales de la pena de los que ya se rió Evelyn Waugh en Los seres queridos: uno ya ha perdido lo bastante como para envidiar a quien habla de la muerte de una mascota como el peor de sus recuerdos. Pero también porque temí que, después de tantos libros, de tantos viajes y de tantos destellos de ingenio como agitador de nuestra vida pública, Dragó fuera a quedar como una versión felina de la viuda de España.

Pero nada de eso hay en el libro. Ni la humanización frívola de un gato, cuando después de la muerte de cualquier gato sigue siendo posible la poesía, como acordaría Adorno. Ni el fervor lacrimógeno. Dragó ha ensayado un estilo descarnado, sencillo, tan puro que hace imprescindible todo verbo y refleja el esfuerzo de pulido de quien es capaz, cuando se le antoja, de hacer estallar una traca de adjetivos. Ha escrito, con el gato como guía del laberinto, unas pequeñas memorias en las que sale explicado todo el vértigo de sus días cuando hacía el Diario de la noche y escapaba a Soria para enajenarse de lo social, ver gotear jornadas junto a Naoko, y escribir, escribir, escribir. Y ha logrado algo a lo que debería aspirar cualquiera que pretenda contar historias: destilar literatura y levantar personajes a partir de lo nimio, de lo infinitamente pequeño. Agarra un gato, un viejo escritor que conduce un Jaguar y un pueblo del que conozco las soledades petrificadas, y de ahí saca una epopeya que alumbra a un héroe que, por serlo, hasta acepta una muerte sacrificial en un montacargas al que le late un alma malvada y que es derrotado como los ogros artúricos.

Todo esto tiene sentido porque el libro, por encima de todo, contiene el legado moral que un hombre quiere dejar a la nieta con la que dialoga. Un If de Kipling donde el gato es el depositario y el campeón de los principios que vertebran un bushido hecho a medida: los códigos de quien pretende dejar constancia de cuál es la fórmula de la rectitud. En eso, como las bombas con temporizador, el libro está escrito con la intención de hacer efecto, más tarde, a personas que tal vez no puedan comprenderlo todavía pero que algún día, dentro de mucho tiempo, al leerlo hablarán de tú a tú con Dragó y le descubrirán en su visión de las cosas, en su sabiduría, en todo el humus de lo vivido, en esa hondísima ternura de buen amigo que no siempre atisban quienes se quedan en la corteza del personaje. Por ello, sepa Dragó que mi hijo leerá Soseki.

David Gistau

 

 

01/01/10: Segunda edición de Soseki. Inmortal y tigre ya a la venta

La última obra de Fernando Sánchez Dragó, Soseki. Inmortal y tigre, ha alcanzado su segunda edición durante estas navidades. Es el regalo perfecto para los amantes de los animales y para aquéllos que no lo son tanto, para los niños y para aquéllos que dejaron de serlo. Podrán adquirir su ejemplar en cualquier librería.

 

 

19/11/09: Paseo por Castilfrío de la Sierra

Fuente: www.rafaelsarmentero.com
Fotos: Rafael Sarmentero y Carlos J. Galán
Vídeo: sanchezdrago.com

Llegué a Avenida de América veinte minutos antes de las ocho de la mañana. Dos personas conversaban frente al intercambiador, al arrimo de una nave espacial con aspecto de autobús.

—¿Lola Sanz? —pregunté tras escuchar al individuo referirse a ella por su nombre de pila.
—Sí.
—Rafael Sarmentero. Encantado.

Enseguida llegó una mujer de pelo negro y labios de color rojo optimista (”rojo de China” lo llamó aquel dependiente cuando lo escogí para pintar la viga de mi estudio).

—¿Tú también estás sola?
—He quedado con un amigo. Javier Esteban. ¿Lo conoces?
—¿Ha escrito un libro sobre el Más Allá?

La mujer dudó, desorientada.

-Ha escrito un libro sobre Jesús Neira.
-Vale. Creo que ya sé quién es.

Javier Esteban apareció en escena. Era él, en efecto. Aunque su libro sobre el Más Allá fue un desliz de mi memoria, que jugó a condensar dos programas de Las noches blancas en uno.

Pepa Salas (nacionalizada uzbeka para la ocasión) y Javier Esteban (con su kipá) se convirtieron en mis compañeros de viaje. Junto a ellos pasé todo el día. Cuando llegué a casa los echaba de menos.

En el autobús marchaban, entre otros: Ayanta Barilli, Caterina (hija de Ayanta, nieta de Fernando Sánchez Dragó), Javier Redondo (secretario y web master del escritor) y varios periodistas y cámaras (Antena 3, Sé lo que Hicisteis…).

El trayecto duró unas tres horas y cuarto. Pepa hizo fotos a las nubes. Javier me contó que había escrito el libro de Neira en cuarenta días, bajo una presión considerable. Llevaba barba de una semana. Me preguntó cómo me rasuraba y le hablé de las virtudes del pela-barbas.

Castilfrío de la Sierra, una isla en medio de ninguna parte, se asomó a la ventanilla.

El cartel anunciaba que habíamos llegado a Dragolandia.

El acto de presentación de Soseki. Inmortal y tigre comenzaba en la ermita del pueblo. A la intemperie de los cuatro vientos (helados todos ellos), aguardamos unos minutos a que llegara Fernando, quien, tras darnos la bienvenida, nos propuso dar un paseo por el pueblo, primero en autobús y luego a pie.

Fernando Sánchez Dragó ejerció de perfecto cicerone y nos mostró cada calle y cada rincón de Castilfrío. Un gato, atigrado como Soseki, no pudo reprimir su curiosidad y salió de su escondite para averiguar a qué era debido aquel inusual alboroto.

A eso de la una de la tarde, fuimos invitados a un aperitivo en el mítico caserón de las cabezas de Buda, las banderas pirata en las ventanas y las decenas de miles de libros. Allí, en el vestíbulo, estaba el futbolín, de quien Dragó cuenta que estuvo a punto de dejar tuerto a Froilán de Todos los Santos. Asimismo, tuvimos el privilegio de conocer otra habitación —llena de deuvedés— que alguna vez ha referenciado en sus artículos: ésa en la que monta en bicicleta estática o corre sobre una cinta mientras actores de Hollywood de los años sesenta amenizan sus ejercicios desde la pantalla de plasma.

Más de cincuenta personas deambulábamos entre el vestíbulo y el jardín: Aute, Silvia Grijalba, Isabel Gemio y otros muchos que supongo reconocería si encendiera de vez en cuando la televisión.

La estatua del Buda meditabundo que figura en la portada del libro presidía la escena. Plantado en el césped, junto a la puerta, el olivo a cuyo pie se aprecia la lápida del bueno de Soseki, con el haiku de Alicia Mariño como esquela: Ser como tú, / surcando el infinito, / tigre de luz.

La presentación del libro propiamente dicha tuvo lugar en la iglesia de Castilfrío.

Estaba a rebosar.

Fernando leyó unos pasajes. Tuvo que interrumpir la lectura en varias ocasiones porque se le hacía un nudo en la garganta y le costaba trabajo seguir. Fue muy emotivo.

Aute estrenó su canción Gato de Arigató.

 

Posteriormente, el autobús de Planeta nos condujo a un pueblo vecino donde habían organizado un almuerzo colectivo. Allí, como no podía ser de otra manera, compartí mesa con mis recientes amigos Pepa y Javier, y también con Antonio, escritor y amigo de toda la vida de Dragó.

El libro es una fábula contemporánea. Es diferente a todo lo anterior que ha escrito. El lenguaje se despoja de su barroquismo habitual y se desnuda en frases simples como las que usaría un abuelo para contarle la historia a su nieta.

El ritmo narrativo va in crescendo y a partir del primer tercio de libro la lectura es tan fluida que uno no se da cuenta de que está leyendo.

Es un libro escrito con ternura y cuyas imágenes y propuestas son todas constructivas.

Y aunque Soseki es ya de por sí inmortal, le concede la privilegiada inmortalidad literaria que el entrañable gato se merece.

Soy incapaz de comprender los motivos que llevan a la gente a criticar a Fernando Sánchez Dragó.

Se le acusa de provocador, de ególatra, de pedante, de chaquetero…

¿Provocador?

Provocador, como bien explica él mismo, es el que modula sus comentarios para provocar reacciones. No aquél que dice lo que piensa y que, por ser su opinión contraria a la de la mayoría, acaba desatando tempestades.

¿Ególatra?

Hablar de uno mismo no me parece una muestra de egolatría. Es hablar de lo que se conoce. También habla de otros muchos asuntos; basta leer (casi) cualquiera de los artículos que regularmente publica en el periódico. Sí, sus libros son autobiográficos, ¿qué pasa? ¿Hay un modo más literario de vivir o más vital de escribir, que vivir tu obra y escribir tu vida?

En cuanto al célebre gran ego que se le atribuye, no sé de dónde sacarán semejante idea. Lo único que le he oído decir ensalzando una cualidad propia es que en su época era bueno jugando al futbolín. Y si alguien es bueno a algo y lo sabe, ¿qué hay de malo en que lo diga?

Además, tú, que estás leyendo estas líneas, te crees bueno, ¿no? Bueno en algo, quiero decir. O en casi todo. Entonces, ¿de qué protestas?

¿Pedante?

Es una de las personas con más cultura del país. ¿Es pedante ser culto? ¿Se refieren, acaso, al modo en que se expresa?

Si hay algún adjetivo que califique su verbo, es el de preciso. Su prosa y su palabra son exactas, y me consta que para ello se esfuerza y trabaja, como debería ser la obligación de todo escritor. Y aunque se le critique por sobrecargarlas, nada hay de accesorio en ellas: enriquecer no es lo mismo que sobrecargar.

¿Chaquetero?

Le acusan de haber sido de Izquierdas y ser ahora de Derechas.

Ni antes era de Izquierdas (era, eso sí, anti-franquista), ni ahora es de Derechas.

Es, y así se proclama, apolítico.

Si está más del lado de la Derecha, es porque entiende (y con razón) que apuesta más por la libertad del individuo que la Izquierda. Y por coherencia, el que está a favor de la libertad no puede posicionarse como ideológicamente zurdo.

Y si admitimos como cierto -que no lo es-, que antes era de Izquierdas y ahora de Derechas, ¿significa eso ser chaquetero? ¿Cambiar de opinión es ser chaquetero, o es que uno tiene que pensar siempre lo mismo y defender siempre lo mismo? Los que, sin duda, nunca cambian de opinión, son los que no piensan.

Para Terminar

Fernando Sánchez Dragó es una gran persona. Nadie que haya tratado con él directa o indirectamente podrá decir lo contrario.

Y por último, ¿cómo puede alguien decir una palabra en su contra, cuando afirma algo como lo que sigue?

“En la vida sólo hay un premio de verdad, un éxito posible: el de ser o llegar a ser una buena persona. Me gustaría que me recordaran así”.

Será así como te recuerde, querido Fernando.

Amén.

(Ámense).

Rafael Sarmentero

Aquí pueden ver el vídeo del paseo guiado por Castilfrío de la Sierra, y a Dragó como maestro de ceremonias:

 

 

05/11/09: Dragó, El Lobo Feroz, saca sus mejores sentimientos en memoria de su gato

Fuente: El Mundo

Una nieta y un gato han logrado que le adelgace la voz a Fernando Sánchez Dragó, que, sin dejar de ser Dragó, ha cambiado el tono de su escritura y se ha vuelto más sencillo, claro e íntimo en su última novela, Soseki. Inmortal y tigre (Planeta), un texto dirigido a niños y adultos, a lectores de todas las edades.

El libro fue presentado ayer en la iglesia de Castilfrío, el pueblo de Soria donde reside el escritor y por cuyas calles se mueve el protagonista de la obra: Soseki, ese gato que convivió con Dragó desde la vuelta de su luna de miel. La trágica muerte del animal, hace casi un año, le movió, removió, conmovió tanto que no tuvo más remedio que dejar aparcadas sus memorias en la página 180 y ponerse a escribir este libro con cuerpo de novela y alma de cuento.

De todos modos, esta obra va dirigida a su nieta Caterina, de 10 años, uno de los personajes principales de la historia. El libro comienza con el «Érase una vez...» y concluye con «colorín colorado...», fórmula tradicional de toda narración oral.

El cantautor Luis Eduardo Aute, amigo del escritor y el primer lector del, entonces borrador, Gargoris y Habidis, quiso participar en la presentación del libro e interpretó una canción inédita que compuso en Castilfrío a las pocas semanas de la muerte del gato. Aute supo definir perfectamente la nueva aventura literaria del escritor: «Este libro es menos Sánchez y menos Dragó, y es más Fernando».

A lo largo de las 350 páginas de Soseki. Inmortal y tigre confluyen tres planos: la historia novelada de este gato que llega a casa de Dragó con una misión que cumplir (inmolarse para salvar a su nieta), las andanzas del animal por las tierras altas de Soria y un continuo diálogo entre el abuelo y la nieta que sorprenderá a más de un lector.

«En el fondo, el libro es un tratado de la vida, del arte de vivir. Es un libro cargado de buenos sentimientos», dice el escritor, quien afirma que no sabe si es más autobiográfico que el resto de su obra. De lo que sí dice estar seguro es de que en estas páginas está el mejor Dragó, el de los mejores sentimientos.

Y no cabe duda de que, en esta novela épica y lírica y en forma de cuento, está el Fernando Sánchez Dragó más auténtico. Así lo pudieron comprobar los periodistas que acudieron a la presentación del libro. Ante ellos, el autor se emocionó repetidas veces, leyó con una voz entrecortada y hasta le fue imposible hablar (algo impensable en Dragó) al rememorar las andanzas del querido gato y su vida con él.

«Lo que he intentado con esta obra es escribir algo parecido a Alicia en el país de las maravillas, El libro de la selva o Las aventuras de Guillermo, que fueron los libros que me marcaron en mi infancia, y tenía una deuda con el oficio y la vocación» afirmó Fernando Sánchez Dragó, quien confesó que ésta es la novela que le ha requerido más esfuerzo estilístico.

Para estar a la altura de tanta altura moral, el autor anuncia que quiere emplear parte de los derechos de la obra en la creación de un centro de acogida para gatos en la localidad de Castilfrío.

J. M. Plaza

Como siempre, sanchezdrago.com estuvo allí. A continuación pueden ver el vídeo completo de la presentación del libro en el interior de la iglesia:

 

 

01/11/09: Dragó, Naoko, Teseo, Sensei y Quintero

Esta pasada semana, Dragó y Naoko estuvieron en Ratones coloraos, el programa de Jesús Quintero en Canal Sur. La novedad estriba en que se trata de la primera entrevista que concede Naoko, de modo que nadie debería perdérselo. Con ellos estuvieron Teseo y Sensei, los gatos que ocupan hoy el lugar junto al fuego que Soseki dejó desierto. De su memoria, del libro que le rinde sentido homenaje —Soseki. Inmortal y tigre. Ya a la venta— y de la génesis del amor de Dragó y Naoko se habló durante la entrevista. A continuación, el programa completo:

 

 

28/10/09: Extracto de Soseki. Inmortal y tigre

Llegó el segundo domingo de septiembre y el pueblo amaneció vacío. Andaba parte del vecindario por los alrededores de la iglesia y el resto dentro de ella, en la que ya no cabía un alfiler, pues la procesión atraía a gentes de todas las Tierras Altas. Era la una de la tarde.

Don Ricardo daría de un momento a otro el pistoletazo de salida y los feligreses cargarían entonces con las parihuelas de la Carrascala, que aguardaba, quietecita y modosa, junto al altar, y la devolverían a su punto de partida. Iría la buena moza, por todos reverenciada, a la sillita de la reina, como quien dice.

El gato, ese día, madrugó poco, porque había estado hasta las tantas cantándole a la luna las cuarenta en compañía de otros juerguistas de su misma especie…

De su misma especie y de otras, Caterina, porque hubo baile en la plaza después de la caldereta y el mocerío se desmadró a los acordes del grupo rockero que Tomás había contratado para que en las fiestas del pueblo por él regido no faltase de nada. Aquello parecía una macrodiscoteca. El estruendo fue de aúpa y nadie pegó ojo, ni los jóvenes, porque no querían, ni quienes ya no lo eran, porque no podían.

El gato se unió a la fiesta, hizo amigos, evitó pisotones moviéndose entre los bailarines con agilidad de pantera de Sumatra y hasta bailó la jota. ¡Qué demonios! —se dijo—.Sólo voy a vivir siete veces y no es cosa de mirar los toros desde la barrera. ¡Viva la Carrascala y el hijo que parió en Belén, venga un trago de agua del pilón, porque a los gatos no nos gusta el vino, y a mover el esqueleto!

Así le dieron las dos, y las tres, y las cuatro de la madrugada, pero los excesos pasan factura incluso a los cachorros de tigre de Kipling que acaban de venir al mundo con energía sobrante para zampárselo en tres bocados.

Eso, Caterina, se llama resaca. Guárdate de ella cuando seas mayorcita y tengas cuerpo de juerga, aunque doy por descontado que no lo harás. Ley es ésa de juventud y de vida.

Llegó, pues, el cachorrillo a la nave hecho puré y un poco avergonzado de su desenfreno, se coló en ella por una de sus ventanas y durmió ocho horas largas como sólo saben dormir los gatos que tienen la conciencia limpia, por más que él, aquel día, no la tuviese del todo.

Estaba ya el sol muy crecido cuando su luz le obligó a abrir los ojos, a desperezarse y a descubrir, al hacerlo, que tenía unas agujetas más propias de un caballo que de un gato. ¡Bien le estaba! Se aseó un poco y salió, tambaleándose, a la calle a ver lo que el segundo día de las fiestas le deparaba, aunque no estuviese él para mucho trote.

¡Atiza! No había nadie. ¡Tanto mozo, y tanta moza de buen ver, unas horas antes y, de repente, aquel vacío! ¿Se habría acabado el mundo?

El cachorro fue casa por casa y maulló en sus puertas. Todo inútil. Hasta los mastines habían desaparecido.

Tenía una sed espantosa. Fue a la plaza, subió al borde de la fuente y bebió hasta que el agua de la pila se le salía por los bigotes. Y en eso, mientras se los relamía, una música lejana llegó a sus oídos. No era como la del grupo rockero. Más bien todo lo contrario. Suave, apacible, armoniosa y, de seguro, pensó el vapuleado cachorro, buena para la resaca. Sería cosa de ir en su busca para escucharla de cerca y poner así algo de alivio en sus músculos, en sus articulaciones y, sobre todo, en su jaqueca.

A dos pasos, en la iglesia, casi pared con pared de una casa grandota, rematada por dos enormes cabezas metálicas, los feligreses cantaban himnos litúrgicos. ¿Sabes lo que es el gregoriano, Caterina? ¿Y la salve? ¿Y los salmos? No. Pues ya lo sabrás.

Regatear viene de gato, y eso es lo que el nuestro hizo para abrirse paso entre las piernas del gentío que aguardaba en la plazuela de la iglesia, entrar en ésta y llegar sin que nadie lo advirtiese hasta el emplazamiento de la Carrascala. No le resultó difícil. Todas y cada una de las personas allí presentes andaban en lo suyo, que si cánticos, que si rezos, que si comuniones, y sus ojos, además, estaban medio cerrados o dirigidos hacia el cielo, no hacia el suelo, que es por donde se movía el gato.

Tampoco el cura, atareadísimo y vestido de una forma muy rara, o eso le pareció al animalillo, podía reparar en éste, que llegó, como digo, en un pispás a los pies de la Carrascala, saltó a la plataforma que la sostenía y se escondió bajo los ropajes de la imagen, cuyo mantón barría, por detrás, las tablas del entarimado y rebasaba su borde.


Soseki, dormido mientras aprendía a escribir

Era un buen sitio. Se estaba tan ricamente en él, bajo las faldas de mamá, por así decir, pues madre universal es la Virgen, y el gato, que aún echaba de menos a la suya, como todos los cachorros, se ovilló y, en seguida, arrullado por los melosos arpegios de la música celestial que inundaba la iglesia, se durmió como si fuese el Niño Jesús en la cuna de paja del portal de Belén. La resaca seguía haciendo de las suyas.

No duró mucho su sueño. Apenas unos minutos. Cesó la música. El ruido de las sillas y de las suelas de los zapatos, entremezclándose, atronó el recinto. El moisés del gato empezó a moverse, los faldones de la Virgen se mecían, la plataforma se ladeaba, las parihuelas se desplazaban y el durmiente, sobresaltado y convencido de que aquello era un terremoto, un naufragio o un secuestro, se despertó.

Su alarma carecía de fundamento. Todo estaba en orden y transcurría por sus pasos. La misa había concluido, la procesión comenzaba y allá que iba la Virgen, bamboleándose a cuestas de los vecinos más fortachones, camino de la ermita.

El gato, al principio, se asustó un poco, pero, valiente como era, no tardó en atar cabos, recobrar la compostura y llegar a la conclusión de que había sido trasladado por arte de birlibirloque a los columpios existentes en un ensanche cercano a la iglesia que minutos antes lo acogía.

Y, como la hipótesis le pareció más que razonable y sumamente apetecible, no tardó en salir del escondrijo que el refajo de la Virgen le brindaba y en mirar, deslumbrado por el sol del mediodía, a su alrededor.

¡Madre mía, exclamó, y no lo decía por la Carrascala, sino por el asombro! ¡Pero si estaban ya frente al portal de la casa grandota y a la altura de uno de los dos cabezones que la coronaban!

A punto estuvo el gato de utilizar las andas de la Virgen como trampolín para saltar al patio del caserón, en el que vio un olivo, pero se contuvo, pues no habría sido cortés dar esquinazo a la importante señora que se erguía junto a él, de modo que siguió con ella, y con sus fieles, camino de la ermita.

Nadie, al principio, se percató de su presencia, pero al llegar a la plazoleta contigua a la casona, uno de los hijos de los catalanes lo vio y dio el queo.

—¡Mirad, mirad! —gritó, estupefacto, pero encantado, el chaval—. ¡Allí hay un gato!

¡Vaya si lo había! Todos los ojos se volvieron hacia él, que se había sentado, tan tranquilo, sobre sus cuartos traseros, como si aquello fuese un palanquín de esos en los que antiguamente llevaban los criados a los príncipes, y miraba el mundo desde arriba.

Luisa, cuya casa estaba enfrente de la nave donde vivía el animal, y de la que ya hablaremos, fue la primera persona que lo reconoció.

—¡Pero si es el gato de Tomás! —dijo.

Y el alcalde, con un gesto de la cabeza, lo corroboró, aunque ni falta que hacía, pues no había ya en el pueblo vecino que no conociese de sobra al cachorrillo de Tera.

La procesión no se detuvo, porque don Ricardo, que la encabezaba, no lo habría permitido —¡buenos son los curas, Caterina!—, pero quienes figuraban en ella, divertidos y, a la vez, fascinados por la presencia del gato, perdieron la devoción y dejaron de mirar a la que era su protagonista oficial. Los ojos, por más que intentasen impedirlo, se les iban al cachorro, que seguía, impertérrito, a los pies de su protectora.

Seguro que ésta no se enfadó. Al contrario, porque no sólo sonreía, como todos pudieron comprobar, sino que contraía los mofletes y tensaba los músculos de las mandíbulas para no estallar en carcajadas.

San Francisco de Asís también habría sonreído.

A todo esto, los flashes de las cámaras de los periodistas y los móviles de quienes no lo eran, pero querían guardar recuerdo gráfico de aquel prodigio, centelleaban y acribillaban a la Virgen y a su acompañante.

Llegó por fin la procesión a la ermita, saltó el animal al suelo, miró a la Carrascala, se despidió de ella —algunos dirían luego, en las plazas y las tabernas, que lo habían visto arrodillarse, pero exageraban— y, cargado de dignidad y con el rabo enhiesto, emprendió el camino de retorno al pueblo.

El cura nunca lo supo, pero la Virgen, aquel día del mes de septiembre de 2006, obró un milagro. Al gato se le fue la resaca.

(pp. 35-39)

 

 

24/10/09: Soseki. Inmortal y tigre, a la venta este martes

Ésta es la historia de un gato mágico, viajero y aventurero, que había venido al mundo con una misión, pero que no tenía hogar ni nombre. Un día, a fuerza de vagar por las Tierras Altas de Soria y de llamar a la puerta, siempre cerrada, de una mansión misteriosa en cuyo patio había un olivo y una estatua de Buda, el gato se subió al coche de Fernando Sánchez Dragó, que a partir de ese instante fue su amigo, su padre, su hermano, su compañero de correrías, su protector y su discípulo. El escritor dio al gato el nombre que éste, durante tanto tiempo, había buscado. Lo llamó Soseki. Desde entonces, Soseki fue un miembro más de la familia y, cuando el peligro se cernió sobre el hogar de los Dragó, no dudó en sacrificarse —«honor y fuerza» era su lema— para proteger a los más pequeños de la casa.

Este libro es una novela de aventuras, de amor y de heroísmo. Una obra simultáneamente real y mágica en la que el lector encontrará a un Dragó nuevo y, a la vez, fiel a sí mismo, que escribe con ternura, emoción y fantasía un libro muy especial, un libro para su nieta, para niños y grandes, para quienes aman a los gatos (y a los tigres), con el propósito de que sigan amándolos, y para quienes los detestan, con el propósito de que dejen de hacerlo. Es un cuento, es una fábula, es una novela, es un relato de enseñanza y aprendizaje, es la historia de un gato curioso, noble, inteligente y valiente, que se adentra, como Teseo, como Mowgli, como Peter Pan, como Alicia, en el laberinto, la selva, la isla de Nunca Jamás y el país de las maravillas del alto llano numantino, y al hilo de su gesta alcanza la inmortalidad.

Soseki. Inmortal y tigre estará en las librerías a partir de este próximo martes, 27 de octubre.

La presentación del libro tendrá lugar en Castilfrío de la Sierra el 4 de noviembre. Todos los lectores de sanchezdrago.com quedan invitados:

Lugar: Iglesia de Castilfrío de la Sierra.
Hora: 13:00h.
Datos: Asistencia de diversas personalidades de la escena literaria. Actuación de Luis Eduardo Aute, que presentará la canción Gato de arigató, dedicada a
la memoria de Soseki, de próxima aparición en su nuevo disco.

 

 

06/10/09: Premio Fomento de la Lectura 2009 para Dragó

Por octavo año consecutivo la Federación de Gremios de Editores de España, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Libro, LIBER 2009, entregará los Premios al Fomento de la Lectura a los Medios de Comunicación. Este galardón pretende, por un lado, estimular entre los profesionales de la Comunicación el interés por el fomento de los hábitos lectores y, por otro, agradecer, públicamente, la atención que buena parte de los medios prestan a esta buena causa.

Tras su deliberación, el Jurado decidió, por unanimidad, conceder a Dragó el Premio al Fomento de la Lectura 2009 en la modalidad de televisión por su larga trayectoria en la promoción de la lectura y de libros y por el programa que dirige y presenta, Las noches blancas, en Telemadrid.

La entrega de los premios tendrá lugar el día 8 de octubre en los Jardines de Cecilio Rodríguez, Parque del Retiro de Madrid a partir de las 20:00 horas, y a continuación se ofrecerá una cena en el Restaurante Solchaga, Plaza Alonso Martínez, 2 (Madrid), a las a 22:00 horas y a la que asistirán, además de los premiados en distintas modalidades de prensa escrita, radio, televisión y bibliotecas públicas, el Presidente y los miembros de la Comisión Delegada de esta Federación, los Presidentes de Gremios y Asociaciones federadas.

 

 

18/09/09: Dragolandia comienza este domingo a las 22:30h.

 

Web: www.dragolandia.es

Si desea asistir como público a la grabación del programa en los teatros del Canal, escriba a publico@dragolandia.es

 

 

17/09/09: Rueda de prensa de Dragolandia

Fuente: vertele.com

El nuevo programa de Sánchez Dragó en Telemadrid, Dragolandia (domingos, 22:30 horas), tendrá entre sus colaboradores al profesor Jesús Neira (Espejo público), como columnista, y al escritor y cineasta Fernando Arrabal, que recorrerá las calles de Madrid provocando a la gente.

Bajo el lema "En Telemadrid este año lo damos todo", la directora de antena de Telemadrid, Yolanda Ausín, ha dado a conocer hoy la nueva programación en los Teatros del Canal, donde se graba el programa de Sánchez Dragó, informa Efe.

El periodista, escritor y viajero -como a él le gusta recordar- ha aparecido en la presentación de su nuevo programa como un difunto víctima de "ese potro de tortura" que es la televisión, para luego "resucitar" y atender a los medios desde el féretro en el que estaba metido.

En su nuevo espacio de prime time producido por Zebra ("Lalola", "El gordo"), Dragó también estará acompañado por el filósofo y artista Alejandro Jodorowsky, que echará las cartas del tarot al invitado de cada semana; Fernando Díez le leerá las manos y Silvia Grijalba le hará un cuestionario de sexo.

Por su parte, Alicia Mariño le leerá un poema mientras que Mine, una pianista japonesa, se encargará de la ambientación musical.

"Programa de autor, singular, de elitistas, aristocráticos y de buen gusto"

Dragó ha dado a conocer de esta guisa Dragolandia, un "programa de autor, singular, de elitistas, aristocráticos y de buen gusto", según ha definido, que se emitirá los domingos a las 22:00 horas en Telemadrid.

El nuevo espacio que co-presentará con su hija, Ayanta Barilli, a quien pretende dejarle el "legado", contará además con la colaboración del escritor, cineasta y amigo de Dragó, Fernando Arrabal, que recorrerá las calles de Madrid provocando a la gente, según ha adelantado la cadena.

En Dragolandia participarán también Carlos Rodríguez Braun que "será el columnista de lujo del programa y opinará de temas afines".

"Es un programa de nepotismo puro, donde trabajan mis hijos y mis amigos y no entiendo por qué la gente lo ve mal, porque lo normal es que uno recurra a personas de su confianza", ha apostillado Dragó.

Entrevistas a Mercedes Milá, Jiménez Losantos, Alaska y Loquillo

Acompañado de estos colaboradores y de sus dos gatos, el periodista hará además entrevistas a personajes como Mercedes Milá y Federico Jiménez Losantos, con los que arrancará el primer programa según Dragó, y a otros, como Elena Ochoa, Alaska y Loquillo.

Aunque el programa estará abierto a cualquier persona, los que no tendrán cabida en él, según ha puntualizado Dragó, serán los políticos, "porque ninguno dice la verdad y cuando están delante de un micrófono se convierten en robots", a excepción de dos: "una mujer que va a lo suyo y un hombre del partido contrario", cuyos nombres no ha decidido desvelar.

Sin "brujas de la telebasura" e "indiferente" ante el éxito o el fracaso

Tampoco aparecerán en el programa "personajes zafios y brujas de la tele-basura y nadie que no tenga dignidad ni decoro personal", según Dragó, que se muestra "indiferente" ante el éxito o el fracaso que pueda llegar a tener su programa.

 

Web: www.dragolandia.es

Si desea asistir como público a la grabación del programa en los teatros del Canal, escriba a publico@dragolandia.es

 

 

06/09/09: Entrevista a Dragó en No es un día cualquiera, de RNE

El magacín que presenta Pepa Fernández se traslada la embajada de España en Pequín con motivo de la Feria del Libro. Allí, Pepa Fernández entrevista al popular escritor y presentador, que hablará sobre sus proyectos futuros, entre los que se encuentran su inminente debut en el prime time televisivo con su nuevo programa, Dragolandia, y la publicación, a finales de octubre, de la novela dedicada a Soseki.

 

Web: www.dragolandia.es

Si desea asistir como público a la grabación del programa en los teatros del Canal, escriba a publico@dragolandia.es

 

 

28/08/09: Arrabal arenga a las masas del Retiro

Fuente: El Mundo

El dramaturgo montó su particular 'Speakers's Corner' en el parque madrileño durante la grabación de 'Dragolandia', el nuevo programa de Fernando Sánchez Dragó

Fernando Arrabal, con un copa de vino tinto en la mano y alzado en una especie de púlpito, hablaba ayer a los que paseaban por el Parque del Retiro. Su tono era conciliador, sonriente, casi tímido. Su verbo, fluido. Sus temas, eternos, con tendencia a las anécdotas jocosas.

«Esta pequeña morcilla, que tenemos los hombres entre las piernas, que en determinadas circunstancias crece y se convierte en falo...», comentaba mansamente ante la mirada sorprendida de una chica que le había hecho una pregunta personal.

Pero esto fue un excepción. Lo normal es que la gente se le acercase para preguntarle por otros grandes personajes que Arrabal conoció muy de cerca. Ionesco, Warhol, Picasso... sobre todos ellos se interesó el público, y sobre ellos habló: «Picasso, que era un genio, no brillaba por su inteligencia. Jacqueline, su última mujer, sí que tenía un coeficiente intelectual alto; más que usted y que yo». El dramaturgo iba desgranando sus anécdotas y siempre que podía hacía referencia a los trágicos amores de Abelardo y Eloisa, los amantes medievales.

Antes que Fernando Arrabal subiera al estrado, otros le habían precedido en su tribuna al aire libre del Retiro, desde veraneantes a gente que se mueve entre el arte y la contestación social: poetas, monologuistas, okupas, conspiranoicos, antitaurinos o anti cualquier cosa, feministas, humanistas, padres separados... Esta curiosa iniciativa, que se llama Vox Populi, es una sección del programa Dragolandia (de Fernando Sánchez-Dragó), que se estrenará el próximo 20 de septiembre en Telemadrid.

Su coordinador, Javier Esteban, señaló que se pretende crear un espacio en el que los madrileños puedan contar sus penas, alegrías, preocupaciones o simplemente lo que se les pase en la cabeza a la manera del mítico Speakers' Corner londinense. «Queremos que el Ayuntamiento nos conceda un espacio fijo, que pueda ser aquí, en la esquina del lago más próxima a la Puerta de Alcalá, donde una vez al mes se puedan desarrollar estas pláticas públicas a lo largo de todo el día».

Ayer, día inaugural, fueron desfilando los invitados ante un público aún tímido, poco acostumbrado a estas iniciativas. Pasaron por allí, entre otros, el monologuista Jorge Segura, el poeta Paco Sevilla, la micropoeta Ajo y la cantautora Silvina Magari. Esta cantante, de un preconcebido y llamativo aspecto, interpretó la canción Preguntas de su disco Ya no soy moderna.

Y como era ella la que precedió al ilustre invitado, Fernando Arrabal, se vio obligada a brindar con él y a hacerle preguntas compartiendo el púlpito. Arrabal se mostraba feliz contándole a esta cantante -y a todo el que lo quisiera oír- los problemas de próstata de Picasso o recordando que cuando él se encontraba con Ionesco, éste siempre le decía: «Fernando, tu y yo somos agnósticos», y luego no cesaba de hablar de Dios.

Ante estas confidencias, y con la botella en la mano, Silvina Magari le pregunto: «¿Te echo más vino, churri?». El inesperado churri Arrabal le tendió la copa, bebió y, ya muy animado, soltó: «¡Quiero bailar. ¿No hay ninguna chica que quiera bailar conmigo?...» Y alzó la cabeza, orgulloso, para ir al ritmo de una música imaginaria con esta cantautora.

Web: www.dragolandia.es

Si desea asistir como público a la grabación del programa en los teatros del Canal, escriba a publico@dragolandia.es

 

 

27/08/09: Dragó inicia nuevos capítulos de su Camino del corazón

«Hoy es 25 de agosto y esto es el mostrador de facturación de la Thai en la Terminal 1 de Barajas. Es la tercera vez, en lo que va de año, que hago lo mismo: venir aquí para coger el único avión que desde Madrid vuela sin escalas a Bangkok. ¿Por qué tanta insistencia? Porque Tailandia es uno de los dos mejores países para vivir que yo conozco —el otro es Laos— y porque Bangkok me parece la mejor ciudad del mundo... La más alegre, la más abierta, la más variada, la más libre. Salgo hacia ella, en esta ocasión, para grabar una serie de minirreportajes que luego irán aparecieno en Dragolandia. Son nuevos capítulos en mi Camino del corazón.»

Si desea asistir como público a la grabación del programa en los teatros del Canal, escriba a publico@dragolandia.es

 

 

 

26/08/09: Arrabal, en El Retiro hoy

Hoy, 26 de agosto, Fernando Arrabal estará en El Retiro realizando un acto patafísico para Dragolandia, el nuevo programa de Dragó. El acontecimiento, en el que todos los asistentes podrán ser testigos e incluso participar, tendrá lugar en la esquina del estanque que da a la avenida de Méjico, a las 18:00h de la tarde. Os esperamos.

Si desea asistir como público a la grabación del programa en los teatros del Canal, escriba a publico@dragolandia.es

 

 

 

24/08/09: ¡Por allí resopla !

Hoy se constituye (o se destituye) Dragolandia como nación al grito de ¡Libertad, fraternidad y desigualdad! Dragó, a la cabeza de un puñado de hombres libres ha proclamado la Independencia de Dragolandia. Sola frente al mundo.

A partir del 20 de septiembre, todos los domingos a las diez de la noche, podrán ustedes adentrarse bajo su responsabilidad en este territorio A-políticamente Incorrecto.

Cualquier idea previamente establecida sobre lo que se suele ver en la televisión quedará lejos de lo que estamos preparando. Habrá sorpresas, secciones de todo tipo y en el programa, además de entrevistas.

Web: www.dragolandia.es

Si desea asistir como público a la grabación del programa en los teatros del Canal, escriba a publico@dragolandia.es

 

 

20/08/09: ¡Dragolandia, el nuevo programa de Dragó, a la vista!

Fecha de su descubrimiento:
20 de septiembre de 2009 ¡Tierra a la Vista!

Forma de Estado: Ninguna

Bandera: Pirata

¿Gobierno? Gobier… ¡No!

Población: Inteligente, desobediente, independiente

Economía: De trueque

Moneda: El dragón (divisible en cien escamas)

Capitán: Dragó (por su bravura El Temido).

Piratesa consorte: Ayanta

Legislación vigente: Artículo Único: Haz lo que quieras.

Religión: Pagana

Comité Central: Jodorowsky, Fernando Arrabal, José Luis Garcia, Gustavo Bueno, Marqués de Tamarón, Carlos Rodríguez Braun y Jesús Neira.

RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN

Web: www.dragolandia.es

Si desea asistir como público a la grabación del programa en los teatros del Canal, escriba a publico@dragolandia.es

 

 

06/08/09: Dragó se muestra encantado con Cartagena durante su visita a la Cueva Victoria

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

El periodista Fernando Sánchez Dragó ha visitado esta mañana la Cueva Victoria, acompañado por el concejal de Turismo, Javier Herrero, y por el equipo que trabaja a diario en este yacimiento paleontológico situado en el Estrecho de San Ginés.

El periodista ha recorrido los casi 3 kilómetros de ruta visitable de la cueva a través de sus seis salas, y ha podido disfrutar de este lugar rico en fósiles, restos humanos y especies animales.

Esta no es la primera visita que realiza el famoso periodista y escritor a nuestra ciudad, a la que le une un gran cariño, debido a su trayectoria profesional y personal. Ayer, aprovechando su estancia en la zona, estuvo paseando por el casco histórico y el puerto de Cartagena, quedando gratamente sorprendido por los importantes cambios que se han producido, gracias a las obras de mejora de la ciudad.

Me he encontrado una Cartagena muy mejorada desde la última vez que estuve aquí, ha declarado Sánchez Dragó, quien ha destacado la importante labor de remodelación que se está llevando a cabo en la ciudad.

Esta noche, Fernando Sánchez Dragó dará el pistoletazo de salida del Festival del Cante de las Minas de La Unión, en el que actuará como pregonero.

 

 

25/06/09: Dragó califica de extravagancia el Premio Príncipe de Asturias a Kadaré

Fuente: Europa Press


Ismaíl Kadaré

 

El escritor y miembro del jurado del Premio Príncipe de las Letras 2009, Fernando Sánchez Dragó expresó en declaraciones a los medios de comunicación tras el fallo del jurado, su disconformidad con el galardonado y señaló que la mayor parte de los lectores, oyentes o telespectadores se preguntarán quien es Ismaíl Kadaré.

"A mí me gustaría aclararles esta duda y decirles que los miembros del jurado han premiado al señor más importante de Albania, lo que no sabemos es si es el único", apuntó Dragó y recalcó que cuatro de los votos fueron en blanco, incluido el suyo propio.

Para Sánchez Drago, la Fundación Príncipe de Asturias también "tiene escritores menores en su coranzoncito". "Una institución tan sólida como esta puede y debe permitirse el lujo de alguna extravagancia y este premio lo es", añadió el escritor.

"Los méritos de Kadaré no están a la altura de otras candidaturas, no creo que sea superior a Murakami, Goytisolo, Nothomb o a Ian McEwan, pero es mi opinión y no es compartida por la mayoría de miembros del jurado", matizó Sánchez Drago.

El polifacético escritor descartó que pudiese tratarse de un galardón por haber estado nominado en más de una ocasión, pero quizá haya podido pesar entre los miembros del jurado el ser un "eterno candidato" al Nobel. "Es un pisotón al Premio Nobel en caso de que se lo den en el futuro", agregó Fernando Sánchez Dragó.

El miembro del jurado del Premio Príncipe de las Letras 2009, indicó que seguirá apostando por Juan Goytisolo y concluyó manifestando que conoce muy mal la obra de Kadaré. "Me temo que me pasa como a la mayoría de la gente y he preferido votar en blanco porque no me consideraba capacitado para tener una opinión fundamentada sobre este escritor que quizás sea magnífico", expuso Sánchez Dragó.

 

 

29/05/09: Firmas en la Feria del Libro de Madrid 2009

Fernando Sánchez Dragó estará firmando ejemplares de Y si habla mal de España... es español y del resto de su obra en las siguientes casetas:

Sábado 30 mayo

Caseta 85
Diálogo Libros
De 12:00h. a 14:00h.

Domingo 31 mayo

Caseta 308
Librería Salamanca
De 12:00h. a 14:00h.


Sábado 6 junio

Caseta 179
Fábula
De 12:00h. a 14:00h.


Domingo 7 junio

Caseta 343
Librería Internacional
De 12:00h. a 14:00h.

 

 

12/01/09: Siete Leguas celebra su décimo aniversario

Fuente: ocholeguas.com

El número de invierno de Siete Leguas, ya en los quioscos, quiere celebrar con sus lectores el décimo aniversario de una revista hecha para viajar y para soñar, para descubrir todos los lugares del mundo desde los ojos de las mejores firmas. En esta ocasión, la primatóloga británica Jane Goodall nos relata el viaje de su vida, aquel que inició en África en 1957 y que hoy con gran tesón continúa: Un viaje del activismo a la esperanza en el que proteger a los chimpancés y su entorno, que es, en suma, el entorno de todos.

Por su parte, David Jiménez, corresponsal de El Mundo en Asia desde 1998 y galardonado escritor por Los Hijos del Monzón, nos descubre el triángulo de Siam: Angkor y su belleza inmersa en en el silencio de la selva camboyana; Bangkok y su acuerdo tácito de supervivencia entre la tradición y la modernidad, y Samui, ese paraíso en el que todavía es posible hallar un pedazo de nirvana bajo el sol.

Y del sol al viento, la lluvia y el océano de las islas Aran. Hasta allí llegó Javier Reverte para contarnos su historia en este pequeño archipiélago desperdigado en un mar siempre bravío, frente a la costa de Irlanda, donde se refugia el sentido más íntimo de la cultura gaélica. Marcada por el sentimiento de pérdida, Granada es la ciudad de Federico García Lorca y de Luis García Montero, quien nos descubre los escenarios del poeta en un lugar que es pura melancolía vertebrada, cuya belleza depende de la exterminación, esplendor de los finales.

Antes de llegar a Socotora con Jos Martín, una isla perdida en la costa de Yemen donde los árboles parecen botellas, los animales han evolucionado a su aire, y sus habitantes sobreviven como en épocas remotas; recorremos San Petersburgo, escenario de vivos y muertos, de vidas cruzadas. Para finalizar en Guatemala, donde Fernando Sánchez Dragó persigue la estela que deja el quetzal, descubriendo palmo a palmo este país hermoso congelado en siglos aúreos pasados y en su indigenismo.


Portada del libro

Los mejores viajes

Además, en este número de diciembre, Siete Leguas celebra su aniversario con un libro, patrocinado por Iberdrola, que recoge los mejores artículos de estos diez años. Así, Fernando Sánchez Dragó nos invita quince veces a la India. Volvemos a África con Javier Reverte. Recorremos Irán con Rosa Regàs y Marruecos con Juan Goytisolo. Subimos las cumbres de Machu Picchu de la mano de Alberto Vázquez Figueroa; descubrimos el Punjab con Javier Moro, mientras Gerardo Olivares nos desvela la vida de los habitantes del Dolpo; Juan Bonilla recorre Benarés, o David Jiménez nos relata la existencia bajo el monzón. Nos perdemos en los Mares del Sur con Luis Pancorbo. En España, quién mejor que Jesús Torbado para recorrer La Mancha o que José Antonio Labordeta para guiarnos por el Pirineo Aragonés. Lorenzo Silva nos invita a Nápoles y, como en la literatura todo es posible, Terenci Moix vuelve a la vida y con él, su adorado Egipto.

Y con todos ellos, los mejores viajes, los mejores sueños.

 

 

25/11/08: Dragó, Premio Libertad de Literatura

Fuente: periodistadigital.com


Dragó, José Luis Garci y Ruiz-Gallardón

Ocurrió durante los "Premios a la Libertad", organizados por el restaurante Lhardy en conmemoración de sus 170 años de historia. Las periodistas Marta Garau y Mar Asenjo dirigieron la ceremonia de entrega de estos galardones. También, cada premiado, fue presentado por otra persona conocida, encargada de descubrir el perfil del premiado.

Así, en un ambiente distendido, lleno de anécdotas y recuerdos, pudo celebrarse esta primera edición de los “Premios a la Libertad”.

Además del alcalde, los premiados fueron Isabel San Sebastián, en Información de televisión; José Luis Garci, en Cine; Fernando Sánchez Dragó, en Literatura; Concha Velasco, en Interpretación; José María García, por Información de radio; Paloma San Basilio, en Música; Fernando Fernández Tapias, en Empresarial; y Milagros Novo y Javier Pagola, como premio especial.


Fotografía del elenco de premiados

 

 

04/11/08: Nueva exposición de Félix Arellano

Hoy, martes 4 de noviembre, el pintor y escultor Félix Arellano, autor del Somaticus Sanchezdragoi, inaugura en Madrid su nueva exposición a las 19:00h. en el Colegio de Aparejadores (C/ Maestro Victoria, 3). Como acostumbra, el artista nos sorprenderá una vez más con su compleja visión del espacio, los volúmenes y las formas. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 22 de noviembre.


Félix Arellano y Fernando Sánchez Dragó con el Somaticus Sanchezdragoi

 

 

26/09/08: Fernando Sánchez Dragó recibe el Premio Escalera del Éxito

Fuente: escaleradelexito.com

Ayer, 25 de septiembre de 2008, se celebró en Madrid el acto de entrega de los Premios Escalera del Éxito a: Ilmo. Sr. D. Luis González Novillo, director y propietario de Luis & Tachi, al Excmo. Sr. D. Carlos Gómez Arruche, Teniente General Jefe del Mando Aéreo General, y al profesor D. Fernando Sánchez Dragó, ensayista y novelista español.

En sus ediciones 149, 150 y 151, la entrega del Galardón al "Esfuerzo Humano" de la Fundación Escalera del Éxito sigue concentrando sus esfuerzos en el desarrollo, promoción y divulgación de la cultura, con especial atención a la taurina, y premia, desde 1996, a personalidades de diferentes ámbitos con el fin de reconocer la labor de instituciones o personas que contribuyen de forma ejemplar y relevante al progreso y difusión de la cultura.


Dragó, en el centro, flanqueado por los demás homenajeados

 

 

07/07/08: Recomendaciones de libros para el verano

· Memorias, de Tennessee Williams (Bruguera)

Tennessee Williams ya era una celebridad mundial cuando, a final de los años setenta, y a raíz de la publicación de sus memorias, su figura provocó uno de los mayores escándalos acaecidos en la vida literaria estadounidense. Estas Memorias son un libro imprescindible no sólo para los miles de admiradores del autor, sino también para los lectores aficionados al cine, el teatro y la gran literatura.

· Navegación a la vista, de Gore Vidal (Mondadori)

Gore Vidal, uno de los más destacados representantes de la literatura norteamericana, repasa su vida con el ingenio y la elegancia literaria que le caracteriza.

Desde si escritorio en Ravello y las colinas de Hollywood, Gore Vidal viaja con la memoria por las arenas de la literatura, el cine, el teatro, la política y la sociedad internacionales, haciendo un rencuentro de logros y fracasos de amigos y enemigos. Entre los personajes que encontramos en estas páginas están Jack y Jacqueline, Kennedy, Tennessee “el pájaro” William, Eleanor Roosevelt, Orson Welles, Johny Carson, Greta Garbo, Federico Fellini, Rugolf Nureyev, Elia kazan y Francis Ford Coppola.

Navegación a la vista es una autobiografía cargada de anécdotas suculentas, de declaraciones provocativas y de pasajes profundamente conmovedores.

· Pólvora negra, de Montero Glez (Planeta)

Premio Azorín 2008. La novela que reconstruye el atentado contra Alfonso XIII.

Mateo Morral, joven anarquista catalán, llegó a Madrid sin más equipaje que el de una maleta ligera de peso aunque cargada de secretos, dramas, ideologías y un regalo mortal. Era el mes de mayo de 1906 y las calles de la ciudad se engalanaban ultimando los detalles de una boda, la de Alfonso XIII con Victoria Eugenia. Mateo Morral iba a ser el encargado de arrojar su regalo mortal al paso de los reyes: una bomba envuelta en un ramo de flores. En esta absorbente novela, basada en hechos reales, Montero Glez reconstruye el atentado que estuvo a punto de acabar con la Restauración borbónica, y nos sumerge en un Madrid de doseles y flores, de tranvías y modistillas, de anarquistas y «vivas» al rey, por el que desfilan los personajes que marcaron una época de la historia de España.

· Ruido de fondo, de David Gistau (Ediciones B)

Cuando el prometedor periodista Eduardo Bárcena entra en los bares de lujo de Madrid, es recibido con palmadas en la espalda. El joven parece tenerlo todo: la novia más guapa, el trabajo más interesante y multitud de ofertas. ¿Y quién no reconoce por la calle al periodista de moda? Pero un suceso relacionado con el movimiento Ultra-Sur, al que perteneció años atrás, le devolverá al sórdido y oscuro pasado que siempre ha tratado de ocultar. Tal vez sus antiguos devaneos con las bandas de fútbol sean aún más imborrables que los tatuajes que esconde bajo la camisa…

· Barnaby Conrad: Una pasión española, de Salvador Gutiérrez Solís (Fundación José Manuel Lara)

En 1944, con tan sólo veinticuatro años, Barnaby Conrad llegó a Sevilla como vicecónsul de los Estados Unidos. Un destino que iba a cambiar su vida y que convertiría España en el referente de su posterior obra literaria y artística. Entusiasmado desde muy pronto con la fiesta nacional y con Manolete, máxima figura del toreo en aquellos años, la utilizó para crear la novela que le daría fama internacional, Matador: una descripción de los últimos días de vida del torero cordobés que ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo. Pero la pasión española de Barnaby no sólo se centró en el toreo, también en el cante, la gastronomía, las fiestas y las mujeres. Recorrió la península de consulado en consulado intentando inmiscuirse en todas las expresiones que reconocía como auténticas y eso le llevó a vivir innumerables aventuras junto a personajes inmortales del toreo y la sociedad española. Viajero incansable, divertido y apasionado, la vida de Barnaby Conrad, tan parecida en algunos aspectos a la de Hemingway, es un canto a la diversión, la emoción y la aventura.

Y para los más pequeños...

· Precisamente así, de Rudyard Kipling (Editorial Juventud)

Las divertidas historias que componen este libro fueron originalmente contadas por Kipling a sus propios hijos. Su primera publicación data de 1902 y, desde entonces, generaciones de niños y niñas han disfrutado leyendo y oyendo por qué el Leopardo tiene sus manchas, cómo el hijo del Elefante adquirió su trompa y el Camello su joroba...

"La gracia de Kipling es que su texto apela a esa mezcla de anécdota exacta, descripción brillante y argumentación absurda, que hace las delicias de los niños y rebaja los humos de los sensatos conocimientos adultos." Francesc Parcerisas.

Acompañan al texto de Kipling las impecables traducciones de Marià Manent en la edición castellana y de Ramón Folch i Camarasa, en la edición catalana, y los preciosos y elaborados dibujos del gran ilustrador Ángel Dominguez. Este libro ha sido galardonado por la Generalitat de Catalunya como el libro infantil mejor editado en 1999.

· El libro de las tierras vírgenes, de Rudyard Kipling (Alianza)

Autor de obras tan famosas como «Kim», «Capitanes intrépidos» y «El hombre que pudo reinar», RUDYARD KIPLING (1865-1936), Premio Nobel de Literatura en 1907, supo siempre hacer del relato breve una estructura literaria perfecta. EL LIBRO DE LAS TIERRAS VÍRGENES es una recopilación de quince relatos entre los cuales figura la serie que protagoniza Mowgli, y en los que se conjugan de manera admirable su conocimiento de la grandeza y diversidad de la India y una sensibilidad hacia la naturaleza precursora de la de los tiempos actuales.

· El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf (Akal)

Una bandada de patos salvajes, realizando su migración anual, da la vuelta a Suecia llevando consigo al pequeño Nils Holgersson, como un nuevo Pulgarcito aventurero. Con este pretexto, Selma Lagerlöf –que recibiría el premio Nobel en 1909, fundamentalmente por este libro– va entrelazando aventuras y viejas leyendas populares, a través de lugares agrestes y misteriosos, conviviendo con toda especie de animales en plena naturaleza. Un clásico de la literatura infantil que es ya un clásico de la literatura universal.

Todos estos libros podrá encontrarlos en www.herbolarium.es

 

 

06/06/08: Premio de Comunicación Cultura Viva a Las noches blancas

Esta tarde, a partir de las 18:30h., en el Teatro Municipal de Olías del Rey (Toledo), se celebrará el acto de entrega de la XVII edición de los Premios Cultura Viva, en cuya categoría de Comunicación ha sido premiado el programa presentado por Fernando Sánchez Dragó Las noches blancas. Ante la imposibilidad del presentador y director del programa de recoger el galardón, lo harán parte de la producción del programa y algún eximio Tribuno de las Letras.

 

 

31/05/08: Dragó firmará este fin de semana en la Feria del Libro de Madrid

Como cada año, Fernando Sánchez Dragó firmará ejemplares de toda su obra y de su más reciente publicación, Y si habla mal de España... es español, durante los tres fines de semana de la Feria del Libro de Madrid.

Éstos son los horarios en los que Dragó estará a disposición de sus lectores:

Sábado 31 de mayo:
   - De 12:00h. a 14:00h: Casa del Libro (198-199)
 

Domingo 1 de junio:
   - De 12:00h. a 14:00h: Tranvía (145)
   - De 19:00h. a 21:00h: Crisol (295)

Sábado 7 de junio:
   - De 12:00h. a 14:00h: El Corte Inglés (323)
   - De 19:00h. a 21:00h: M. Pons (31)

Domingo 8 de junio:
   - De 12:00h. a 14:00h: Diálogo (289)
   - De 19:00h. a 21:00h: Salamanca (327)

Sábado 14 de junio:
   - De 12:00h. a 14:00h: Visor (90)
   - De 19:00h. a 21:00h: Multicolor (279)

Domingo 15 de junio:
   - De 12:00h. a 14:00h: FNAC (259-260)
         

 

 

22/05/08: Ya a la venta la 5ª edición de Y si habla mal de España... es español

Después de más de cuatro meses de su publicación, Y si habla mal de España... es español sigue en los primeros puestos de las listas de los libros más vendidos. La llegada de la 5ª edición a las librerías lo demuestra.

Y coincidiendo con el éxito de Y si habla mal de España... es español, Booket pone a la venta una nueva edición de bolsillo de El camino del corazón.

 

 

 

09/05/08: Dragó, junto a los Bardem en la recogida de firmas por la libertad de los saharauis

Fuente: El Periódico


Dragó, a la derecha, junto a los actores y cineastas implicados en la plataforma

Los actores y cineastas vuelven a la carga. Después de quedarse afónicos criticando la invasión de Irak, los cómicos españoles defienden ahora otra buena causa: el olvido del pueblo saharaui. Todos ellos pretenden que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no sea indiferente a sus gritos, como en su día lo fue José María Aznar con la guerra iniciada por George Bush.

La intención de los actores y los directores —con los hermanos Javier y Carlos Bardem a la cabeza— es presentarse ante el palacio de la Moncloa con el respaldo de los ciudadanos. Por eso, han puesto en marcha la página www.todosconelsahara.com, donde cualquier persona puede apoyar la iniciativa con una firma. Esperan recoger millones durante dos meses. "Sabemos que no tienen valor legal, pero sí moral", destacó Carlos Bardem.

El reciente Festival de Cine Internacional del Sáhara concluyó el 20 de abril con el compromiso de crear una plataforma de recogida de firmas para pedir al Gobierno español que reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario. Dicho y hecho. El pasado lunes, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, muchos de los actores y directores que estuvieron en el festival animaron a los ciudadanos a respaldar la causa saharaui. Todos se presentaron vestidos con una camiseta negra en la que se leía www.todosconelsahara.com.

Los directores Julio Medem, Fernando Colomo e Icíar Bollaín acudieron a la cita en el Círculo de Bellas Artes, al igual que los actores Rosa María Sardá, Carmelo Gómez, Verónica Forqué, Paca Gabaldón, Miguel Ángel Muñoz, Fran Perea, Dafne Fernández y el escritor Fernando Sánchez Dragó.

Una de las voces más críticas fue la de Icíar Bollaín, que no dudó en asegurar que el conflicto del Sáhara es un claro problema de voluntad política. "El Gobierno de España tiene muchos intereses en Marruecos", destacó la cineasta.

 

 

20/04/08: Nuevas recomendaciones de libros

· La manía, de Andrés Trapiello (Pre-Textos)

Ni esto es un diario ni su autor tan desenvuelto como para pensar que su vida tenga el menor interés para la crónica, sin contar con que la vida se aviene malamente con la literatura, de no ser esta también única, original y renovada a cada instante. Así viene ocurriendo desde hace quince entregas, casi veinte años y miles de páginas por las que han discurrido centenares de personajes, reales o ficticios, pero siempre verdaderos. Ellos, entre los que no sabe el propio autor cómo ha caído él, son los encargados de convertir todo esto en algo más que un libro. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, podrían decir, si no fuese porque tarde o temprano todo lo verdadero acaba siendo real. Pese a su escepticismo sobre el género humano y las humanas empresas, parece su autor aceptar con alegría, y desde luego con humor, una brega diaria que raramente puede defraudarle a nadie: cualquiera precisaría, como poco, dos vidas, una para vivir y otra para contarla. La pretensión de vivir y de contarlo sin desviarse ni de la vida ni de la literatura es una manía, y otra buscar incansablemente la verdad de las cosas, remisa o escondida, en las pobres palabras.

· Chesil Beach, de Ian McEwan (Anagrama)

Tienen poco más de veinte años y se conocieron en una manifestación en contra de las armas nucleares. Florence es una chica de clase media alta. Edward, en cambio, pertenece a una familia que vive en la zona baja de la clase media. Ambos son inocentes, y vírgenes, y tras un largo cortejo se han casado. Es un día de julio de 1962, y el tsunami de la revolución sexual no ha llegado a Inglaterra. Edward y Florence van a pasar su noche de bodas en un hotel junto a Chesil Beach. Y lo que sucede esa noche es la materia con que McEwan construye su chejoviano, terrible mapa de una relación, del amor, del sexo, y también de una época, y de sus discursos y sus silencios.

· Memorias. En ladrón en la casa vacía, de Jean-François Revel (Gota a gota)

Memorias. El ladrón en la casa vacía es un relato fascinante sobre la libertad y sus enemigos escrito por Jean-François Revel, una figura que ocupa un lugar único en la vida política europea contemporánea. Revel fue un intelectual que amó y ejerció la libertad. A la vez, denunció y combatió sin descanso a los enemigos de ésta.

· Memorias. Una vida presente, de Julián Marías (Páginas de Espuma)

Julián Marías abordó, a finales de los años ochenta, la tarea de narrar tres cuartos de siglo de su vida en estas Memorias, ahora recuperadas en un solo volumen. Asumió desde un principio la misión de hacerla aparecer en su conjunto argumental, en su dramatismo interno, en su verdad, más allá de la de cada momento o de cada día. Pero esto supuso no sólo contarla, reconstruyendo todo un mundo real, efectivo, el conjunto de sus perspectivas y trayectorias; además consistió en algo más que recordar; supuso mirarla, no como pasado, sino como vida presente.

· José Tomás. De lo espiritual en el arte, de Fernando González Viñas (Berenice)

José Tomás es el primer torero en muchos años que ha conseguido que la tauromaquia no sea un asunto exclusivo de los aficionados a este ritual ancestral. Los medios de comunicación han vuelto su mirada hacia un torero distinto que expone su cuerpo hasta los límites de la tragedia y que, como aquí se defiende, está poseído de un espíritu sólo comparable al del samurái. Su reaparición simbólica en Barcelona y su vida al margen del mundillo taurino y de los medios de comunicación afines han servido para que sus actos estén llenos de connotaciones sociales y hasta políticas. El aficionado a los toros ha encontrado en él al último sacerdote-torero de una fiesta cada vez más amenazada por quienes la consideran un residuo de otros tiempos. José Tomás expone su vida frente al toro, emulando a su admirado Manolete, porque es consciente de que la fiesta de los toros sólo puede sobrevivir bajo el signo de la pureza. Hay quien no ha visto en él más que a un loco por, cómo él mismo declara, «intentar crear arte a cambio del riesgo de la propia vida». Posiblemente sea un loco, y con él ha arrastrado a miles de locos hacia las plazas de toros en busca de un espectáculo lleno de emoción.

· Historia general de las drogas, de Antonio Escohotado (Espasa Calpe)

Esta magna obra reúne en un solo volumen todos los textos sobre drogas escritos por el filósofo Antonio Escohotado y completa el enfoque histórico con el fenomenológico mediante un apéndice que examina las principales drogas descubiertas, tanto legales como ilegales. Ilustrada con más de 300 imágenes, Historia general de las drogas es un libro único en la bibliografía mundial por su precisión y profundidad.

· El dios de los ácidos. Conversaciones con Albert Hofmann, de Franco Volpi y Antonio Gnoli (Siruela)

En este libro-entrevista, Albert Hofmann, el científico que descubrió el LSD, evoca la historia de la popular droga psicodélica, que en la década de 1960 se convirtió en emblema de la contracultura y de la contestación juvenil. Gracias a su extraordinario testimonio, desfilan los años de la América on the road, los protagonistas que encarnaron la libertad y el anticonformismo, de Allen Ginsberg a William Burroughs, y los que, como Aldous Huxley y Timothy Leary, vieron en la profundidad del sueño psicodélico una vía capaz de iluminar y ensanchar la conciencia. Para todos ellos, Hofmann fue un punto de referencia, al igual que para él lo fue Ernst Jünger, citado a menudo en este libro. Es raro que un científico logre derribar el muro de su especialidad y nos hable, como Hofmann sabe hacer, con enorme sencillez, de las cosas del mundo y de Dios, del hombre en la era de la globalización, del destino de Occidente y de la riqueza espiritual que Oriente puede aportarnos.

· Leni Riefenstahl, de Steven Bach (Circe)

En el último cuarto del siglo XX la nouvelle vague impuso el auge del llamado cine de autor y el rescate de algunos directores ya casi olvidados. Entre ellos destacó Leni Riefenstahl (1902-2003), que en tiempos había sido la mujer más celebrada de Alemania y la cinestas más famosa del mundo. Independiente, enérgica, maniática del trabajo, ególatra y defensora a ultranza de la supremación del Arte, su obre —relativamente breve— está asociada a una época de horror, el imperio nazi, y a una figura que fue a la vez protector e ídolo: Adolf Hitler. El destino del Reich marcó a Riefenstahl de forma decisiva, y ella, a su vez, fue la encargada de troquelar la imagen del régimen en películas de enorme fuerza visual, donde la belleza física enmascaraba manejos mucho más oscuros. A la luz de una rigurosa documentación, Steven Bach desvela el auténtico trasfondo de la actriz y directora. Una biografía apasionante de quien, ya en su vejez, afirmó: «Nunca he hecho algo que no quisiera hacer, ni nada de lo que me haya avergonzado jamás».

 

 

09/04/08: El oasis de Siwa, de David Gistau

Fuente: El Mundo

Alejandro se encaprichó con un culto periférico, el de Zeus Amón en el oasis de Siwa. Que quedaba tan lejos del Olimpo y de los oráculos más frecuentados como, en términos taurinos, La Malagueta lo está de Las Ventas o de La Maestranza. Calístenes contó que, para alcanzar el templo, la comitiva del rey necesitó ser guiada en las duras jornadas del desierto por dos serpientes parlantes.

Desde que reapareció con su mirada de estar pensando en saltar asomado a una azotea, a José Tomás no le han faltado intelectuales que, igual que las serpientes parlantes de Alejandro, señalaban el camino hacia un culto algo snob que permanecía extramuros. Uno de los más entusiastas fue el querido Dragó: con el fervor típico del hombre que inventa pasiones, no ya para ejercitarse, sino al menos para no aburrirse, y que para lograrlo es capaz hasta de seguir a un torero, Dragó ayudó a propagar una liturgia que consiste en observar a un joven que se planta ante el toro como el chino de Tiananmen ante el tanque, pero sabiendo que el toro, a diferencia del tanque, no va a frenar. Una vez pillado, son el olé y el pasmo morboso los que prestan coartada poética a la tunda.

Esta temporada, el oasis de Siwa estaba obligado a trasladarse a Las Ventas, agotada la paciencia de los taurinos por tanta demora de José Tomás por las afueras, dándose pisto de místico mientras otros toreros que acaso no tengan quien les componga un envoltorio como el del bombón se lo curran con públicos y toracos de susto ahí donde hay que estar si no se va de farol. Aunque más cornadas dé el 7, José Tomás se enfrenta por fin a las grandes plazas y los trances verdaderos, ya no alega para escurrir el bulto un dominio de su voluntad excéntrica que sonaba a pretexto y algunos motivos económicos que no habrían hecho sino manchar con un matiz mezquino la aureola de un ángel caído, embriagado de emulaciones y de muertes ajenas, que mantiene conexión telepática con el planeta Raticulín.

José Tomás le tendrá ley a su propio credo, el de un samurái apartado de los caminos. Y es probable que le tiente afrentar a la ortodoxia taurina, a un ambiente al que se niega a obedecer, con el que carece de ligazones de pertenencia. Pero ahora es cuando reaparecerá del todo, mandando callar a un público exigente que le espera para intentar profanarle los misterios de los que está hecha su silueta fatal. Encendió todas las expectativas y devolvió emoción y renglones al espectáculo con sólo anunciar que volvía a vestirse de luces para amagar un sacrificio tres tardes a la semana.

Pero ese otro pasito hacia los escenarios de la exigencia tenía que darlo. De lo contrario, se habría convertido en una maravillosa anécdota: en algo que ocurre tan lejos que, para ir a verle, o te guían serpientes parlantes, o te pierdes en la polvareda.

David Gistau

 

 

04/04/08: Las Noches Blancas pasa a emitirse los lunes

A partir del próximo lunes, 7 de abril, Las Noches Blancas cambiará su horario de emisión, trasladándose a la parrilla de programación de los lunes. La hora de emisión se mantiene: las 00:45h., al término de Diario de la Noche. El programa, además, ganará en repeticiones a lo largo de los fines de semana en los siguientes horarios y canales de televisión:

Telemadrid: Madrugada del lunes al martes a las 00:45h. (CET) (Ver Las Noches Blancas en directo)

Telemadrid Sat: Madrugada del lunes al martes a las 00:45h. (CET) (Ver Las Noches Blancas en directo)

Telemadrid Sat: Sábado a las 08:15h. (CET) (Ver Las Noches Blancas en directo)

Telemadrid Sat: Sábado a las 17:55h. (CET) (Ver Las Noches Blancas en directo)

Telemadrid laOtra: Madrugada del sábado al domigo a las 02:15h. (CET) (Ver Las Noches Blancas en directo)

TODAS LAS EMISIONES PODRÁN SER VISTAS EN DIRECTO A TRAVÉS DE SANCHEZDRAGO.COM

 

 

 

Noticias anteriores:

· Segundo cuatrimestre de 2013 al segundo cuatrimestre de 2014

· Primer cuatrimestre de 2013 al segundo cuatrimestre de 2013

· Segundo cuatrimestre de 2012 al cuarto cuatrimestre de 2012

· Tercer cuatrimestre de 2011 al primer cuatrimestre de 2012

· Primer cuatrimestre de 2008

· Tercer y cuarto cuatrimestre de 2007

· Segundo cuatrimestre de 2007

· Primer cuatrimestre de 2007

· Segundo semestre de 2006

· Primer semestre de 2006

· Segundo semestre de 2005

· Primer semestre de 2005

 

www.sanchezdrago.com