Noticias

 

21/12/05: Crónica de la presentación de KOKORO en el Ateneo de Madrid

De izquierda a derecha: Joaquín Sabina, Fernando Sánchez Dragó, José Luis Abellán, Félix Arellano e Ymelda Navajo.

El día 13 de diciembre tuvo lugar la presentación de KOKORO: A vida o muerte. Dragó entrevista a Dragó en el Ateneo de Madrid, en la que participaron José Luis Abellán, Félix Arellano, Joaquín Sabina, Ymelda Navajo y Fernando Sánchez Dragó.

Aquí puede ver la crónica y el vídeo de la presentación: Presentación de 'KOKORO' (13/12/2005)

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

19/12/05: Próximas apariciones de Sánchez Dragó en los medios

Esta semana cuenta con la peculiaridad de que Fernando Sánchez Dragó estará unos días en Barcelona concediendo varias entrevistas en diversos medios catalanes y nacionales. Éstas serán sus apariciones televisivas y radiofónicas, que podrá escucharlas en directo pulsando sobre cada enlace:

- 20 de Diciembre: Aparición en el programa Els Matins, de TV3

Hora: 11:30h.

- 20 de Diciembre: Entrevista en el programa de radio La Ciutat, de Onda Cero (Escúchalo en directo)

Hora: 13:20h.

- 20 de Diciembre: Entrevista en el programa Channel nº 4, de Cuatro, donde será entrevistado por Boris Izaguirre y Ana García Siñeriz

Hora: 17:00h.

- 20 de Diciembre: Entrevista en RNE (Escúchalo en directo)

Hora: 19:30h.

- 20 de Diciembre: Entrevista en el programa de Manel Fuentes, A las doce en punto, en Punto Radio (Escúchalo en directo)

Hora: 00:00h.

- 21 de Diciembre: Entrevista en el programa Matins.com, en Comradio (Escúchalo en directo)

Hora: 10:00h.

- 21 de Diciembre: Entrevista en el programa El Mon a RAC1, en RAC (Escúchalo en directo)

Hora: 11:00h.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

17/12/05: Existen serias posibilidades de que el padre de Sánchez Dragó esté entre los 45 cuerpos que aparecieron en la fosa de Villamayor

Mi padre, en una foto de antes de la guerra civil, informando desde un campo de fútbol (Dragó)

Hace escasos días que Fernando Sánchez Dragó se ha enterado de que puede que su padre se encuentre entre los 45 cuerpos que aparecieron en la fosa de la localidad burgalesa de Villamayor de los Montes, cerca de Aranda, y no en Estepar, como hasta ahora pensaba.

Existe constancia de que todos eran presos republicanos que salieron "para un traslado" del penal de Burgos en el año 1936 y que fueron trasladados a través de la antigua carretera nacional Madrid-Burgos hasta el lugar donde fueron ejecutados.

Los restos de los 45 hombres se encuentran en laboratorios de Madrid, donde están siendo estudiados para poder identificarlos. La prueba que hace pensar que el padre de Sánchez Dragó pueda encontrarse entre los restos exhumados en Villamayor es que existen tres cuerpos de hombres que murieron en similares circunstancias, en la misma fecha y a una hora que se aproxima a la de la muerte del padre de Sánchez Dragó y del periodista Luis Díaz Carreño.

Precisamente, durante el verano de 2004 Fernando Sánchez Dragó presenció la exhumación de los restos de la fosa de Villamayor de los Montes.

Fernando Sánchez Dragó desea hacer un llamamiento a los familiares de Luis Díaz Carreño, ya que necesita ponerse en contacto con la familia. Sólo sabe que un hijo de éste ha sido profesor de Química en la Universidad de Madrid. Pónganse en contacto escribiendo al e-mail: javi_axia@yahoo.es

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

16/12/05: Presentación de KOKORO hoy en Burgos

Fernando Sánchez Dragó presenta hoy, viernes 16 de diciembre, el libro KOKORO: A vida o muerte. Dragó entrevista a Dragó en el marco de una rueda de prensa que tendrá lugar en Burgos en la que también participará Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que presentará el acto. El encuentro con los periodistas tendrá lugar a las 11:30h en la Sala Capitular del Monasterio de San Agustín de la capital burgalesa.

Lugar: Instituto Instituto Castellano y Leonés de la Lengua
C/ Madrid, 24
Tfno: 947 256 090

Hora: 11:30h. Entrada libre

Por la tarde está previsto que Fernando Sánchez Dragó firme libros en la sede de “El Corte Inglés” de Burgos de las 18:00h a las 20:00h.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

16/12/05: Sánchez Dragó califica a Marías de referencia del pensamiento en los últimos 60 años en España

Fuente: ICAL

Fernando Sánchez Dragó lamentó la muerte de Julián Marías a quien se refirió como una de las “referencias más importantes de los últimos 60 años en España en el terreno del pensamiento”. Sánchez Dragó, quien recordó que conoció con 17 años a Julián Marías en Soria, calificó al escritor vallisoletano como “una de las voces honestas y de mayor sentido común, tanto en el plano literario como en la dignidad del pensamiento”.

 

 

15/12/05: KOKORO alcanza su 2ª edición a sólo dos semanas de su publicación

La 2ª edición de KOKORO: A vida o muerte. Dragó entrevista a Dragó ya está en las librerías. El libro está funcionando muy bien, hecho evidenciado por la pronta reedición de la obra a sólo dos semanas de su publicación. Es por esto que Fernando Sánchez Dragó desea agradecer a todos aquéllos que han comprado el libro en particular y a todos los lectores de sanchezdrago.com en general su fidelidad y su interés, sentimientos éstos que él agradece profundamente y que procura devolverlos en la medida de lo posible.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

14/12/05: De viaje por el más allá

Desde que le operaron del corazón hace un año, Fernando Sánchez Dragó dice que ya no es el mismo. Ha descubierto que se va a morir como los demás, cosa que entiendo que le haya deprimido. Es algo que nos ocurrirá a todos, pero él hasta ahora ni se había planteado que eso pudiera afectarle de un modo personal. Es lo que tiene andarse por las ramas y por las nubes, toda la vida de la Ceca a la Meca enredado en filigranas del espíritu. Total, para olvidarse del cuerpo. Por eso no es de extrañar que pretendiera hacernos creer que era inmortal y, como estaba tan convencido de ello, llego a parecerlo: siempre joven, activo, lector insaciable, prolífico escritor y hablador de no callar su boca.

Es cierto que una de sus virtudes es, también, la de saber escuchar, pero su voz es con mucho la que más le pone, hasta el punto de que ha decidido desdoblarse para hablar por partida doble. En su último libro, KOKORO: A vida o muerte. Dragó entrevista a Dragó, recién publicado por La Esfera de los Libros, mantiene un diálogo consigo mismo. Dragó es entrevistado in articulo mortis por su álter ego y ángel de la guarda, Oisinoid.

Este género, que ya Pedro Almodóvar bordó en su día, le permite a Dragó explayarse a sus anchas. Ha descubierto que la cosa se le da de miedo, que le salen folios como rosquillas. Y que nos vayamos preparando. Para abrir boca, nos cuenta aquí su experiencia al filo de la muerte. El título significa corazón en japonés. «¿Y por qué en japonés?», me preguntaba un amigo cuando le dije que había estado en la presentación del libro. Le expliqué que es el nombre que le puso a su casa del pueblo soriano de Castilfrío y un homenaje a su mujer, su amable geisha Naoko, que se inclinó sobre la camilla en la que le llevaban al quirófano y le pidió que volviera. Y no es que le hiciera caso, sino que por suerte no se fue ningún sitio. ¿A dónde se figuraría que iba a ir? Pero el hombre disfruta imaginando reinos espirituales y, como es un viajero intrépido, adelanta que piensa escribir un mapamundi del más allá, una guía para moverse por él que llevará por título, en homenaje a Juan Ramón Jiménez, Y se quedarán los pájaros cantando, inolvidable verso de uno de sus más bellos poemas, El viaje definitivo.

Desde que el corazón le dio un zurriagazo, Dragó asegura que no es el mismo. De repente a comprendido que tiene que cuidarse y dice alarmado: «Puedo morir en cualquier momento».

Pues sí, chico, es lo que tiene vivir, qué putada. Y no nos vengas conque no lo sabías cuando admites que te has pasado la vida indagando en la muerte.

Te habrá costado asumir que no eres inmortal pero tú tranquilo, que tienes cuerda para rato. Yo te veo, te escucho y te leo como siempre. No me pareció que hubieras cambiado tanto. Eres es ególatra simpático, expansivo y generoso de toda la vida.

(Artículo de Leopoldo Alas en su columna habitual Speaker's corner de El Mundo, 3 de diciembre de 2005)

 

 

13/12/05: Fernando Sánchez Dragó presentará KOKORO hoy en el Ateneo de Madrid

Obra realizada por Félix Arellano (www.lunulas.com)

La Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, La Esfera de los Libros y sanchezdrago.com se complacen en invitar a todos aquéllos que deseen asistir a la presentación del libro KOKORO: A vida o muerte. Dragó entrevista a Dragó de Fernando Sánchez Dragó este próximo martes día 13 de diciembre de 2005 en el Ateneo de Madrid.

Presentará la obra Joaquín Sabina. Intervendrán José Luis Abellán y Félix Arellano, Presidente y secretario primero del Ateneo, respectivamente.

Lugar: Salón de Actos del Ateneo de Madrid. C/ Prado, 21

Hora: 19:30h. Entrada libre.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

 

 

 

13/12/05: "Enfoque" contará está noche con la presencia de Fernando Sánchez Dragó

Fuente: vertele.com

Hoy, 13 de diciembre, alas 22:30 horas en La 2, el programa dirigido y presentado por Pedro Piqueras debatirá sobre las medicinas alternativas y entrevistará a la actriz Carmen Conesa, que se declara usuaria habitual de las mismas.

Desde las medicinas tradicionales cuyo origen se encuentra en culturas milenarias como la China o la India, pasando por los remedios homeopáticos o la más reciente el “reiki” –que propone la curación de las enfermedades por medio de la energía que transmite las manos-, el hombre busca solución a sus males. Pero el uso o el mal uso de las mismas, en vez de la utilización de la medicina ortodoxa, pueden generar problemas.

Para conocer la efectividad de las medicinas alternativas, el programa cuenta con la presencia de Rafael Manzanera, director de Recursos Sanitarios de la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya; Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y miembro del Comité de Medicinas Alternativas; Javier Armentía, astrofísico y director del Planetario de Pamplona; Joan Gasparín, presidente de la Sociedad Española de Homeopatía Clásica; Luis Angulo Suardíaz, bioquímico, y Fernando Sánchez Dragó, escritor.

 

 

07/12/05: De cuando Dragó y la muerte escribieron un libro a medias

Fuente: El Mundo

Cuando llegó a los Mares del Sur, de donde ya no se marcharía, Robert Louis Stevenson fue comprendido por los aborígenes como un hombre que traía palabras nuevas. Quienes se reunían en su porche para escucharle evocar otras voces y otros ámbitos no tardaron en inventarle un apodo que más tarde sería cincelado en su lápida: Tusitala, el que cuenta historias. A Fernando Sánchez Dragó le gusta vincular su vocación literaria con el código samurái del bushido. No sólo porque entiende que la credibilidad del escritor, como la del guerrero, la avalan las cicatrices. Sino porque además concibe la escritura como un ritual en el que el contador de historias se derrama mediante la confesión como el samurái mediante el harakiri. Sin embargo, Dragó es Tusitala, un contador de historias capaz incluso de convertir a los duros interrogadores de la DGS en aborígenes fascinados por sus relatos de otros mundos.

Ocurrió en Soria, en los 60, y ni siquiera era la primera vez que a Dragó le entraban en casa los sicarios del Régimen para ajustarle los grillos. Ya antes, el ambiente contestatario de la universidad, adonde había llegado Semprún para proponer a los revoltosos el banderín de enganche del comunismo, le había abocado a Carabanchel y a un juicio por el Tribunal de Masonería y Comunismo donde se le pedían de 12 años a condena a muerte por el artículo 288: «Los que se sublevaren en armas a la orden de una potencia extranjera». Cayeron entonces con él muchos otros intelectuales exquisitos que después, durante la Transición y en adelante, acapararían una importancia política y periodística que en muchos casos todavía perdura: «El franquismo no sabía muy bien qué hacer con nosotros, porque no éramos criminales, sino hijos de las clases altas que habían desarrollado una conciencia. Por eso, y fieles a ese espíritu paternalista que el Régimen tenía, aprovecharon la muerte de Pío XII para decretar una amnistía que nos puso en la calle». Para entonces, Dragó ya había tenido tiempo de consumar su primer matrimonio intramuros, donde le casó el padre Gumersindo Placer.

El matrimonio, claro, no duraría mucho. Porque Dragó ya entonces estaba marcado por una pulsión hedonista que le valió incluso el recelo colectivo en el partido comunista, donde se le consideraba un «marxista-vitalista» desapegado de cualquier ortodoxia moral, de toda esa discreción burguesa necesaria como disfraz en la clandestinidad, y tentado encima por el modelo de vita pericolosa que le sugirió que Hemingway, y no los profetas de la doctrina, era el ejemplo a emular incluso en la sospechosa afición taurina. Dragó era ya el esbozo de un aventurero pendiente sólo de encontrar la puerta de salida al mundo, incapaz por tanto de dejarse retener por una consigna o por una mujer. Ese primer matrimonio terminó de quebrarse en una horchatería, donde su esposa le recomendó «que me fuera a Torremolinos a follar con suecas». Cuando volvió, enamorado ya de otra, se encontró con una denuncia por abandono del hogar que contribuyó a engordar su prontuario con un asunto que esta vez no era político y que bastaba para enajenarle de los moldes de comportamiento de la época.

Su segunda detención política la sufrió a la vuelta de una estancia en Italia, de donde vino acompañado ya por Caterina. Entraron pistola en mano en su piso de la calle Padre Xifré en el que por supuesto se conspiraba. Y, como en la primera ocasión, en la redada cayeron todos los culpables de la ebullición intelectual que de forma más o menos subterránea rascaba los cimientos del Régimen. La novedad la constituyó el empeño de la policía en creer que la de Dragó era la identidad detrás de la cual se ocultaba un tal Coronel Montenegro, un barrenero que iba escandalizando Madrid con petardos inocuos pero ruidosos y que dejaba su firma de resonancias románticas después de cada golpe: «Lo curioso es que en el partido comunista me enviaron al congelador porque Enrique Múgica me dijo que también ellos creían que yo era el Coronel Montenegro. Alegué que no podía ser yo, porque durante mi estancia en prisión los petardos habían seguido explotando. Y me contestaron: “Eso lo ha hecho Caterina para exculparte”». A la espera de juicio, y en vísperas de la Navidad -«Otra vez el paternalismo del juicio: querían que en esas fechas estuviéramos en casa»-, la prisión le fue trocada por una modalidad de reclusión domiciliaria tan surrealista que la cena de Nochebuena en el hogar familiar se celebró con dos grises jugando a las cartas en la estancia de al lado: «Luego me instalé con Caterina en el piso de Miguel Rubio en la avenida Donostiarra. Conseguí permiso para dar clases en el Beatriz Galindo, y en el barrio creían que ya era una especie de autoridad porque me veían entrar y salir acompañado siempre por dos policías, como si fueran mi escolta en vez de mis guardianes». Salió el juicio, y esta vez no hubo talante paternalista alguno que salvase a Dragó de una condena a dos años, cuatro meses y un día por asociación ilícita. Esta condena que no estaba dispuesto a cumplir y que le obligaría a huir de España acabó siendo, de un modo casual, el acontecimiento que le abrió esa puerta de salida al mundo en la que el hombre acabaría completándose a través del descubrimiento de Oriente.

Primero fue la fuga: con un pasaporte ajeno y 12.000 pesetas, camuflado en un autobús de turistas que viajaban a Andorra. Al otro lado de la frontera esperaban Caterina y una existencia de indocumentado en Italia.

Lo cual no le impidió dar clases en la universidad y forjarse un prestigio como periodista de la RAI. Fue reclamado por una universidad japonesa, y en una escala india experimentó «una verdadera iluminación, si se me permite llamarlo así. Me llegó en Benarés, sentado en una escalinata junto al Ganges. Caterina se había quedado durmiendo, y cuando volví a ella, yo ya era un hombre diferente. La política se había diluido en la irrupción de lo espiritual. Lo primero que hice al llegar a Japón fue escribir una carta de doscientos folios que envié a mis amigos de Madrid y que circuló por todas partes. Por supuesto, supuso mi definitiva pérdida de prestigio político, porque la espiritualidad, lo religioso, estaba vetado».

Comenzó un vagabundeo por Oriente de siete años que Caterina acabó embarazada y que inspiró El camino del corazón, «mi mejor libro», un volumen de culto que, años después, é1 mismo se encontraría en un hotelucho de Tailandia, abandonado por alguien con la dedicatoria: «Para quien tenga la fortuna de encontrarlo». Eran los albores de peregrinaciones hippies a Goa, y todo consistía en experimentar, con el sexo, con las drogas, con la percepción. Al cabo de esa inmersión en sí mismo y en el mundo, tal vez por cierta nostalgia de España, se le ocurrió escribir otra carta, esta vez dirigida al ministro de Justicia pidiendo el indulto: «No sabía ni cómo se llamaba. En la dirección puse sólo “al ministro. Ministerio de Justicia. España”. Debí de alcanzar mi mejor prosa, porque a los cinco días recibí respuesta de Oriol Urquijo dándome su palabra de que conseguiría el indulto si volvía, por más que la ley española me obligara a ingresar en prisión para esperarlo allí».

Contra la opinión de todo el consejo de ministros, que aún le tenía por disidente, Urquijo cumplió. Y fue entonces cuando Dragó, con sus melenas por desbrozar, con sus vestimentas exóticas, hizo en Soria una entrada de marciano vigilado con fascinación durante sus paseos por la ciudad: «No quiera ni pensar qué hubiera pasado si la policía hubiese entrado en casa alguna vez que estábamos de ácido». Soria intentó regurgitar a aquel Dragó que fue denunciado por un vecino con el que su familia –la España que riñe por una cerca- tenía un pleito histórico: «Me denunció hasta por brujería. Llegó a decir que en la basura que yo sacaba estaban los cadáveres de los abortos que practicaba todos los días». Convencida de haber capturado a una especie de Mason, la policía envió interrogadores desde Barcelona. Quienes, como los aborígenes ante Tusitala, acabaron olvidando los cargos para escuchar a ese hombre que traía palabras nuevas y que les contó cómo era el mundo más allá de las fronteras cerradas.

Su segunda iluminación, Fernando Sánchez Dragó la alcanzó, no hace mucho, en el quirófano en el que fue operado a vida o muerte. Ese otro viaje del que ha regresado obligado por la pasión de Naoko y avalado por las cicatrices lo ha contado en un libro, Kokoro, en el que se derrama como el samurái para explicar que no fue operado del corazón, sino del sentimiento. Y que ese otro indulto, el que le ha concedido la muerte, va a aprovecharlo para mantenerse aferrado a su única ley, la de vivir intensamente: «Ya he recuperado hasta la apetencia sexual, poco a poco».

(Artículo de David Gistau en su columna habitual El planeta de los simios de El Mundo, 3 de diciembre de 2005)

 

 

01/12/05: Fernando Sánchez Dragó en el programa de Buenafuente

Esta noche Fernando Sánchez Dragó aparecerá en el programa de Buenafuente, que se emitirá en Antena 3 alrededor de las 23:45h, en el que será entrevistado sobre la aparición de su nuevo libro 'KOKORO: A vida o muerte. Dragó entrevista a Dragó'.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

30/11/05: Fernando Sánchez Dragó presenta 'KOKORO' para la prensa y los amigos en un restaurante japonés

De izquierda a derecha: Julia Escobar, Naoko, Dragó y el Marqués de Tamarón, acompañados del organizador de la comida

El 29 de noviembre tuvo lugar la comida-presentación para la prensa de la nueva obra de Fernando Sánchez Dragó, 'KOKORO: A vida o muerte. Dragó entrevista a Dragó', en el restaurante japonés Shiratori, lugar elegido con excelente gusto y tino a tenor del tema que engloba conceptualmente el libro que allí se iba a presentar. Como dice a menudo Sánchez Dragó, “escribir es un oficio de samuráis y consiste en rajarse la tripa y ponerla encima de la mesa”, precisamente lo que se hace en este libro, como refleja fielmente la portada, es un seppuku metafórico, un harakiri espiritual, una confesión desgarradora envuelta en una atmósfera de vitalidad y de alegría de vivir, demostrando así Fernando que ha salido más que airoso de tan dulce y a la vez tan amargo trance como lo es el de la muerte.

Además de ser una presentación para la prensa, también lo fue para los amigos, que no quisieron faltar a la cita. Entre los presentes se encontraban, además de Fernando Sánchez Dragó y Naoko, personalidades de la cultura como don Santiago de Mora-Figueroa, Marqués de Tamarón, Antonio Ruiz Vega, Enrique de Vicente, Javier Esteban, Julia Escobar y Leopoldo Alas, entre otros.

Aquí puede ver la crónica y el vídeo de la presentación: Presentación de 'KOKORO' (29/11/2005)

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

29/11/05: Hoy estará Fernando Sánchez Dragó firmando libros en el Rastrillo de Madrid

Fernando Sánchez Dragó estará hoy, 29 de Noviembre, en el Rastrillo de Madrid, por la tarde, a disposición de todos aquellos lectores que deseen tener sus libros firmados y dedicados personalmente, así como charlar e intercambiar impresiones brevemente con el escritor.

Lugar: Pabellón de «La Pipa» del recinto Ferial de la Casa de Campo (Madrid, España)

Hora: De 19:00h a 22:00h.

 

 

 

 

 

 

24/11/05: Mañana sale a la venta el nuevo libro de Fernando Sánchez Dragó: 'Kokoro. A vida o muerte. Dragó entrevista a Dragó'

Hace menos de un año que le abrieron el pecho para operarle del corazón. Cuatro "by-pass" en las arterias le libraron de sufrir un fatal infarto. Desde entonces, orgulloso de su gran cicatriz, Fernando Sánchez Dragó, 69 años, apura cada minuto de vida. Lo primero que ha hecho es escribir su experiencia en un libro titulado 'Kokoro. A vida o muerte. Dragó entrevista a Dragó', del que publicamos algunos fragmentos. Por lo que cuenta, el Dragó de los porros, el sexo desenfrenado y otros muchos excesos se quedó en aquel quirófano:

A Naoko, que en la hora de la verdad se inclinó sobre la camilla en la que me llevaban al quirófano, sonrió, contuvo el llanto, me besó y dijo: "Papi, vuelve".

Aquí puede leer algunos extractos de 'Kokoro':
Extractos de 'Kokoro: A vida o muerte. Dragó entrevista a Dragó'

 

 

23/11/05: Asistencia de Fernando Sánchez Dragó a la entrega del XVIII Premio Loewe de Poesía

Fuentes: EFE / El Día de Córdoba

El poeta y catedrático Guillermo Carnero (Valencia, 1947) se alzó ayer con la decimoctava edición del Premio Loewe de Poesía con su poemario Fuente de Medicis, un libro "negro" que escribió el autor bajo una fuerte depresión y donde reflexiona sobre la imposibilidad de sustituir la vida real por la estética. El premio, dotado con 18.000 euros, se dio a conocer ayer en Madrid junto con el dedicado a la Creación Joven, para menores de 30 años y dotado con 6.000 euros, que ha recaído en el cordobés Joaquín Pérez Azaústre, por El jersey rojo.

Para Azaústre, la alegría ha sido doble: no sólo ha ganado el accésit joven del certamen sino que en la categoría general ha triunfado uno de los poetas que siempre ha tenido como referentes: Guillermo Carnero.

El fallo se dio a conocer en un acto social al que acudieron representantes de la vida social y cultural como el Duque de Lugo, Jaime de Marichalar, Josefina Aldecoa, Fernando Sánchez Dragó, representantes de la Residencia de Estudiantes, Félix Grande y el director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa.

 

 

20/11/05: La 2ª entrevista exclusiva concedida por Fernando Sánchez Dragó a su web, sanchezdrago.com

Ya está disponible la 2 ª entrevista exclusiva concedida por Fernando Sánchez Dragó a su web, sanchezdrago.com. En ella habla de todos los temas de actualidad: de la enseñanza, de filosofía, de religión, de cultura, de política, de la homosexualidad, ...

Aquí puede leer la entrevista:
2ª Entrevista exclusiva para sanchezdrago.com: De la enseñanza en España y todo lo demás

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

19/11/05: Crónica de la conferencia de Fernando Sánchez Dragó en el curso 'Los Templarios en la Literatura': 'Los templarios y las cuatro gotas del Grial, un camino de iniciación wagneriana'

Fuentes: EFE / El Mundo

Abel Caballero junto a Sánchez Dragó durante la conferencia de hoy

Las jornadas sobre la literatura templaria, que hoy concluyen con la presencia de Abel Caballero (a las 10,30 en el Casa de la Cultura), han puesto en evidencia que el tema tiene raíz en esta tierra del norte devota eterna del Carrasco poeta, que nos sirven para redescubrir un Camino de Santiago, el de las estrellas, que para Dragó comienza en el Nepal y en las tierras bañadas por el río Ganges, vocablo que significa la Vía Lactea. Donde festejamos las trascripciones que Brentano hizo de las visiones de la monja agustina Ana Catalina Emmerich sobre el Grial; donde se habló de que Noé había construido el Arca para salvar la copa de la copas, la que tiene aberturas hacia la tierra y hacia el aire, en esa dualidad que todo lo domina. Un Grial que la Verónica entregó a Cristo para la última cena y del que José de Arimatea arranca esas cuatro gotas de su sangre para construir la etnografía cultural de la vieja Europa, con un viaje épico que conduce desde la Tabla Redonda hasta multiplicarse en el Cebrero o en la catedral de Valencia.

Aquí puede leer la crónica completa de la conferencia de 'Los templarios y las cuatro gotas del Grial, un camino de iniciación wagneriana'

 

 

17/11/05: Fernando Sánchez Dragó concede una entrevista con motivo del curso 'Los Templarios en la Literatura': "La literatura templaria es abominable"

Fuente: Diario de León

La tarde del 18 de marzo de 1314, Jacques de Molay, último Gran Maestre de la Orden del Temple, moría quemado en la hoguera junto a treinta y seis compañeros, condenados por herejía en un proceso instigado por el rey de Francia. Ese día termina la historia y comienza la leyenda de los templarios. El escritor Fernando Sánchez Dragó dirige el curso sobre la influencia del mito templario en la literatura que desde hoy a partir de las 19.30 horas y durante tres días se desarrollará en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Abel Caballero, Javier Sierra, Antonio Ruiz y Ángel Almazán son otros ponentes.

Es con motivo de este curso sobre 'Los Templarios en la Literatura' que Fernando Sánchez Dragó ha concedido esta entrevista: "La literatura templaria es abominable"

 

 

 

16/11/05: Arranca este jueves en Ponferrada el curso 'Los Templarios en la Literatura' dirigido por Fernando Sánchez Dragó

El curso se desarrollará en la Casa de la Cultura de Ponferrada

Finalmente se desarrollará en la Casa de la Cultura de Ponferrada, y no en la Casa de la Radio de Ponferrada como estaba previsto en un principio, hasta el sábado 19 de noviembre. El Instituto de la Lengua ha dispuesto 50 becas para alumnos de las universidades públicas de Castilla y León.

Fernando Sánchez Dragó será el director del curso “Los Templarios en la Literatura”, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y que se celebrará en la Casa de la Cultura de Ponferrada durante los días 17, 18 y 19 de noviembre.

La conferencia que abrirá el curso será la que pronunciará Fernando Sánchez Dragó, titulada ‘Los templarios y las cuatro gotas del Grial, un camino de iniciación wagneriana’.

Lugar: Casa de la Cultura de Ponferrada.

Hora: 17 de Noviembre a las 19:30h. Entrada libre.

Programa e información sobre las becas (con alojamiento incluido) para la participación en el congreso de 'Los Templarios en la literatura'

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

14/11/05: Fernando Sánchez Dragó hoy en 'Qué grande es el cine'

El programa de José Luis Garci 'Qué grande es el cine' contará hoy, 14 de Noviembre con la presencia de Fernando Sánchez Dragó, que comentará, junto con los demás invitados, la película 'El Cardenal'.

Hora de emisión: 22:30h - 02:10h.

Invitados: CLARA SÁNCHEZ MUÑOZ, MIGUEL MARÍAS FRANCO y FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ.

 

 

13/11/05: La carta de Fernando Sánchez Dragó contra la LOE

En la tarde de ayer, 12 de Noviembre, una gran multitud participó en Madrid en la manifestación contra el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), convocada por diez organizaciones educativas y de familia, con la finalidad de solicitar la retirada del texto del Gobierno y la negociación de los cambios educativos con los agentes del sector. En la Plaza de Cibeles esperaba a los manifestantes desplegada una gran pancarta azul con globos amarillos y el escrito "La Educación también importa", que luego se trasladó a la Puerta de Alcalá, donde se leyó una carta de Fernando Sanchez Dragó, que aquí reproduzco:

 

"Soy Fernando Sánchez Dragó. No puedo acompañaros porque estoy lejos de Madrid, pero mi corazón y mi cabeza andan a vuestro lado. La ley de educación y de enseñanza que nos proponen ni es educación ni es enseñanza. Es un coladero demagógico y liberticida que pulveriza, en los niños y en los jóvenes, la idea de España, les impide llegar a ser ciudadanos, transformándolos en súbditos, y los convierte en carne de borregos numerados, analfabetizados y desmoralizados, en el sentido literal de esta palabra. Para terminar, cuatro vivas: ¡viva la cultura!, ¡viva el criterio de excelencia frente al todo vale!, ¡viva la ética! y ¡viva la libertad!"
Fernando Sánchez Dragó

 

 

12/11/05: Dos millones de personas en la manifestación en Madrid contra la LOE, según los convocantes, en la que se leyó una carta de Fernando Sánchez Dragó

Fuente: Europa Press

Cientos de miles de personas (dos millones, según la organización) participaron hoy por la tarde en Madrid en la manifestación contra el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), convocada por diez organizaciones educativas y de familia, con la finalidad de solicitar la retirada del texto del Gobierno y la negociación de los cambios educativos con los agentes del sector. La movilización arrancó minutos antes de la hora fijada (cinco de la tarde) por la masiva afluencia de asistentes, que comenzaron la protesta con gritos pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde la Plaza Cánovas del Castillo (Neptuno), los presidentes de las diez asociaciones convocantes (ANCEE, APS, CECE, CES, CODE, COFAPA, CONCAPA, FEF, PTE y USO) partieron en cabeza de la movilización sosteniendo la primera pancarta con el lema "Por una Educación en libertad. LOE No" rumbo a la Puerta de Alcalá, pasando por la Plaza de Cibeles. A ambos lados de la movilización se congregaron también miles de personas durante todo el recorrido que, ondeando banderas de España y de diferentes autonomías como Asturias, Navarra, Cataluña o País Vasco, reclamaban la dimisión de Zapatero.

En una segunda pancarta, que rezaba "Contra el fracaso escolar. LOE No", se situaron numerosos políticos del PP, como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Ana Pastor, Ignacio Astarloa, Miguel Arias Cañete, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo, Jaime Mayor Oreja, Jesús Posada, Ana Mato y Soraya Sáenz de Santamaría, consejeros autonómicos del PP y la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella. A estos dirigentes "populares", acompañó Elvira Martínez, esposa de Mariano Rajoy, que no pudo acudir a la marcha por estar convaleciente de una operación.

En la Plaza de Cibeles esperaba a los manifestantes desplegada una gran pancarta azul con globos amarillos y el escrito "La Educación también importa", que luego se trasladó a la Puerta de Alcalá, donde terminó la protesta. Ya en dirección al final de la protesta, durante el paso por la calle Alcalá, se leyó una carta del escritor Fernando Sanchez Dragó en la que criticó la reforma por ser un "coladero demagógico y liberticida", que -a su juicio- "destruye" la idea de España y forma a los niños como "borregos analfabetizados" y "desmotivados", concluyendo con un "¡Viva la cultura, viva el criterio de excelencia frente al de todo vale, la ética y la libertad!".

 

 

09/11/05: Nuevas recomendaciones de libros de Fernando Sánchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó ha recomendado dos nuevos libros que le han gustado especialmente y le gustaría compartirlos con todos sus lectores:

· Manifiesto contra el progreso, de Agustín López Tobajas (José J. de Olañeta, 129 páginas)

Este texto, breve pero denso, de palabras sencillas pero profundo en las ideas, ahonda en el núcleo mismo de la idolatría del hombre moderno, desarrollando una crítica radical y sin concesiones a la gran ficción de nuestro tiempo: el progreso.

· La conspiración de Cristo. La mayor ficción de la Historia, de Acharya S (Valdemar, 702 páginas)

La existencia histórica de Jesucristo es aceptada comúnmente por cristianos y no cristianos como un hecho cierto. Acharya S, en su riguroso y esclarecedor estudio 'La conspiración de Cristo' demuestra, recopilando multitud de pruebas documentales e históricas, que no hay evidencias textuales de su vida y obra antes del siglo II d.C., en que aparecen los primeros evangelios, y que «Jesucristo» es, de hecho, una compilación de las vidas y enseñanzas de diversos dioses y hombres santos cuyos dramas fueron regularmente representados por los pueblos antiguos mucho antes de la era cristiana: de Mitra, Krishna, Attis, Buda, Dionisos y Hércules, entre otros, cuenta la tradición que nacieron también de una virgen el día 25 de diciembre, y resucitaron de su tumba, varios de ellos tras ser crucificados, el 25 de marzo. «Vosotros, pobres idiotas –decían los gnósticos a los primeros cristianos– habéis confundido los misterios de antaño con la historia moderna, y aceptado literalmente aquello que sólo tenía sentido místicamente».

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

05/11/05: Nuevas actualizaciones en sanchezdrago.com

Se han producido algunas actualizaciones en sanchezdrago.com, tres de las cuales se han materializado en un artículo, un prólogo y una entrevista.

El artículo se titula Soria. Pueblos sin almas, pero con alma, en el que Fernando Sánchez Dragó se adentra, como ya lo hizo cuando estaba en plena redacción de su 'Gárgoris y Habidis', en el pequeño universo de los pueblos abandonados de Soria, legado, quizá, de tiempos mejores.

Sánchez Dragó, Alejandro Jodorowsky y Antonio Ruiz Vega

El prólogo puede encontrarse en el libro de 'Los Hijos de Túbal', de Antonio Ruiz Vega, discípulo y amigo de Fernando Sánchez Dragó, con el que colabora en sus proyectos, tanto televisivos como culturales y literarios.

Finalmente, la entrevista pertenece al año 2001, cuando en el 21 de Enero se emitieron seguidamente, como era costumbre entonces, los programas 'Negro sobre Blanco' y 'Redes' en la 2 de TVE. El programa de Fernando Sánchez Dragó tuvo como invitado a Eduard Punset, presentador de 'Redes'. A continuación, y para seguir con el juego, 'Redes' contó con la presencia de Fernando Sánchez Dragó, que fue entrevistado por Eduard Punset sobre la religión y la vida después de la muerte en el programa titulado 'El espíritu del milenio'. La entrevista que a continuación se reproduce pertenece a la entrevista a Fernando Sánchez Dragó realizada por Eduard Punset: Entrevista en 'Redes', de TVE

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

02/11/05: Fernando Sánchez Dragó afirma en Huesca que "no hay mucho lugar para utopías en los tiempos que vivimos"

De izquierda a derecha, José Luis Rodríguez, "El Zurdo", Pepe Ribas y Sánchez Dragó, con Luis Lles, antes del acto.

Fuente: Diario del Alto Aragón

La eclosión política y social tras la muerte de Franco y la situación actual fueron tema de debate el pasado sábado 29 de Octubre. Sánchez Dragó, José Luis Rodríguez, Pepe Ribas y 'El Zurdo' ofrecieron sus opiniones.

La muerte de Franco significó una puerta abierta a la utopía, y varios lustros después, Periferias quiso plantear un debate para analizar qué queda hoy de todo aquello. Sobre el concepto de utopía y los conflictos de los tiempos que vivimos debatieron ayer el escritor Fernando Sánchez Dragó, el profesor de filosofía José Luis Rodríguez, el escritor y músico Fernando Márquez “El Zurdo” y el director de la revista Ajoblanco, Pepe Ribas. Cuatro visiones diferentes del ayer y hoy de la utopía.

¿Qué queda de la utopía? Una pregunta aparentemente sencilla que sin embargo generó cuatro respuestas muy diferentes, porque, para empezar, la definición del concepto no es igual para los cuatro componentes de la mesa de debate.

El escritor Fernando Sánchez Dragó se planteaba el significado de este término. “La gente confunde la utopía con el sueño, con el ideal, y no tiene nada que ver con eso. La utopía es lo irrealizable, y el final del franquismo no fue eso, sino, en todo caso, un sueño, un ideal”.

Nada idealista es en cambio la situación actual, sobre la que llega a decir que “el fin del mundo ya ha llegado, pero la gente no se ha enterado porque cree por influjo del judeocristianismo que el fin del mundo es una especie de espectáculo, una bajada de telón. Pero estamos ya inmersos en ese proceso. No hay mucho lugar para utopías de ningún género, simplemente para rezar lo que sepamos”.

 

 

23/10/05: Fernando Sánchez Dragó participará activamente en el proyecto de renovación del Ateneo de Madrid organizando cursos sobre Orientalismo

El pasado miércoles 19 de Octubre Fernando Sánchez Dragó visitó las instalaciones del Ateneo de Madrid -tradicional lugar de reunión de la intelectualidad de la capital- junto a su gran amigo Félix Arellano, Secretario 1º del Ateneo. Recorrieron durante esta visita de abajo a arriba las diferentes dependencias del edificio y se le presentó a Dragó detalladamente el proyecto de renovación "Por el Renacimiento del Ateneo", con el que la nueva Junta de Gobierno se comprometió en las elecciones del 31 de Mayo y que cuenta con la presencia del soriano Núñez Encabo, Vicepresidente del Ateneo y amigo de Dragó, así como con el Presidente José Luis Abellán, con el que compartió habitación en su aherrojamiento allá por el año 1956.

El recorrido por el Ateneo causó en Fernando Sánchez Dragó una visible emoción por los gratos recuerdos que albergaba entre sus paredes, donde tantas noches blancas había pasado al abrigo de la gran biblioteca. Precisamente, el Ateneo de Madrid fue escenario de la presentación oficial de 'Gárgoris y Habidis' en el año 1978, por lo que su larga andadura literaria se originó en la Docta Casa.

De esta forma Dragó, hombre de los medios de comunicación, acogió con entusiasmo el proyecto de inclusión de una televisión on line que transmitirá por internet en directo y en diferido los diferentes actos que se sucedan en el Ateneo. Además, en breve, Fernando Sánchez Dragó se dedicará a la realización de cursos sobre Orientalismo, participando activamente en el plan de renovación "Por el Renacimiento del Ateneo".

Es por esto que Dragó anima vehementemente a los visitantes de sanchezdrago.com a inscribirse en el Ateneo para poder disfrutar de las máximas ventajas a la hora de participar en dichos cursos y congresos, así como de las demás instalaciones del Ateneo, como su prestigiosa biblioteca, y de las actividades propias de éste.

Para los visitantes de sanchezdrago.com la forma de hacerse socio consistirá en que el solicitante deberá enviar a mi e-mail un escrito en el que éste exponga las razones por las que quiere ser socio del Ateneo, incluyendo sus datos personales y su teléfono de contacto, así como un breve currículo. Una vez aceptada la propuesta de este e-mail se llamará por teléfono al solicitante para que rellene su tarjeta de ingreso y será apadrinado y presentado por uno de los más insignes socios de la Docta Casa, Fernando Sánchez Dragó, que lo avalará con algunas líneas de presentación razonada.

Para los interesados que deseen inscribirse de esta forma escriban a mi e-mail:

javi_axia@yahoo.es

Para más información consúltese la web oficial del Ateneo de Madrid: www.ateneodemadrid.com

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

19/10/05: Fernando Sánchez Dragó participará en el '4º Encuentro Internacional de Estética Superior' con una conferencia sobre Oriente

Este próximo fin de semana se celebrará en Madrid el congreso '4º Encuentro Internacional de Estética Superior', con la participación de Fernando Sánchez Dragó como ponente en la conferencia 'Oriente: una cultura milenaria cargada de significado estético' el sábado 22 de Octubre.

En los últimos tiempos la influencia de la cultura oriental ha adquirido gran importancia en nuestro mundo y la estética no podía ser menos. Pero una cultura tan rica y a la vez tan diferente no siempre nos permite aprovechar todos los conocimientos que nos puede aportar. Fernando Sánchez Dragó, gran estudioso de esta cultura, nos ayudará a comprenderla para mejorar su aplicación al mundo de la estética.

El congreso durará todo el fin de semana (22 y 23 de Octubre) y costará 55€ por persona. Aquí puede rellenar el boletín de inscripción.

Lugar: IFEMA (Parque Ferial Juan Carlos I)

Día y hora: Sábado 22 de Octubre a las 15:30h.

Para más información: www.videocinco.com

 

 

16/10/05: Ya está disponible el vídeo de la entrevista a Fernando Sánchez Dragó del pasado jueves en TV3

Durante la segunda mitad de esta última semana Fernando Sánchez Dragó ha estado en Barcelona para asistir a varios compromisos públicos en la ciudad condal. El pasado jueves, 13 de Octubre, fue como invitado al programa 'El Club' de TV3. Durante la divertida entrevista el autor dio numerosos detalles acerca de sus proyectos literarios.

Pulse sobre el enlace para ver el vídeo de la entrevista: Entrevista en TV3

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

16/10/05: Fernando Sánchez Dragó asistió anoche a la cena de entrega del LIV Premio Planeta en Barcelona

Fuentes: El Periódico / Europa Press

Anoche, 15 de Octubre, tuvo lugar la tradicional cena de entrega del Premio Planeta de todos los años, a la que acudió Fernando Sánchez Dragó, finalista y ganador de dicho premio en los años 1990 y 1992, respectivamente.

Debería hacerse un reportaje sobre el jurado del premio Planeta. Anoche, mientras el millar de asistentes -además de la presidencial, los invitados estaban repartidos en 102 mesas, lo que, a 10 personas por mesa y redondeando, dan este resultado- degustaba plácidamente la cena, los ocho ilustrados literatos encargados de decidir el ganador se encontraban recluidos deliberando. ¡Qué responsabilidad! Y es que su labor es fundamental. Una equivocación en su elección significaría un vacío de 601.000 euros en la cuenta corriente del ganador, el número 77 o, si lo prefieren, en la persona que se esconde bajo el seudónimo de Camille Claudel, y 150.250 euros en el número 236, alias El intruso sentimental.

A la llegada del acto -durante el momento alfombra roja- los más fotografiados, filmados y buscados eran, como cada año, los escritores mediáticos, los ganadores del Planeta de anteriores ediciones y los políticos que, aunque no tengan nada que ver con el mundillo, siempre le dan el toque de seriedad. Así, Artur Mas y Josep Bargalló dieron la pincelada estatutaria; Carmen Alborch y su gigantesca gargantilla, el toque de glamour; Fernando Sánchez Dragó (con camisa amarilla), el punto de exotismo; y el mentalista Anthony Blake, que asistió como autor de la casa.

Los nombres de los ganadores (extrañamente) no fueron vox populi como otros años. Y las polémicas palabras de Juan Marsé sobre la baja calidad de los originales centraron las conversaciones de los corrillos previos a la cena. "Me parece de muy mal gusto porque es una situación comprometida para el que gana", declaró el ganador del Planeta en 1995, Fernando Delgado.

La escritora mallorquina Maria de la Pau Janer, ganadora del Premio Planeta 2005 con la novela "Pasiones romanas", pidió hoy que "no se hinche" la polémica por las opiniones de Juan Marsé --jurado del galardón-- sobre la "baja" calidad literaria de los finalistas, ya que eso quedará en "anécdota". Para ella, lo que "preocupa" es que el público "responda".

 

 

13/10/05: Fernando Sánchez Dragó, ponente en Barcelona con la conferencia 'Oriente y Occidente, monismo frente a dualismo' este viernes 14 de Octubre

Este próximo viernes día 14 de Octubre tendrá lugar en Barcelona la conferencia titulada 'Oriente y Occidente, monismo frente a dualismo'.

Lugar: Casa Asia (Auditorio Tagore) - Av. Diagonal, 373

Hora: 19:30 h. Entrada libre

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

09/10/05: Ya es posible ver el programa de 'Las Noches Blancas' desde sanchezdrago.com

Desde hoy el programa de Fernando Sánchez Dragó de 'Las Noches Blancas' ya podrá ser visto en directo en sanchezdrago.com las noches del lunes al martes a la 1:15h. Para ello pulse sobre este enlace, que también encontrará en la sección 'Las Noches Blancas' de esta web: Las Noches Blancas

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

02/10/05: Agradecimiento de Fernando Sánchez Dragó por las felicitaciones recibidas por su 69º cumpleaños

"Millones de gracias a los millones de lectores de mi página web que hoy, 2 de Octubre, me han felicitado por ser mi cumpleaños. Entre todos los de mi vida, éste es el más sexy: 69, ¿no? Acepto proposiciones."

Fernando Sánchez Dragó
Caballero del Escarabajo

 

 

26/09/05: Vuelven Fernando Sánchez Dragó y 'Las Noches Blancas' a Telemadrid

Comenzada ya la nueva temporada de 'Las Noches Blancas' en Telemadrid, el segundo programa de esta segunda temporada se titulará 'En el país de las vacas sin ojos' en alusión a la obra de Eugenia Rico.

La autora EUGENIA RICO presenta su libro 'En el país de las vacas sin ojos'. Invitados: JULIA ESCOBAR, DAVID GISTAU, MARQUÉS DE TAMARÓN, MARIO MUCHNICK y RAMIRO CALLE.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

25/09/05: Fernando Sánchez Dragó apareció el jueves, 22 de Septiembre, en el programa 'Encontres' de Punt Dos

Fernando Sánchez Dragó intervino el pasado jueves en el programa 'Encontres' del canal de TV autonómico valenciano Punt Dos. El espacio contó con la presencia de Fernando Sánchez Dragó y Pedro J. de la Peña, presidente de la Asociación de Críticos y Escritores de la Comunitat Valenciana.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

21/09/05: Fernando Sánchez Dragó participa en el último número de la revista El Manifiesto

La revista El Manifiesto, desde su fundación, ha pretendido ser un alegato en favor del arraigo histórico y en contra de su instrumentalización política. Con el título de "Muere la Historia. Revive la Guerra Civil" el último número de la revista cuenta con la colaboración de autores como Stanley Payne, Pío Moa, Fernando Sánchez Dragó, Balbino Katz y Pedro Corral.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

17/09/05: Reedición especial de los libros descatalogados de Fernando Sánchez Dragó en exclusiva para sanchezdrago.com

Se ha puesto en marcha una reedición especial de los libros descatalogados de Fernando Sánchez Dragó en exclusiva para los visitantes de su web, sanchezdrago.com, y que se venderán, autografiados y dedicados por el autor, por correo a través de esta página por un precio muy asequible. Esta es una oportunidad única para hacerse con aquellos libros de Dragó que ya son prácticamente imposibles de conseguir. Algunos de estos libros aún se pueden localizar en algunas librerías, pero aquí se podrán encontrar por precios mucho más económicos. Los títulos que por ahora ya están disponibles son:

Título
Precio
Gárgoris y Habidis (edición de Argos Vergara - 2 volúmenes, 1978)
15 €
El Camino del Corazón (edición de bolsillo, Booket, 1990)
5 €
La Prueba del Laberinto (edición en encuadernación rústica de Planeta, 1992)
10 €
La Dragontea. Diario de un guerrero (Planeta, 1992)
10 €
En el alambre de Shiva (La Dragontea 2, Planeta, 1997)
10 €
Historia Mágica del Camino de Santiago (encuadernación rústica de Planeta, 1999)
10 €

Los envíos se harán contra reembolso. Para aquéllos que estén interesados hagan sus pedidos indicando los libros que desean recibir y la dirección donde quieren que el paquete sea enviado al siguiente e-mail:

javi_axia@yahoo.es

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

07/09/05: Fernando Sánchez Dragó advierte en Arnedo de la decadencia y final de ciclo de Occidente

Fuentes: larioja.com / EFE

Sánchez Dragó, anoche en Arnedo

El escritor Fernando Sánchez Dragó afirmó en Arnedo que "la cultura occidental ha llegado a su término" y dijo que "igual que el primer y el segundo milenio han sido del Mediterráneo, el tercero es el del Pacífico".

Sánchez Dragó, que ofreció en la noche de ayer una conferencia en el XII Curso de Verano de la Universidad de La Rioja, que se celebra en Arnedo, añadió en una rueda informativa previa que 'Japón, China, Indonesia, Corea, Vietnam o Tailandia se comen el mundo y no hay nada que hacer, ha llegado su momento en la Historia'.

A su juicio, 'los europeítos están ciegos porque no se dan cuenta de que la cultura occidental ha llegado a su término y que Europa, en un plazo de veinte años, será el Tercer Mundo. La economía europea va para abajo y eso es irrefrenable, no podemos competir y debemos hacernos a la idea'. También dijo que 'en Oriente ha imperado siempre el espíritu de la negociación y en Occidente el de la confrontación", por lo que cree que 'Occidente es un accidente mortal para la Historia de la Humanidad'.

Pronto cerró Dragó el interrogante que le planteaban sobre la literatura como espectáculo para centrarse en una mirada a la sociedad de masas actual y la 'decadencia general que viven la cultura y la Humanidad'. Estamos inmersos en el proceso del fin del mundo, tremendamente parecido al final de la República de Roma'.

Según dijo, el actual 'es un momento análogo a la decadencia del Imperio Romano' y añadió que 'es impresionante constatar que todo lo que pasó entonces se está repitiendo ahora punto por punto'.

Puso como ejemplo la existencia de 'la nueva cocina, todas esas tonterías y disparates ya se hacían en la época de Roma' y aseguró que 'El Bully de Ferrán Adriá era la casa de Lúculo en Roma'.

Para Sánchez Dragó, 'el fin del mundo ya ha empezado, es un proceso en el que ya estamos inmersos y basta encender la televisión para ver lo que está pasando'.

Para el escritor madrileño, 'la cultura está en abierta decadencia, sobre todo, por la confusión que se está produciendo entre cosmopolitismo y multiculturalismo'.

A su juicio, 'el multiculturalismo es la muerte de las culturas, la uniformización generalizada, la desaparición del criterio de excelencia y el "todo vale", que nos conduce a una situación terminal de la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, el pensamiento y la religión, que es otra forma de cultura'.

Provocador compulsivo, Sánchez Dragó sostuvo en Arnedo que 'la Historia del Arte finalizó hace dos siglos. El arte es la búsqueda de lo sublime, profundizando en los grandes conceptos de Verdad, Bondad y Belleza -expuso-. En el momento en el que busca lo lateral, lo deforme, lo desequilibrado, son manifestaciones de una cultura en su fase final'.

Para él, las obras creadas en los dos últimos siglos 'son manifestaciones de una cultura en decadencia' porque 'se busca lo feo, lo ruidoso, lo desequilibrado, lo no armónico' mientras que 'el arte, para serlo, tiene que estar sometido a determinadas normas de armonía, equilibrio, buen gusto o buenos sentimientos en definitiva'.

Además, añadió, 'por definición, es elitista y lo que hay que hacer no es rebajar el listón de la cultura al de la masa, sino conseguir que la masa se desmarque de sí misma y ascienda adonde está la cultura'.

Sánchez Dragó aseguró también que 'los términos cultura, masa y espectáculo son antitéticos porque la masa puede ser espectacular y el espectáculo puede arrastrar a las masa, pero donde hay masa y espectáculo nunca hay cultura porque la cultura es reflexión, interiorización, concentración y el espectáculo es distracción'.

Según Sánchez Dragó, 'pensar que puede haber cultura en un concierto de rock es un delirio absoluto, porque no es más que ruido, humo, un espacio en el cual se animaliza al ser humano'.

Por eso, dijo que 'el individuo que más detesto es Mick Jagger, con esas contorsiones brutales y horribles incitando a que las masas vuelvan al mono, confundir eso con la cultura es lo propio de una cultura que está en decadencia, es la fase final de una civilización'.

Puntualizando que no critica a las personas sino a sus obras, el escritor dijo que una escultura de Chillida 'no es cultura, sino una lata de sardinas vacía y oxidada, aunque todas las plazas de todos los pueblos de España están llenas de esculturas de la escuela de Chillida'.

Según Sánchez Dragó, 'estamos en siglos oscuros, la religión ha desaparecido y se mantiene como liturgias integristas para atacar al otro'.

En el ámbito de la literatura, afirmó que 'la novela en el mundo occidental es un género totalmente agotado, porque ya no hay novelistas, hay funcionarios, y antes éramos escritores por vocación'.

Agregó que 'los best-sellers son un entretenimiento y un negocio, no pertenecen a la Historia de la Cultura, porque la cultura no es ocio ni negocio' y dijo que la celebración del cuarto centenario de El Quijote 'es el perfecto ejemplo de cómo los poderes públicos nunca deben inmiscuirse en el mundo de la cultura. Han conseguido que todos los españoles, incluyéndome a mí, que he sido siempre devoto de Cervantes y apasionado lector de El Quijote, oiga hablar de él y me entren ganas de vomitar. No se ha ganado ni un sólo lector de El Quijote, sino que se ha convencido a muchas personas de que, como han visto una representación o a un papanatas leyendo diez líneas, ya lo han leído, así que hemos alejado a la gente de su lectura, ha salido el tiro por la culata'.

 

 

30/08/05: Fernando Sánchez Dragó contesta a los comentarios de Leopoldo Alas a través de sanchezdrago.com

Leopoldo Alas

El pasado 9 de agosto se publicó en El Mundo una entrevista a Fernando Sánchez Dragó realizada por Pedro Simón el día 22 de julio en El Escorial, tras la conferencia 'El Corazón del Laberinto', enmarcada en Los Cursos de El Escorial. Dicha entrevista contenía una errata, lo que motivó una carta al director remitida por Fernando Sánchez Dragó en la que corregía dicho error. La versión que está disponible en sanchezdrago.com es la entrevista totalmente revisada y corregida, aquí puede leerla: "El IMSERSO es una maniobra para acabar con los ancianos"

Esta carta al director dio pie a un comentario de Leopoldo Alas en su columna habitual de El Mundo, Las Perlas. Las palabras de Leopoldo Alas han llevado a Fernando Sánchez Dragó a escribirle al columnista una contestación epistolar en la que explica los diferentes puntos tocados por Leopoldo Alas, configurando así una breve disertación sobre la opinión que le merecen los conceptos de izquierda y derecha. Este escrito estará contenido en 'Españolito que vienes al mundo', el libro que Fernando Sánchez Dragó publicará el próximo mes de febrero, lo cual supone un sustancioso adelanto:

¿Política? No. Filosofía
Epístola moral a Leopoldo Alas

Respondo con estas líneas a lo que Leopoldo Alas decía sobre mí, hace cosa de una semana, en su columna Las Perlas, sorprendido por lo que en una carta al director de este periódico había manifestado yo unos días atrás a cuento de la derecha, de la izquierda y de la Iglesia. Vaya por delante, ante todo, mi orteguiana convicción de que tomar partido, en política, por lo diestro o por lo zurdo es una de las infinitas formas que el ser humano tiene a su alcance para convertirse en un estúpido. Y conste también que, siendo yo un hombre de campo y no de polis, que es donde se fragua la política (soy de los que nunca habían oído hablar de María José San Segundo, Elena Espinosa y Magdalena Álvarez. ¿Es descortesía? Si lo es, lo siento), ésta –la política- no me importa ni me afecta. Sólo me aburre. La juzgo, además, innecesaria, pues apuesto por el autogobierno del individuo. Lo contrario me sucede con la filosofía, y es en su marco donde deben situarse mis palabras. Políticamente no soy de nadie, pero filosóficamente, lo admito, ¿pasa algo?, estoy mucho más cerca de lo que se entiende por derecha que de lo que se entiende por izquierda. No soy, vade retro, progresista, sino conservador, a mucha honra. Es decir: prefiero lo privado a lo público, el laissez faire al intervencionismo y el laissez passer al dirigismo, el Tao –fluye como el agua, que todo lo vence porque a todo se adapta, y no actúes- al providencialismo (que desemboca en el Estado, ese monstruo que no debería existir) y, frente a la constante incertidumbre y desasosiego producido por la falsa panacea del cambio, considerado como un fin en sí mismo, me inclino por la consoladora reciedumbre de la traditio (que en latín significa entrega), esto es, la tradición, y de la aurea catena que en ella se origina. Lo demás es plagio.

Lo de que el socialismo, en particular, y la izquierda, en general, proceden, como herejías o sectas, del judeocristianismo no es cosa, me parece, que quepa poner en duda. Toynbee y otros muchos pensadores e historiadores de similar calibre lo creen así. También mi maestro Nietzsche, en cuyo fértil hontanar abrevo. Ya sabes: la moral de los esclavos, el clan de la servidumbre, la cultura de la queja, la hermandad del Santo Reproche, la cofradía (Escohotado dixit) de la Santa Pobreza y, en definitiva, el miedo a la libertad. Todo eso es, para mí, la izquierda, y por ello dejé, filosóficamente, de militar en sus filas cuando en 1967 llegué por primera vez al Ganges. Ya ha llovido.

En cuanto a lo del paganismo de la derecha... ¿De qué derecha hablamos, Leopoldo? Yo me refería, únicamente, y dentro de ella, al liberalismo, que es la razón –no la fe- que profeso. Te lo aclaro porque en las agrupaciones de derechas, y el PP no es excepción a la regla, abundan hoy los socialdemócratas, y yo ese palo, el de la sopa boba, el dirigismo y la moralina barata, no lo toco. Fue Mussolini, un socialista, quien inventó la mandanga del Estado Social. A mí, todo lo que no sea liberalismo, esté en la derecha o esté en la izquierda, me parece fascismo (lamento recurrir a esta palabra, convertida por el abuso que de ella se hace en insulto y flatus vocis).

Esa derecha, la liberal, sépalo o no, es mucho menos cristiana que pagana. Fue en Eleusis donde se puso en marcha el proceso de ilustración –ilustración he dicho, Leopoldo- que irguió al ser humano y que se vio bruscamente interrumpido por el triunfal advenimiento de los tres monoteísmos y, con ellos, de los Siglos Oscuros. Aún seguimos parcialmente sumergidos en esas tinieblas, aún seguimos guerreando en nombre de Yavé, de Cristo y de Alá.

Penúltima cuestión: la de por qué, pese a considerar el cristianismo una catástrofe y a la persecución de la que soy objeto, desde que publiqué mi Carta de Jesús al Papa, por parte de la Iglesia, apoyo a ésta en su actual pugna con el gobierno (sic). No me duelen prendas. Prescindo de lo personal y me declaro hombre genéricamente religioso –budista, hinduista, taoísta, animista, sintoísta, gnóstico, que no agnóstico. Mi único dios es el anima mundi. Por eso soy también, a rajatabla, ambientalista- por considerar que sólo la religión (sin iglesias de ningún tipo) responde o intenta responder a las grandes preguntas –las únicas que de verdad me interesan- y por opinar que todos los valores éticos y también los estéticos –el arte, si no busca lo sublime (vale decir: la Belleza, la Bondad y la Verdad, entendida ésta como tentativa de gnosis, de conocimiento), no es nada- proceden del ámbito e impulso religioso. De ahí que apoye la presencia, crucial, prioritaria, de la religión, como asignatura obligatoria, en los bancos y pupitres de la escuela. Inclusive si sólo es, por ley del embudo, la católica. Preferiría, claro, cualquier otra, politeísta, pagana y mistérica (la del éxtasis místico, por ejemplo, o la de los enteógenos, vulgo alucinógenos, por ejemplo), y primaría, por supuesto, la enseñanza no confesional de la historia de las religiones, que es la cultura, así de fácil, pero del lobo, un pelo. En el catolicismo también hay, solapado, mucho helenismo y, naturalmente, altos valores espirituales: los que hoy, urbi et orbi, nos faltan. Y eso es lo que, en último término, me interesa y me mueve: el Espíritu, Leopoldo, el Espíritu...

Otra cuestión aún. Respiras por la herida de la actitud de la Iglesia y de ciertos sectores del PP en lo concerniente a los derechos civiles de los homosexuales. No voy a embestir a ese trapo ni a mezclarme en esa querella. El paganismo era pansexual, y yo lo soy (o intento serlo). La ilustración, y no digamos la iluminación, propone como meta la androginia. El Tantra, que tan caro me es, también. Tú sabes perfectamente hasta qué punto yo fui, entre los de mi gremio, adelantado de la homofilia –que no de la hemofilia- y escarnecedor de la homofobia. Otra cosa es que alimente reticencias filológicas –no hay filosofía sin filología. Estudié Románicas y he sido profesor de ella en diez universidades de siete países- respecto a si se debe utilizar o no la palabra matrimonio para designar con ella la unión conyugal entre personas del mismo sexo. Me inclino, lo confieso, por lo segundo, pero desde luego, no entraré en ninguna batalla atizada por esa disputa nominalista. Haga cada quien de su capa un sayo y de su sexo un instrumento de libertad respetuosa para con la del prójimo.

Y, ya puesto, otra confesión: tampoco entiendo ni apruebo que, en muchos casos, no sé cuántos, la larga lucha de los homosexuales por el reconocimiento de sus derechos civiles desemboque en la, para mí, asombrosa aspiración a disfrutar (dicho sea con ironía) de una ceremonia nupcial envuelta en confetis, granos de arroz, cencerros, bendiciones de cura laico y velos de tul ilusión. El matrimonio no es, a mi juicio, un sacramento (eso se lo sacó la Iglesia de la manga a pitón muy, pero que muy pasado. Fue en la Edad Media), sino una estupidez burocrática. Si de mí dependiese, lo suprimiría, y hale, a vivir en libertad. Pero tampoco por eso me metería en dibujos y mucho menos en disputas. Allá cada cual. Sabido es que para todo hay gente.

Sí, en cambio, me gustaría hablar a fondo un día sobre el puñetero problema de la adopción. Eso es mucho más complicado y delicado. Palabras mayores, Leopoldo. ¿Necesita el niño, para crecer en sabiduría vital y desarrollarse armónicamente, tener ante él, desplegados, amistosos, un modelo masculino y otro femenino? ¡Ay! Esquilo, Sófocles, Eurípides, Freud, Jung, Hellinger, Jodorowsky, el yin y el yang... No conocí a mi padre, como sabes, que fue inicuamente asesinado por los Hunos, pero también podrían haberlo matado los Hotros, al comienzo de la guerra civil, y lo pagué caro. Estoy ahora escribiendo –terminando, casi- un grueso libro (Españolito que vienes al mundo, se titula) para llenar ese hueco, para colmar ese vacío, para saldar esa deuda. A él, Leopoldo, me remito. Para febrero, Planeta mediante, estará en tus manos.

¿Guerra civil? ¿Derechas? ¿Izquierdas? ¿Iglesias? ¿Nacionalismos? ¿Terrorismos? Trifulcas maniqueas, Leopoldo. O, diciéndolo con más precisión y extensión, dualismo judeocristiano y musulmán. Volvemos, pues, al territorio de la filosofía, quod erat demonstrandum. Yo, como casi todo el mundo en Oriente, y como casi nadie en Occidente, soy monista. Eleusis, a un lado; al otro, Egipto; y a mi frente, Benarés y Kioto. Ahí tienes mi respuesta, ahí tienes mi cartografía y, por lo tanto, mi posición, ahí tienes mi programa, ahí tienes el sentido de mi voto. ¿Adivinas por quién, in dubbio, lo hago?

La política es anecdótica; la filosofía, categórica. Allá muevan feroz guerra los partidos, que es mi dios la libertad... Sentémonos, alegres, en la popa, sin diez cañones por banda, y filosofemos, Leopoldo, filosofemos antes que el tiempo fallezca en nuestras narices.

Un saludo reaccionario, un abrazo pirata

Fernando Sánchez Dragó

 

Aquí puede leer la entrevista, la carta de Dragó al director y la columna de Leopoldo Alas que preceden a este escrito y que motivaron su redacción.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

29/08/05: Fernando Sánchez Dragó busca afanosamente máquinas de escribir de la marca 'Hermes'

Fernando Sánchez Dragó me ha pedido que comunique que está buscando afanosamente máquinas de escribir de la marca 'Hermes', que son las que él usa para escribir. Cualquier modelo de esta marca le serviría, aunque lo que él prefiere es la 'Hermes Baby' de letra 'Pica Universal'. Debido a la inexistencia de estas máquinas de escribir se ve en la necesidad de pedir que si algún visitante de sanchezdrago.com tiene una en su poder y desea vendérsela se ponga en contacto con él mediante el e-mail: javi_axia@yahoo.es

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

29/08/05: Reedición especial de los libros descatalogados de Fernando Sánchez Dragó en exclusiva para sanchezdrago.com

Se ha puesto en marcha una reedición especial de los libros descatalogados de Fernando Sánchez Dragó en exclusiva para los visitantes de su web, sanchezdrago.com, y que se venderán, autografiados y dedicados por el autor, por correo a través esta página por un precio muy asequible. Los títulos que ya están disponibles son:

· Eldorado (edición de bolsillo, 1984)

· El Camino del Corazón (edición de bolsillo, 1990)

· La Prueba del Laberinto (1992)

· La Dragontea. Diario de un guerrero (1992)

· Discurso Numantino (segunda y última salida de los ingeniosos hidalgos Gárgoris y Habidis, 1995)

· El camino hacia Ítaca (1998)

· Historia Mágica del Camino de Santiago (edición en encuadernación rústica, 1999)

En breve se colocarán los precios de cada libro. Para aquéllos que estén interesados hagan sus pedidos al e-mail: javi_axia@yahoo.es

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

28/08/05: Fernando Sánchez Dragó escribe sobre el diestro Manolo Vázquez en 'Clarines de Feria', la revista del Club Taurino Emeritense

Fuente: Hoy.es

En esta ocasión, el Club Taurino Emeritense ha querido rendir un especial homenaje a la gran figura del toreo Manolo Vázquez, que perdió la vida el pasado 14 de agosto, y que siempre estuvo muy vinculado con la asociación.

Por él se pidió a los asistentes que guardaran un minuto de silencio mientras se presentaba la revista 'Clarines de Feria'.

Un revista, «ya un libro», como explicaba Blas Benítez, su presidente, que este año se ha compuesto como monográfico del matador y que se completó con artículos y reseñas que, tanto amigos como cronistas que admiraban a Vázquez, han querido escribir para mantener viva su figura.

Escritores de la talla de Fernando Sánchez Dragó o matadores de toros como Enrique Ponce escriben en la revista una letras recordando la carrera del diestro.

 

 

20/08/05: Fernando Sánchez Dragó anuncia en sanchezdrago.com la publicación de '150 preguntas y respuestas sobre la vida y la muerte', su próximo libro

'150 preguntas y respuestas sobre la vida y la muerte' será el próximo libro de Fernando Sánchez Dragó. Aparecerá en las librerías en el otoño de 2005, antes que 'Españolito que vienes al mundo', que se retrasará por razones de mecánica editorial, no literaria.

'150 preguntas y respuestas sobre la vida y la muerte' se fundamenta en la 'experiencia cercana a la muerte' que supuso la operación quirúrgica a corazón abierto que sufrió Fernando Sánchez Dragó en diciembre de 2004, hecho que ha marcado un antes y un después en su persona.

Será publicado por Planeta.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

12/08/05: En Agosto se publicará un reportaje sobre Fernando Sánchez Dragó y Castilfrío de la Sierra en la revista Tiempo

Hace pocos días tuvo lugar la visita de una periodista a Castilfrío para realizar un reportaje sobre Fernando Sánchez Dragó y Castilfrío de la Sierra, reflejando la vida de Dragó en la aldea soriana. Este reportaje se publicará durante el mes de Agosto, en alguno de los números semanales de la revista Tiempo.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

12/08/05: La 1ª entrevista exclusiva concedida por Fernando Sánchez Dragó a su web, sanchezdrago.com

Por fin puedo anunciar que la 1ª entrevista exclusiva concedida por Fernando Sánchez Dragó a su web, sanchezdrago.com, es una realidad. Esta entrevista es, cuando menos, sorprendente y muy reveladora, adelantando muchos datos sobre 'Españolito que vienes al mundo', libro que, ciertamente, no va a dejar a nadie indiferente.

Esta entrevista tuvo lugar el 4 de Julio de 2005, durante la visita de Fernando Sánchez Dragó al acto de clausura oficial de la exposición de pintura de su gran amigo Félix Arellano. Fernando Sánchez Dragó acababa de llegar de Japón hacía escasas horas de un viaje acompañando a la delegación de la comunidad de Murcia en la Expo de Aichi, ejerciendo de guía por Japón y ponente en las presentaciones de los actos dedicados a la comunidad murciana en el país del sol naciente. Fernando Sánchez Dragó se mostró muy cómodo durante la entrevista, que transcurrió en un ambiente muy distendido y jovial.

Aquí puede leer la entrevista: 1ª Entrevista exclusiva para sanchezdrago.com: El último capítulo

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

11/08/05: Ya disponible la entrevista concedida por Fernando Sánchez Dragó a El Mundo

La entrevista realizada por El Mundo a Fernando Sánchez Dragó el 22 de Julio en El Escorial, tras la conferencia 'El Corazón del Laberinto', fue publicada el pasado 9 de Agosto en El Mundo. Dicha entrevista contenía una errata, que fue corregida al día siguiente por El Mundo. La versión que está disponible en sanchezdrago.com es la entrevista totalmente revisada y corregida: "El IMSERSO es una maniobra para acabar con los ancianos" (09/08/2005)

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

27/07/05: Fernando Sánchez Dragó y Ana María Matute cerraron el curso de El Escorial 'Medio siglo de literatura española. Historia del Premio Planeta'

Fuente: La Razón Digital

El Escorial, 22 de julio de 2005.-

Como colofón final al ciclo de conferencias dedicadas a los cincuenta años de la existencia del Premio Planeta, asistieron a los Cursos de Verano de la Complutense los escritores Ana María Matute y Fernando Sánchez Dragó. Este último, que ganó el prestigioso premio con «La prueba del laberinto» en 1992, criticó el culto a la persona que se está produciendo en la literatura y que hace que «se vendan solamente los autores y que la gente busque la firma en vez de la obra». Después la emprendió contra los galardones institucionales: «El poder nunca premia en vano. Son premios corruptos».

Fernando Sánchez Dragó junto a los organizadores del curso

A continuación habló sobre su próxima novela, 'Españolito que vienes al mundo', que está siendo «la más intensa experiencia literaria de toda mi vida». Un libro que terminará en el mes de septiembre y que, ciñéndose a las convenciones narrativas de la tragedia griega, contará la historia de su padre, fusilado en Burgos por el bando nacional durante la Guerra Civil poco antes de que él naciera. «He querido reconstruir al milímetro todas las peripecias de mi padre», comentó Sánchez Dragó, que divide su novela en tres frentes: uno, que cuenta la vida de su padre hasta su muerte, otro sobre la vida de su madre, y la tercera es su propia historia como investigador e hijo que trata de conocer la vida de su progenitor.

El escritor se refirió al final del prólogo de 'Españolito que vienes al mundo', en el que afirma sin miramientos que «lamento profundamente haber nacido español». Según Dragó, «el pueblo español es muy maleducado y montaraz. Es muy picaresco y el pícaro es el modelo nacional». Además, añadió que «el triunfalismo español me irrita profundamente».

«Mi novia frustrada»

Fernando Sánchez Dragó y Ana María Matute, durante la conferencia

Una vez finalizada su conferencia, se dio paso a un diálogo entre Sánchez Dragó y Ana María Matute, que comenzó su charla con su habitual mezcla de simpatía y candidez. La escritora ganó el Premio Planeta en 1954 con una novela escrita a los diecisiete años titulada «Pequeño teatro». Sánchez Dragó, tras reconocer que Matute «es mi novia frustrada», le preguntó sobre su proceso creativo a la hora de iniciar la escritura de un libro. Ella respondió que «lo que más me cuesta es el arranque y luego dar con el tono adecuado. Después el final es lo que siempre tengo más claro. Aunque un traguito de whisky tampoco viene nada mal», confesó la escritora de «Olvidado Rey Gudú».

Preguntada sobre si ella se consideraba una escritora autobiográfica, contestó: «Yo nunca he escrito una novela autobiográfica. Tengo un libro de memorias de infancia, nada más. Pero eso no significa que uno no esté dentro del libro. Yo siempre estoy en él». Tras estas palabras, y asegurar que ella «no hace literatura fantástica sino mágica», dijo que «aunque soy una mujer muy solitaria, soy también una mujer muy sociable. Me gusta comunicar. Pero estoy decepcionada con la especie humana».

También comentó someramente su próximo libro, del que no quiere hablar por miedo a la mala suerte y que definió como «el libro del deseo». Una novela que parte de una premisa: «que lo mejor del deseo es el propio deseo» y que espera acabarla en octubre.

Lea la crónica de la conferencia en: Una jornada con Fernando Sánchez Dragó: 'El Corazón del Laberinto'

 

 

21/07/05: Premio periodístico 'Luis García Berlanga' sobre el Zapato Femenino para Fernando Sánchez Dragó

Fuente: EFE

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien abogó hoy en Elda por el calzado español como producto de 'belleza y moda', al margen de objeto de uso cotidiano, entregó hoy al escritor Fernando Sánchez Dragó el premio del concurso de trabajos periodísticos sobre zapato femenino 'Luis García Berlanga'.

En un acto celebrado en el Museo del Calzado de Elda, Calvo, acompañada por el alcalde de esta localidad, Juan Pascual Azorín, y por los miembros del jurado calificador, entregó el galardón de esta séptima edición al escritor madrileño, por su artículo 'Hasta las gatas quieren zapatos'.

Además, la ministra aprovechó la oportunidad para entregar al museo los zapatos que portó con motivo del enlace matrimonial de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, con doña Letizia Ortiz.

Fernando Sánchez Dragó y Carmen Calvo, ministra de Cultura, entregando sus respectivas donaciones

También hizo entrega de los premios a las autoras de las dos obras finalistas, en concreto a la escritora malagueña Herminia Luque, que presentó 'Los zapatos de Teodora', y a la eldense María Luisa Vidal por 'Los mejores amigos de una mujer: los Sttiletos'.

Del mismo modo, Sánchez Dragó donó a la dirección museística 'unas sandalias de estilo hippy', como así las denominó, que el escritor calzó cuando visitó por vez primera el río Ganges.

 

 

 

19/07/05: Fernando Sánchez Dragó, ganador del premio periodístico 'Luis García Berlanga 2005'

Fuente: museocalzado.com

En Madrid, a 11 de julio de 2005, el jurado calificador del VII Concurso de Trabajos Periodísticos sobre el Zapato Femenino 'Luis García Berlanga', dotado con 3.000 euros, ha decidido por unanimidad conceder el premio al artículo titulado 'Hasta las gatas quieren zapatos', elaborado por el famoso escritor Fernando Sánchez Dragó, de entre 62 candidatos provenientes de distintos puntos de España y Latinoamérica, principalmente.

Cabe destacar en esta edición dos menciones de honor a los artículos “Los zapatos de Teodora” de Herminia Luque Ortiz (Málaga) y “Los mejores amigos de una mujer: los Sttiletos” de Mª Luisa Vidal Orgilés (Elda-Alicante).

El acto de entrega se realizará el jueves, 21 de julio a las 12:30 en el Salón de Actos del Museo del Calzado en Elda. La Ministra de Cultura, Dña. Carmen Calvo, será la encargada de dar el premio al escritor.

 

 

08/07/05: El pasado martes 5 de julio Fernando Sánchez Dragó participó en la conmemoración del medio siglo de 'Aldebarán'

El Ateneo de Madrid acogió la noche del martes 5 de julio la conmemoración del 50º aniversario de la publicación de la Revista Aldebarán, dedicada a poesía y crítica literaria, de la que salieron sólo cuatro números entre 1955 y 1956.

Representantes del mundo literario, poético y filosófico como Fernando Sánchez Dragó, José Esteban, José Luis Abellán, Javier Muguerza, Carlos Romero, Miguel Rubio y Félix Arellano, hablaron sobre la importancia de esta revista de corta vida como 'un arranque de la lucha contra la dictadura' a través de las letras y el pensamiento, según afirmó Arellano, secretario del Ateneo.

De izquierda a derecha: Carlos Romero, Fernando Sánchez Dragó, José Luis Abellán, Félix Arellano, Miguel Rubio y José Esteban

La revista se gestó en la facultad de Filosofía y Letras de Madrid como seña de identidad de una generación universitaria que reaccionó críticamente frente al Franquismo y se editó los meses de marzo, abril y mayo de 1955 y en octubre del mismo año, tras la muerte de José Ortega y Gasset, referente de aquella generación.

“En aquella época era muy difícil que un varón empezara a estudiar Filosofía y Letras”, comentaba Dragó, “las mujeres accedían más fácilmente a las carreras de Humanidades como Filosofía y Letras, mientras que los varones empezábamos otra carrera, como Derecho, para parar las iras de nuestros patriarcas. Sólo después, cuando empezábamos a ser conscientes de nuestra vocación filosófica, emprendíamos esta carrera. Fue en esta Facultad donde nació Aldebarán.”

Portada de un ejemplar de la Revista 'Aldebarán'

En las páginas de la publicación tuvieron cabida poemas y textos de Gerardo Diego, Claudio Rodríguez, Carlos Bousoño, José María Souviron o Carmen Conde, y traducciones de poetas extranjeros, como T. S. Eliot.

Según Arellano, el nombre de la revista, Aldebarán, una estrella roja que pertenece a la constelación de Tauro, se puso en recuerdo de un poema homónimo de Miguel de Unamuno, 'con el simbolismo añadido del color rojo'.

El ocaso de la publicación tuvo lugar cuando, tras las revueltas estudiantiles de febrero de 1956, algunos de sus fundadores, como Fernando Sánchez Dragó, José Luis Abellán o Javier Muguerza 'pasaron por la cárcel de Carabanchel', según Arellano.

Finalmente, la censura prohibió la continuidad de la publicación escudándose en que no se habían pedido 'los permisos pertinentes para un cambio de formato de periódico a revista', aseveró Arellano.

Félix Arellano nos brindó una gran exclusiva: Aldebarán será resucitada en el 50 aniversario de la muerte de José Ortega y Gasset, volviendo a editarse el mismo día de su muerte, 18 de octubre, continuando donde se dejó en 1956... Quizá no aparezca con el mismo nombre por motivos legales de derechos de autor, de ser así el nuevo nombre será ‘Alfa de Tauro’, ya que la estrella Alfa de una constelación es la que más brilla, siendo el Alfa de Tauro la estrella Aldebarán.

“No sé por qué tenemos que cambiar el nombre de la revista sólo porque ya existe alguna editorial o alguna una revista que posee el copyright de Aldebarán”, alegaba Dragó, “nosotros en aquella época éramos subversivos y transgresores, el espíritu que animaba a ‘Aldebarán’ era precisamente ése. No creo que la editorial que tenga el copyright del nombre de ‘Aldebarán’ se vaya a ofender ni nos vaya a llevar a los tribunales si sacamos ese número dedicado a Ortega con el nombre de ‘Aldebarán’. Eso por una parte.”

“Por otra parte le quería decir a Miguel Rubio que me ha dejado estupefacto su afirmación de que eran los socialistas los que hacían guateques”, prosiguió Dragó. “Los comunistas también hacíamos guateques. Estoy viendo ahí a Julio Diamante, en cuya casa nos reuníamos muchos domingos y hacíamos exactamente lo mismo en una habitación, donde nos metíamos mano, o lo intentábamos, con nuestras chicas, y en la otra conspirábamos e imprimíamos octavillas y cosas así, en mi propia casa, con Carlos Romero... Así que los guateques, en modo alguno eran una exclusiva de los demás, los comunistas lo hacíamos exactamente igual.”

“Me gustaría también recordar algo que ha dicho Javier Muguerza que me parece importante, y es que, quizás con la excepción de Miguel Rubio -que nació socialista, ha sido socialista siempre, y es socialista ahora-, yo creo que todos los demás casos que estamos aquí, como Javier Muguerza en el Partido Comunista, Carlos Romero en la Asociación Socialista Universitaria, Pepe Esteban y yo en el Partido Comunista, etc., pertenecíamos a ideologías diferentes; pero, sin embargo, realmente yo creo que lo que todos nos sentimos, fundamentalmente, fue antifranquistas. Caímos en una u otra ubicación ideológica, en uno u otro partido, no tanto animados por nuestras convicciones, cuanto por esa casualidad que ya ha sido invocada en repetidas ocasiones en esta mesa. Yo, tengo que confesar, que si hubiera habido un grupo anarquista en la universidad en aquel momento, me hubiera integrado con mucha más comodidad en el grupo anarquista que en el grupo comunista, pero sencillamente no lo había.”

“Y luego me gustaría también recoger algo que ha dicho anteriormente Miguel Rubio, y es la importancia que tuvo en aquel momento el teatro, los estrenos de teatro. Es más, yo siempre digo que la oposición a Franco en la Universidad se aglutinó alrededor de la tentativa de reposición por parte de Tamayo, que era el director de la compañía Lope de Vega, de ‘Seis Personajes en busca de Autor’.”

Javier Muguerza, Carlos Romero, Fernando Sánchez Dragó y José Luis Abellán

La mesa redonda acabó con la lectura por parte de Fernando Sánchez Dragó de varios poemas de diferentes autores incluidos en el primer número de ‘Aldebarán’, mostrando el nivel literario y la sensibilidad emocional que se encerraban en aquellos versos de unos jóvenes que lucharon contra lo establecido para poder expresarse libremente.

Aquí puede leer un ejemplar de la Revista 'Aldebarán'.

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

06/07/05: Fernando Sánchez Dragó asistió el pasado lunes 4 de julio a la clausura de la exposición de pintura de Félix Arellano

El pasado lunes día 4 de julio tuvo lugar el acto oficial de clausura de la espléndida exposición de pintura de Félix Arellano. Fernando Sánchez Dragó, gran amigo desde la juventud de Arellano, no quiso faltar para apoyar personalmente al pintor y su obra.

Félix Arellano y Fernando Sánchez Dragó

Fue la casualidad –o la causalidad, vaya usted a saber-, ciertamente, la que llevó a hacer coincidir a Fernando Sánchez Dragó y al que esto escribe en la entrada del edificio de oficinas Realtech, compartiendo ascensor y confidencias hasta llegar a la planta donde tenía lugar el evento. Félix Arellano salió a saludarnos y tras unos minutos de conversación entre estos dos grandes amigos Félix procedió a enseñarnos y hacernos de guía por la exposición. Fue un lujo, y nunca se agradece lo suficiente, que el propio artista mostrara y explicara su obra personalmente a aquéllos que allí nos encontrábamos.

Fernando Sánchez Dragó, una invitada y Félix Arellano

“Conocí a Félix Arellano en los albores y fulgores de la juventud”, decía Dragó, “cuando los dos, en compañía de otros amigos comunes, andábamos metidos en lances de universidad, tabernas, tertulias literarias y bochinches antifranquistas. Él, entonces, estudiaba Físicas, pero venía casi a diario al bar de Letras, que le pillaba enfrente.”

“Lo perdí luego de vista, arrastrado yo y zarandeado él por la rosa de los vientos de la brújula de la vida, y volvía a encontrarlo infinitos lustros después, y hace muy pocas lunas, convertido en buen pintor, como sin más esfuerzo que el de la mirada limpia podrá comprobar el observador que se asome a sus cuadros y los escrute.”

“¿Pintura, dije? Sí, por supuesto, y con tanta altura en su frente como anchura en su aliento y hondura en sus entrañas, pero no sólo eso, arte, belleza, pintura, sino también soporte, más bien, de meditación profunda a cuyo trasluz halla el ser humano cabal y consoladora respuesta a los antiguos misterios del universo.”

Félix Arellano ha logrado unir la capacidad creativa a una notable formación científico técnica. Es físico y aparejador, comenzó trabajando en el Centro de Investigaciones Científicas, fue profesor en la Escuela de Aparejadores, ha sido profesional, empresario, y sobre todo, de lo que más se siente satisfecho es del ejercicio libre de su profesión.

Durante el acto de clausura de la exposición, que contó con la asistencia de las personas más allegadas al artista, se admiró la obra de este pintor que investiga las fantásticas posibilidades de la utilización de la informática en la creación pictórica.

La obra de Arellano se sustenta en la genial utilización de la geometría pitagórica clásica mezclada con un profundo conocimiento de la sabiduría milenaria oriental, lo que da como resultado unas bellas y admirables composiciones donde se debe leer entre líneas para llegar a comprender en toda su magnitud todo lo que el artista quiso representar, así como un conjunto pictórico donde se conjugan con soltura y elegancia la belleza estética con lo mistérico y misterioso. Por los lienzos de Félix Arellano campan a sus anchas símbolos hindúes y chinos, mandalas, tantra, kundalini, hexagramas del I Ching, retratos de personas reales, círculos, triángulos rectángulos, elipses y espirales, todo ello enmarcado cuidadosamente en las dimensiones áureas y el efecto de repetición hasta el infinito, que son común denominador en todos sus cuadros.

Félix Arellano

“Si increíble ha sido el desarrollo de la informática”, comentaba Félix Arellano, “no menor ha sido el de la impresión digital. Se imprime con tintas de gran calidad, que resisten todos los ácidos, algunas hasta mejoran con la luz del sol. Y actualmente se pinta sobre casi todo: sobre papeles de todo tipo, sobre lienzos, telas, sedas, cerámica, maderas, laminados, láminas metálicas, ... Con estas técnicas de impresión se abre un mundo de gran interés para nosotros, los aparejadores. Actualmente puedo diseñar el suelo, las paredes y el techo de un cuarto de baño y fabricarlo en un material de alta durabilidad. Pueden bañarse, levantar la vista y ver la Dánae de Tiziano, o mejor, muchísimo mejor, ver mis variantes sobre ese tema, que es uno de mis favoritos. En un futuro muy cercano se impondrá la prefabricación de fachadas.”

Lea Palabras para un amigo, escrito por Fernando Sánchez Dragó con motivo de la exposición de Félix Arellano.

La exposición de Félix Arellano seguirá abierta al público hasta mediados de julio.

Lugar: Oficinas de Realtech España, c/ Torrelaguna, 77 - 3ª Planta. Para más información consúltese la web oficial de Félix Arellano www.lunulas.com

Francisco Javier Redondo Jordán

 

 

 

Otras Noticias:

· Segundo cuatrimestre de 2013 al segundo cuatrimestre de 2014

· Primer cuatrimestre de 2013 al segundo cuatrimestre de 2013

· Segundo cuatrimestre de 2012 al cuarto cuatrimestre de 2012

· Tercer cuatrimestre de 2011 al primer cuatrimestre de 2012

· Segundo cuatrimestre de 2008 al segundo cuatrimestre de 2011

· Primer cuatrimestre de 2008

· Tercer y cuarto cuatrimestre de 2007

· Segundo cuatrimestre de 2007

· Primer cuatrimestre de 2007

· Segundo semestre de 2006

· Primer semestre de 2006

· Primer semestre de 2005

 

www.sanchezdrago.com